Después de nueve días repletos de plenarios por toda la ciudad, los Foros Locales de los 21 distritos de Madrid han quedado constituidos «hasta el final del mandato de la Corporación en curso», como indica el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros Locales en los Distritos de Madrid.

Entre ellos, el Foro Local de Hortaleza ha sido uno de los últimos en hacerlo, así como fue uno de los últimos en anunciar la fecha de la celebración de su sesión constitutiva, que finalmente se ha llevado a cabo el pasado 1 de febrero en el salón de actos del centro cultural Sanchinarro. 

A la cita asistieron cientos de vecinas y vecinos, que llenaron por completo el salón e incluso muchos se vieron obligados a permanecer de pie, a los cuales agradeció su participación el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, que comenzó el acto como presidente del Foro Local de Hortaleza. No es de extrañar que se realizaran un total de 200 inscripciones, 15 de las cuales eran de asociaciones del distrito.

En el plenario de constitución del Foro Local de Hortaleza se realizaron 200 inscripciones, 15 de ellas de asociaciones

También quiso decir unas palabras Raquel Collado, vicepresidenta de este espacio de participación en el distrito desde que se creara en 2017 por el Ayuntamiento de Manuela Carmena. «Los Foros Locales son un órgano colegiado, cuyo trabajo se realiza de forma altruista, sin remuneración de ningún tipo, y en el que participa gente de diversos orígenes y con diversas opiniones, por eso animo a todo el vecindario a participar».

ELECCIÓN DE LA VICEPRESIDENCIA

Comenzando con el orden del día de la sesión constitutiva, se llevó a cabo la elección de las personas que ocuparían la vicepresidencia del Foro Local, como titular y como suplente, que en esta ocasión se debatió entre dos candidaturas distintas.

La primera fue la de Raquel Collado (asociación vecinal La Unión de Hortaleza y asociación cultural Amigos del Parque de Valdebebas) y Julia González (asociación de vecinos de Sanchinarro), antiguas vicepresidenta titular y suplente del Foro Local de Hortaleza, que manifestaron su interés en continuar en los cargos «como propuesta unánime y conjunta de la Comisión Permanente en funciones, con el objetivo de continuar con el trabajo realizado estos dos últimos años».

La segunda fue la de Maribel Galán (vicepresidenta de la agrupación deportiva Sporting de Hortaleza) y Liliana Ávalos (asociación de vecinos de Valdebebas), que indicaron su deseo de participar en la mejora de los diversos barrios que componen el distrito.

Vicepresidentas Foro Local Hortaleza

A la izquierda, Maribel Galán y, a la derecha, Liliana Ávalos, nuevas vicepresidenta titular y suplente del Foro Local de Hortaleza. SANDRA BLANCO

Finalmente, con 107 votos a favor, se estrenan en el cargo de vicepresidencia durante los próximos cuatro años Maribel Galán, como titular, y Liliana Ávalos, como suplente.

CONSTITUCIÓN DE LAS MESAS

Una vez nombradas las vicepresidentas, llegó el turno de crear las mesas de trabajo del Foro Local del distrito. En primer lugar, el concejal presidente informó sobre la propuesta institucional, compuesta de seis mesas: Deporte, Juventud y Educación; Bienestar Social; Desarrollo Urbano; Cultura y Festejos; Igualdad, y Procesos Participativos.

A continuación, los miembros del Foro Local fueron proponiendo las mesas que consideran esenciales para poder tratar los problemas del distrito, sumando siete mesas más: Valdebebas y Cárcavas; Movilidad; Feminismos y Diversidad Sexual; Salud; Medioambiente; Urbanismo, Movilidad, Medioambiente y Transporte, y Deporte.

Después de dejar unos minutos para que los miembros asistentes al Foro se inscribieran en aquellas mesas en las que quisieran participar, se concentraron en un total de ocho mesas. Seguidamente, las personas elegidas como coordinadoras de cada grupo de trabajo fueron presentándose y argumentando las razones por las que debía constituirse dicha mesa, lo que se decidió con una votación a mano alzada.

Comisión Permanente Foro Local de Hortaleza

Miembros de la Comisión Permanente del nuevo Foro Local de Hortaleza. SANDRA BLANCO

Cada una de las ocho mesas obtuvo el beneplácito de los miembros del Foro que permanecían en el salón de actos del centro cultural Sanchinarro, que ya no eran tantos como en la elección de las vicepresidentas.

Sin embargo, no faltaron los debates, sobre todo en lo que respecta a la creación de la mesa de Valdefuentes, ya que una parte de los asistentes argumentaba que crear una mesa para tratar los problemas específicos de un barrio del distrito iba en contra de la filosofía fundamental de los Foros Locales, que es sumar la participación de todas para mejorar Hortaleza en su conjunto.

Así, el nuevo Foro Local de Hortaleza comienza su andadura formado por los siguientes grupos de trabajo, diez menos de los que se crearon en el plenario de constitución del Foro Local en 2017:

  1. Cuidados, Mayores, Servicios Sociales, Salud, Bienestar Social y Protección Animal (coordinador Miguel Ángel Blázquez).
  2. Medioambiente, Movilidad, Transportes y Urbanismo (coordinador Rufino Gómez).
  3. Feminismos y Diversidad Sexual (coordinadora Amalie Leschamps).
  4. Deportes (coordinador Gonzalo Rico).
  5. Procesos Participativos (coordinadora Raquel Collado).
  6. Cultura y Festejos (coordinador Rafael Menéndez).
  7. Educación y Juventud (coordinadora Nardy Lozada).
  8. Valdefuentes (coordinadora Julia Corona).

Antes de concluir el acto, se fijó la segunda semana de marzo como fecha para la próxima reunión de la Comisión Permanente, formada por el presidente, las vicepresidentas, los coordinadores de cada mesa y los vocales vecinos de la Junta Municipal del distrito que quieran participar, con voz, pero sin voto. También se recordó que el primer plazo para acreditarse como miembro de los Foros Locales termina el 31 de marzo y el segundo plazo será la primera quincena de junio.

El primer plazo para acreditarse en los Foros Locales termina el 31 de marzo y el segundo plazo será la primera quincena de junio

Ahora queda que empiecen a reunirse las mesas para comenzar a trabajar, y algunas ya van a contrarreloj con ciertos temas. Este es el caso de la mesa de Cultura y Festejos, que ha de encargarse de la organización de las Fiestas de Hortaleza de este año, para las cuales solo quedan cuatro meses.

 

(Visited 532 times, 1 visits today)