Esta semana se reanuda la celebración de los plenos de las Juntas Municipales de los 21 distritos de Madrid, después de que la concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, promulgara el 10 de junio el decreto de levantamiento de la suspensión de sus actividades indicada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Así, después de tres meses de parón, el Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza vuelve a reunirse este miércoles 17 de junio a las 18.00 horas en el salón de plenos de su sede en Carretera de Canillas, número 2.

LA NUEVA NORMALIDAD DE LOS PLENOS DE DISTRITO

La celebración de las sesiones se realizará, «hasta nueva orden, a puerta cerrada, por razones de salud pública, sin participación vecinal y exclusivamente se sustanciarán iniciativas presentadas por los grupos políticos municipales», con lo que se imposibilita que tanto las asociaciones como los Foros Locales puedan participar en el desarrollo de los plenos con sus propuestas.

Sin embargo, desde diciembre de 2017, el vecindario que tenga acceso a un dispositivo con conexión a internet puede seguir las retransmisiones de los plenos en directo desde su casa.

Desde diciembre de 2017, se pueden seguir las retransmisiones de los plenos en directo a través de internet

De acuerdo con las pautas establecidas y garantizando el quorum legal exigido y la proporcionalidad en la representación de los grupos, la asistencia de los miembros de la Junta Municipal debe reducirse a la mitad, es decir, de 30 asistirán 15 (cinco de Más Madrid, cuatro de PP, tres de Ciudadanos, dos del PSOE y uno de Vox).

Además, siempre que se mantenga el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, se habilita la posibilidad de que cada grupo municipal pueda ir acompañado de un concejal no miembro de la Junta.

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO DE JUNIO DE HORTALEZA

En primer lugar, este miércoles se dará cuenta del cese de Elena Mahedero Guillén como vocal vecina y portavoz de Ciudadanos, ya que pasa a ejercer como asesora del concejal presidente Alberto Serrano, en sustitución de Alberto Ruiz. 

También se nombrará como nuevo portavoz del grupo municipal naranja a Alberto Lamas Ferrer y como portavoz adjunto a Félix José Martos Trenado y se procederá a la toma de posesión como vocal vecino de Ciudadanos en Hortaleza a Manuel Navarro Zornoza.

DSC06404 scaled

Elena Mahedero Guillén, nueva asesora del concejal presidente de Hortaleza, hablando en el pleno de constitución de noviembre y, a su derecha, Alberto Lamas, nuevo portavoz de Ciudadanos en la Junta Municipal. ÁNGEL SÁNCHEZ

Seguidamente, se tratarán las proposiciones presentadas por los partidos políticos, ocho en total. En esta ocasión, el PSOE va a solicitar que «se mantenga la ubicación de la Casa de las Asociaciones de Hortaleza en los edificios 1 y 4 del antiguo colegio Rubén Darío» de Canillas.

Asimismo, los socialistas van a requerir que se paralice cualquier proyecto en la parcela anexa a la glorieta de Mar de Cristal, ubicada entre las calles Ayacucho y Arequipa, donde el Ayuntamiento quiere construir un aparcamiento disuasorio, y cualquier actuación en la parcela y en los edificios de los Paúles donde Ingesport pretende levantar un gimnasio privado destruyendo los edificios decimonónicos de la centenaria plaza de la Iglesia de Hortaleza.

El PSOE pide también que se inste a que la Comunidad de Madrid incorpore el Centro Municipal de Salud Comunitaria Hortaleza en los equipos de rastreadores de vigilancia epidemiológica; se dote de profesionales sanitarios y medios a los centros de salud y se reabra el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud Mar Báltico, así como el centro de Salud Virgen del Cortijo en horario de tarde.

Por su parte, Más Madrid propondrá que la Junta Municipal oferte actividades de ocio saludable y educación compensatoria para niñas, niños y jóvenes «al objeto de facilitar la conciliación familiar» durante el próximo verano tras el confinamiento.

La Casa de las Asociaciones, el aparcamiento disuasorio en Mar de Cristal o el gimnasio privado en la parcela de los Paúles son parte de los temas a debate

También va a solicitar que se realicen diversas actuaciones para apoyar el Día del Orgullo LGTBI+ el próximo 28 de junio, así como un plan de seguimiento y apoyo específico para menores LGTBI+ desde los Servicios Sociales.

Respecto a la movilidad del distrito, Más Madrid quiere fomentar la circulación en bicicleta y vehículos de movilidad urbana instando al Área de Medio Ambiente y Movilidad a la creación de carriles bici provisionales en las principales vías de comunicación del barrio, facilitando el calendario de implantación de BiciMAD y abriendo una mesa de coordinación entre el área y los Foros Locales para su desarrollo.

Además, el principal grupo de la oposición va proponer que se peatonalicen temporalmente en días y horarios concretos distintas zonas de Hortaleza que cuenten con oferta comercial y hostelera, «para que sea agradable la convivencia de peatones, bicis, juegos infantiles y terrazas, con el necesario distanciamiento social».

Tras las propuestas de los grupos, el concejal del distrito, Alberto Serrano, comparecerá a petición del PSOE para informar sobre las principales actuaciones realizadas por la Junta Municipal en los cuatro meses transcurridos desde el
último Pleno celebrado en el mes de febrero, «especialmente todo lo relacionado con la gestión realizada para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, a sus consecuencias sobre la salud y la economía de los vecinos y vecinas del distrito, la atención a las personas vulnerables, así como la gestión de la desescalada del confinamiento.

(Visited 793 times, 1 visits today)