Este año sabremos si la Casa de las Asociaciones del distrito se hace realidad o no. La plataforma que lleva años reclamando su creación, formada por entidades como Jóvenes del Parque, Radio Enlace, Compostaje Comunitario de Hortaleza, Grupo Scout Proel 334 y la Liga Cooperativa de Baloncesto y Fútbol-Sala, se reunió en enero con el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, para exponerle su proyecto.

El antiguo colegio público Rubén Darío, en el barrio de Canillas, constaba de cuatro edificios. Uno de ellos se ha destinado al Espacio de Igualdad Carme Chacón y las obras de los tres restantes finalizan esta primavera tras una inversión de varios millones de euros. Ahora Madrid decidió que uno de ellos albergaría la Casa de las Asociaciones, pero el cambio de gobierno municipal ha generado muchas dudas que las asociaciones quieren despejar lo antes posible.

PROYECTO ABIERTO

En la reunión con el concejal, la Plataforma por la Casa de las Asociaciones le entregó el documento donde se explica el trabajo que hacen en el distrito, la necesidad histórica de locales, los apoyos que tienen de otros colectivos de Hortaleza y las mejoras que hicieron en el antiguo colegio público Pedro de Alvarado mientras se les permitió darle vida unos meses, hasta que la Comunidad de Madrid intervino.

Además, le indicaron que se trata de un proyecto abierto a la incorporación de más entidades y que su mantenimiento no supondría coste alguno al Ayuntamiento, pues los colectivos se encargarían de abrir la Casa de las Asociaciones, aportarían el mobiliario y no sería necesario personal municipal.

Se trata de un proyecto abierto a la incorporación de más entidades y su mantenimiento no supondría coste alguno para el Ayuntamiento

Serrano reconoció la necesidad de espacios para colectivos que arrastra el distrito, pero no se comprometió a mantener la Casa de las Asociaciones en el edificio reconstruido para tal fin. Además, falta conocer la opinión del Partido Popular, socio de gobierno, que hasta ahora no se ha manifestado al respecto.

En el Pleno de diciembre de 2019, PSOE y Más Madrid preguntaron a Serrano si mantendrá el proyecto de la Casa de las Asociaciones, pero no quiso comprometerse. Dijo que no tenía claro que el anterior gobierno municipal quisiera albergar allí asociaciones (aunque se le mostraron documentos oficiales que lo confirman) y que lo destinaría al fin socialmente más importante. Entre otros, añadió que quiere crear un centro para personas con alzhéimer.

EL PEDRO DE ALVARADO

Las asociaciones van a pedir también una reunión con los demás grupos políticos con representación en el Pleno del distrito para explicarles el proyecto actualizado de la Casa de las Asociaciones y conocer su opinión sobre el futuro del edificio. Les recordarán que, además, en el Rubén Darío quedan otros dos edificios libres y que en la colonia de Esperanza lleva diez años cerrado el colegio público Pedro de Alvarado.

Las asociaciones van a pedir una reunión con los grupos políticos con representación en el Pleno del distrito para explicarles el proyecto actualizado

Precisamente, este último ha vuelto a ser noticia en este inicio de año porque, tras la reunión de la plataforma con Serrano, el presidente de Hortaleza visitó el edificio y poco después publicó un tuit en el que afirmaba que la Comunidad de Madrid tiene previsto rehabilitarlo.

Según Serrano, el gobierno regional “se ha comprometido a ponerlo en funcionamiento para los usos educativos que le son propios y, si no fuera posible, lo entregaría a Patrimonio del Ayuntamiento y desde la Junta Municipal pediría la adscripción al distrito”. De esta manera, se atendería una de las reivindicaciones del Espacio Vecinal: recuperar un edificio público abandonado desde hace diez años para darle un uso público.

 

(Visited 553 times, 1 visits today)