La primera sesión ordinaria del Pleno de Hortaleza tras las últimas elecciones municipales ha comenzado con una declaración institucional que condena los “ataques” contra los centros de acogida de menores y “las expresiones de odio e intolerancia hacia cualquier menor de nuestro distrito”.

La declaración ha contado con el respaldo de todos los grupos que componen el Pleno. Más Madrid, Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y también Vox han apoyado un texto que “se solidariza con los menores, trabajadores y trabajadoras, así como con la dirección de los centros de primera acogida de Hortaleza, que en estos últimos meses han visto amenazada su integridad física”, en alusión al lanzamiento de un artefacto explosivo, el pasado 4 de diciembre, contra el centro ubicado en la calle Valdetorres del Jarama.

La declaración institucional subraya que los jóvenes atendidos en estos centros “no tienen quien se pueda hacer cargo de ellos y su tutela la tiene la Comunidad de Madrid”

El artefacto fue detonado por agentes de los TEDAX sin provocar daños, y la declaración del Pleno de Hortaleza también agradece y reconoce “el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su rápida y eficaz actuación, especialmente el día 4 de diciembre evitando una posible tragedia”.

La declaración ha sido leída por Olga Ventosa, directora del Centro de Primera Acogida de Hortaleza que sufrió ese ataque, acompañada por Helena Pérez, directora del Centro Isabel Clara Eugenia, destinado a niños y niñas menores de 14 años, invitadas por el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos).

“En estos centros conviven chicos y chicas españoles, magrebíes, subsaharianos o sudamericanos; junto con los educadores y trabajadores de estos centros, cuya labor es inconmensurable pese a la falta de recursos”, apunta el texto aprobado por unanimidad de todos los grupos.

También proclama que “Hortaleza es un distrito abierto, un distrito inclusivo y un distrito en el que siempre ha primado la convivencia”, palabra que se hizo lema en la concentración vecinal que reunió a cientos de personas el 8 de diciembre en el parque Clara Eugenia tras el ataque que sigue investigando la Policía.

“Sin embargo, últimamente parece estar en el ojo del huracán por justamente lo contrario, por algo que no es. La situación generada en torno a los centros de primera acogida del distrito se ha hecho insostenible”, ha leído Olga Ventosa en el salón de plenos de la Junta Municipal.

La declaración institucional ha subrayado además que los jóvenes atendidos en estos centros “no tienen quien se pueda hacer cargo de ellos y su tutela la tiene la Comunidad de Madrid”, y denuncia que los «ataques” sufridos en los últimos meses.

También los dirigidos contra “asociaciones que trabajan con los menores, buscando su bienestar y su integración en una sociedad que muchas veces les da la espalda”, como las pintadas contra el Espacio Asociativo de la UVA de Hortaleza.

EL VIRAJE DE VOX

La declaración institucional requería que apoyo unánime de todos los grupos del Pleno, que por primera vez lo componen cinco grupos políticos. Promovida por Más Madrid y PSOE, logró el apoyo de Ciudadanos y Partido Popular tras llegar a un texto de consenso. Finalmente, también ha conseguido el de Vox, formación que en los últimos meses ha señalado reiteradamente al Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

Su portavoz en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, arrancó el pasado 10 de mayo su campaña electoral en la puerta del centro, donde le increparon una treintena de personas al grito de “Fuera fascistas”. El entonces candidato de Vox a la alcaldía de Madrid había manifestado su intención de actuar en los barrios “tomados por la inmigración ilegal”.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, visitó las inmediaciones del centro de Hortaleza a finales de octubre. Allí, acusó a los menores del centro de atemorizar al vecindario con “ataques” y “agresiones”.

“No pueden estar estos menores en las calles y barrios atemorizando a la gente. No pueden estar en los bancos sentados todos los días esperando a quién van a atracar», dijo Monasterio, calificando al centro de Hortaleza como “centro de menas”, acrónimo de “menores extranjeros no acompañados”, aunque en realidad acoge también a menores españoles.

El líder del partido, Santiago Abascal, insistió en ese mensaje ante una audiencia millonaria días después. En el televisado debate entre candidatos a la presidencia del Gobierno, llamó “centro de menas” al Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

“Me encuentro con mujeres que me vienen a contar que los policías les dicen que no salgan con joyas a la calle; con madres preocupadas porque sus hijas llegan por la noche y tienen miedo de ser asaltadas”, aseguró Abascal, que dice residir en el distrito, ante casi nueve millones de espectadores.

El Defensor del Pueblo ha trasladado a la Fiscalía General del Estado «las manifestaciones de determinados responsables políticos» sobre la situación del Centro de Primera Acogida de Hortaleza al considerar que «pudieran contener conductas presumiblemente delictivas».

La institución dirigida por Francisco Fernández Marugán alertó en noviembre sobre la proliferación de «mensajes claramente xenófobos y racistas dirigidos a la ciudadanía con un contenido cargado de odio» dirigidos contra menores extranjeros, y que calificaba como «inadmisibles en una sociedad democrática».

 

(Visited 236 times, 1 visits today)