Cada lunes más próximo al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, se celebra en España desde 2016 el Día de las Escritoras, iniciativa promovida por la Biblioteca Nacional de España para dar mayor visibilidad a lo escrito por las mujeres tras siglos de ostracismo.

Ese día bibliotecas, centros culturales, colegios e institutos, librerías y otros centros realizan actividades para situar en primera línea el trabajo de todo tipo de autoras. Este año el evento será, por tanto, el lunes 18 de octubre.

La biblioteca Huerta de la Salud, siempre presente en la cita, ha organizado para 2021 un centro de interés con libros de escritoras incluidas en su Espacio Hortaleza, que está formado por obras de personas nacidas en el distrito o vecinas, o ligadas de algún modo a él, y por obras que tratan de algún modo sobre Canillas u Hortaleza; tanto libros como DVD, CD u otros materiales propios de una biblioteca pública.

Los libros de nuestras escritoras lucirán en el sitio más destacado de Huerta de la Salud desde el 18 hasta el último día de octubre

Los libros de nuestras escritoras, a los que sentimos que debemos apoyar, lucirán en el sitio más destacado de Huerta de la Salud desde el 18 hasta el último día de octubre. Esperamos que el vecindario de Hortaleza se los lleve en préstamo para leerlos. Además, un barrio tiene su propia historia, lugares y costumbres, y también su propia cultura.

Las autoras incluidas hasta la fecha en Espacio Hortaleza no son muchas, pero conforman un variado repertorio temático. El espacio cuenta con novelas u obras de ficción de Nuria Barrios, L. G. Morgan, Eva Losada Casanova, Belén García Calvo, María José Hernández López y Alicia García Olbés; y con libros de materias de Nines del Río y Ana Delgado (feminismo y cine), Carmen Molina (fotografía), Carmen Bengoechea (filosofía), Francisca Puertas Maroto (ciencia en general, mujeres científicas), Manuela Carmena (ensayo), María Rosa Jaén (mujeres a lo largo de la historia) y Carmen Salván (enseñanza). En total son más de treinta obras de indudable riqueza que comparten un denominador común: Hortaleza.

El Espacio Hortaleza es un proyecto de incierto futuro que apuesta por una cultura propia en un distrito de marcada personalidad autóctona, pese a pertenecer a la ciudad de Madrid, conformado por dos antiguos pueblos vecinos que sienten que deben preservar todo lo posible sus raíces. El camino puede ser largo, pero el presente se disfruta.

Día de las Escritoras

(Visited 706 times, 1 visits today)