Una nutrida concurrencia, que superó claramente el aforo de la sala del espacio Danos Tiempo, se dio cita el último sábado de mayo para dar la bienvenida al libro Damas anónimas –muy esperado por sus colaboradores a través de crowdfunding– y escuchar a su autora Nines del Río, ilustradora y diseñadora gráfica, y Ana Delgado, trabajadora social, que ha colaboradora en la obra. Ambas están muy comprometidas con la causa de la liberación e igualdad de la mujer, plasmada a través de los textos del libro, que también han sido ilustrados por Nines.

HISTORIAS ANÓNIMAS

La obra presenta una selección de películas que sirven de excusa para reflexionar sobre la situación de la mujer y sus derechos en distintos sitios y en diversas épocas. Un cuidado compendio que incluye 22 películas, a través de las que se abordan temas tan trascendentes y variados como la violencia de género, la situación de la mujer en zonas en conflicto, la venta de niñas, la realidad de las mujeres científicas o los micromachismos, por ejemplo.

Al realizar la selección, han intentado combinar historias de mujeres famosas con pequeños dramas anónimos a lo largo del mundo, con la idea de evidenciar que estamos ante unas reivindicaciones universales que no saben de edades, clases sociales ni fronteras.

HPV47 Despiece presentación

Portada del libro ‘Damas anónimas’. SANDRA BLANCO

ESTRUCTURA DE LA OBRA

Cada capítulo del libro se compone de una sinopsis de la película seleccionada y de un estudio sobre la situación que se aborda, a partir del cual resuelta inevitable que el lector reflexione y se conciencie de hechos que no tienen la difusión necesaria.

Una mención aparte merecen las ilustraciones que acompañan los textos dedicados a cada una de las películas. Ya que los dibujos de Nines del Río, colaboradora habitual de Hortaleza Periódico Vecinal, transmiten una expresividad que conmueve y que impulsa a leer el contenido completo de cada capítulo.

COLOQUIO POSTERIOR

El encuentro, que fue moderado por Yoli Peña y en el que participó la cantante noruega Sofía Erikson –de intercambio en nuestro país a través del espacio cultural The Hug–, terminó con un turno de preguntas.

Los asistentes se interesaron por la génesis de tan original idea y propusieron varias películas de temática similar para una eventual segunda parte, que tanto Nines como Ana se comprometieron a abordar en un futuro cercano.

Una lectura imprescindible para concienciarse de la situación de la mujer en distintas zonas del mundo

Antes de terminar el encuentro, uno de los asistentes llamó la atención sobre la composición casi paritaria entre mujeres y hombres de la concurrencia convocada, destacando que eso demostraba que, poco a poco, las reivindicaciones feministas van siendo asumidas por más personas, independientemente de su género.

En resumen, Damas anónimas es una lectura imprescindible para que jóvenes y mayores se conciencien de la situación de la mujer en distintas partes del mundo.

 

(Visited 261 times, 1 visits today)