En nuestros días, cuesta creer que el barrio que habitamos fuese, hasta hace unas décadas, un pequeño pueblo con poco más de un millar de vecinos, y que aquella Hortaleza viviera durante tres largos años entregada a la guerra desde la retaguardia, siendo cuartel de los soldados que defendían el Madrid republicano. Sin embargo, a ningún lector le costará recrear ese escenario en las páginas de La madrina del batallón (Editorial Sepha), la primera novela de Belén García Calvo.

“Mi vocación de toda la vida fue escribir, pero hay tantas cosas que me gustan y me entretienen que he ido haciendo un recorrido un poco largo”, relata esta editora convertida en escritora a los 51 años, tras toda una vida entre libros.

La espera ha merecido la pena, porque su debut literario ha cosechado buenas críticas y mejores ventas, hasta agotar ejemplares en la pasada Feria del Libro de Madrid.

Ficción basada en la realidad

La madrina del batallón es, ante todo, la historia de una joven de 15 años que “ve cómo su vida se da la vuelta de la noche a la mañana”, según su autora. La Guerra Civil sirve como marco, y Hortaleza como escenario, por la familiaridad de Belén con el antiguo pueblo, donde su abuelo Agustín Calvo fue médico casi cuarenta años.

“Es una novela, por lo tanto estamos hablando de ficción, aunque está inspirada en la realidad. Hay anécdotas que son reales, que he escuchado de pequeña, y luego mucha documentación histórica”, aclara la escritora.

Pero el lector, si conoce el barrio, se encontrará con muchos rincones reconocibles, como la plaza en la que se desarrolla la trama. “La novela transcurre entre las cuatro esquinas de la plaza de la iglesia de Hortaleza, y que da todo de aquello, salvo la casa de los protagonistas. Hortaleza, que ahora es un barrio tan grande, tiene una parte de pueblo que me parece encantadora, y donde se tuvieron que vivir unas historias impresionantes”. Su libro lo demuestra.

belen-garcia-calvo-3Belén García Calvo, firmando ejemplares de su novela tras una tertulia literaria en Manoteras

(Visited 1.148 times, 1 visits today)