El ruido ya era ensordecedor en el auditorio Pilar García Peña cuando el concejal pronunció la última frase de su discurso, antes de presentar a la pregonera de las Fiestas de Hortaleza. “Además yo sé que la mayoría de los que estáis ahí pitando ni siquiera vivís aquí”, dijo David Pérez dirigiéndose a las personas que se congregaban frente al escenario. Fue como echar gasolina al fuego, porque los pitos y gritos se intensificaron hasta alcanzar un volumen que competía con la megafonía del auditorio. De esa manera, el concejal presidente del distrito respondía este viernes a la protesta convocada por la Coordinadora de Entidades de Hortaleza por los “constantes ataques” de David Pérez contra el tejido asociativo del barrio, como la eliminación este año de todo el presupuesto destinado a las actuaciones vecinales en las Fiestas.

Las palabras de David Pérez provocaron un déjà vu, una sensación de momento ya vivido, a los manifestantes más veteranos. Porque una frase muy similar fue pronunciada en el mismo escenario, también durante un pregón de las Fiestas, por otra concejala del Partido Popular en el año 2008. “La mayoría de los que estáis ahí no sois de Hortaleza”, afirmó entonces Elena Sánchez Gallar, intentando hacerse oír ante la estrepitosa pitada de decenas de vecinos y vecinas que protestaban por medidas tan polémicas como la privatización de la Cabalgata de Hortaleza, la de toda la vida.

Quizás David Pérez quiso rendir un homenaje a su antecesora en el cargo y compañera de partido, aunque el concejal presidente del distrito ya había reaccionado con palabras muy parecidas a la manifestación que el pasado 27 de abril recorrió las calles del barrio bajo el lema ‘Hortaleza se respeta‘. “Esa manifestación que dice usted que fue un éxito, fueron 150 personas y la mitad eran de fuera”, respondió el concejal del PP a la socialista Adriana Moscoso durante un debate en el Pleno del Ayuntamiento. Sin embargo, la Policía Municipal cifró en al menos 300 las personas que acudieron a la protesta contra decisiones de David Pérez como imponer la ‘ley seca’ en una veintena de festejos populares de Hortaleza.

DSF6135

David Pérez, durante su intervención en el pregón de las Fiestas de Hortaleza. SANDRA BLANCO

La defensa de las fiestas vecinales se leía en algunas de las pancartas desplegadas este viernes durante la jornada inaugural de las Fiestas de Hortaleza de 2024. La Coordinadora de Entidades, que agrupa a más de una treintena de asociaciones y colectivos del distrito, difundió el pasado domingo la convocatoria de una “pitada pacífica y popular” como la de 2008 contra la concejala Sánchez Gallar. Al día siguiente, el lunes 27 de mayo, la Junta Municipal dirigida por David Pérez anunciaba que el pregón de este año correría a cargo de la federación Down España, a la que se le hizo el ofrecimiento aquella misma mañana. En concreto, sería Cristina Isabel Domínguez, vecina del distrito con síndrome de Down, la encargada de inaugurar las Fiestas de Primavera, como se denominan oficialmente.

Por respeto a la pregonera, la Coordinadora de Hortaleza modificó su convocatoria, dejando atrás la pitada por una “protesta silenciosa” en la que animaba al vecindario a portar carteles y pancartas durante el pregón para rechazar las medidas del concejal contra el tejido asociativo. Con esos carteles y pancartas se presentaron decenas de personas (muchas vestidas de negro) a las 21.00 horas del viernes, en la explanada del recinto ferial del parque Pinar del Rey, donde sonaron pitos y empezó a corearse el cántico “David, qué pereza, fuera de Hortaleza”.

Los manifestantes bajaron al auditorio y allí se fueron sumando más vecinos y vecinas mientras en el escenario bailaban las chicas de la escuela Beatriz Luengo. Tras el espectáculo siguió sonando música de baile a un fuerte volumen. Pasadas las 21.30 horas, cuando estaba previsto el pregón, subieron al escenario una treintena de personas. Estaban los presidentes de asociaciones vecinales como Valdebebas y Las Cárcavas, personal de la Junta Municipal o representantes de Down España. También concejales de la oposición, como la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, o Miguel Montejo, de Más Madrid. Pero faltaba el concejal presidente de Hortaleza, que tardó diez minutos largos en subir al escenario —custodiado por varios agente de la Policía Municipal­— en el que esperaban el resto de invitados.

En cuanto David Pérez apareció por el foso y ascendió por la rampa del auditorio, la “protesta silenciosa” dejó de serlo. El abucheo de decenas de personas obligó al concejal a subir el tono en el micrófono. “A todos los vecinos que habéis venido, a las personas que estáis en este momento interrumpiendo, os pediría un poco de respeto, porque las Fiestas son de todos los vecinos, no son vuestras, recordadlo», proclamó dirigiéndose a los vecinos y vecinas que le increpaban.

Después, David Pérez dio las gracias a los invitados al pregón, entre los que se encontraba, escoltándole, Yolanda Estrada, concejala del distrito de Chamartín y única representante del gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida. Después quiso reivindicar la programación de las primeras Fiestas de Hortaleza organizadas bajo su mandato, aunque el concejal lo hizo con datos falsos: habló de “más de 100 actividades” cuando su propio gabinete de prensa las cifra en medio centenar, y destacó la participación de “más de 30 asociaciones” aunque en realidad no llegan a una decena, porque muchas han declinado a participar en la programación por la decisión del edil de eliminar todo el presupuesto para actuaciones vecinales.

David Pérez se marchó del escenario lanzando un beso a los manifestantes: el gesto provocó algunas carcajadas de incredulidad

El clamor de la multitud ganó decibelios cuando el concejal dijo que la mayoría de los asistentes no eran del barrio, pero inmediatamente después comenzó a disiparse, como si se bajara el volumen con un mando a distancia, cuando David Pérez presentó a la pregonera, que tenía entusiasmo en los ojos. Los gritos se transformaron en aplausos para Cristina Isabel Domínguez, que también es actriz —ha participado en series como Farmacia de Guardia y La que se avecina— y colabora en Radio Nacional de España como “reportera cañera”. “¿Qué tal, lo pasáis bien?”, preguntó la pregonera con soltura en el micrófono, y el hasta entonces furioso público respondió con cariño.

El “que empiecen las Fiestas” de la pregonera, seguido del imprescindible “viva Hortaleza”, provocó una explosión de aplausos unánimes, donde confluían tanto los del concejal como los de sus detractores. Entonces el público empezó a corear: “Viva Cristina, fuera David”. El concejal recibió el cántico con visible malestar, porque dejó de aplaudir para dar media vuelta y señalar con el dedo índice al socialista Jorge Donaire y a Miguel Montejo de Más Madrid. “Esto es incitación al odio”, se quejó en ese momento David Pérez, según testigos de la escena. Además, el concejal de PP repetiría varias veces “qué vergüenza” ante la insistencia del público. Sin embargo, David Pérez se marchó del escenario lanzando un beso a los manifestantes. El gesto provocó algunas carcajadas de incredulidad entre los asistentes.

(Visited 818 times, 5 visits today)