Rubén Caravaca, el gran agitador cultural de Hortaleza, ya da nombre a un rincón de su barrio, San Lorenzo. Este lunes 17 de junio se ha inaugurado el jardín que recuerda al responsable de Cultura de la Junta de Hortaleza durante los años ochenta. Se trata del parque de la calle Manizales de San Lorenzo, una zona verde que alberga las fiestas del barrio, próxima al domicilio familiar de Rubén, que falleció prematuramente el pasado mes de septiembre a los 64 años de edad

Decenas de personas acudieron al acto en el nuevo Jardín de Rubén Caravaca, un homenaje promovido por la asociación vecinal La Expansión de San Lorenzo que fue aprobado en diciembre por el Pleno del distrito. Amigos y amigas, familiares, vecinos, vecinas y autoridades se juntaron bajo un sol ardiente para arropar a la pareja de Rubén, Cass Rivila, encargada de descubrir la placa de este rebautizado rincón del barrio.

DSF7954

Cass Rivilda, pareja de Rubén Caracava, dando las gracias a los asistentes. SANDRA BLANCO

Flanqueada por el concejal presidente de Hortaleza, David Pérez, y por Carlos Segura, responsable del distrito Centro (en el que residía Rubén en los últimos años), Cass fue la primera en tomar la palabra con un micrófono que paso de mano en mano recogiendo afectos, emociones, anécdotas y versos, como los que dedicó la joven Lucía a su padre:

En un parque se puede empezar aprendiendo a juntar arena en un cubo y creando un castillo.

O tirando un colchón y unos cartones al suelo y convirtiéndolo en casa.

También se puede empezar a entender cosas viendo cómo pasan cosas desde un banco.

O viendo cómo pasa su cepillo impasible la barrendera por las mañanas.

Se suceden los días y las noches, infatigables, en los parques.

El sonido de una lata solitaria que golpea contra el suelo un sonámbulo. O el rumor lleno a la salida de un colegio. El piar de la reunión de los pájaros que migraron. La música de la adolescencia en el altavoz portátil. Una charla íntima y dos insustanciales. Un grito, llanto, una fiesta, el barrio, un grupo sentado en círculo imaginando el futuro, y unos ancianos mirando hacia atrás, el anuncio del paso del tiempo en los árboles desnudos en medio de la ciudad furiosa, y la solitaria lectora también.

Algo nace,
y algo muere,
en un parque,
todos los días.

Hoy tú naces de nuevo.
Tú te haces parque.

DSF7987

Lucía, hija de Rubén, en la lectura del poema dedicado a su padre. SANDRA BLANCO

Amigas como Juana Escudero, Shaliha Ahouari, Belén G. Nieto, Cristina Varela, Gloria Parra y Enrique del Pozo compartieron recuerdos de un compañero “tremendo”, “generoso e inteligente”, “siempre activo” y “un luchador incansable” con “una imaginación imposible de parar”. Escuchaban el actor Sergio Pazos, la concejala de Más Madrid Lucía Lois, o el antiguo edil del PSOE Ramón Silva, que fue compañero de Rubén cuando trabajó en la Junta Municipal de Hortaleza como responsable de cultura desde 1982 hasta finales de la década junto a los concejales socialistas Valentín Medel y Pilar García Peña.

En ese tiempo impulsó una audaz política cultural que dejó como legado el actual formato de las Fiestas del distrito, una larga lista de conciertos y eventos memorables, así como equipamientos y dotaciones como la primera escuela municipal de la ciudad de Madrid o el auditorio del parque Pinar del Rey, entre otros. Además, desde la Junta de Hortaleza, que entonces administraba el actual distrito de Barajas, Rubén Caravaca estuvo implicado en la restauración del parque de El Capricho.

DSF7920

Momento del descubrimiento de la placa del Jardín de Rubén Caravaca. SANDRA BLANCO

El presidente de la asociación vecinal La Expansión de San Lorenzo, David Álvarez, quiso reivindicar el enorme legado de Rubén Caravaca en la cultura y en la participación ciudadana en el distrito. “Hoy celebramos su vida y celebramos todo lo que construyó, pero queremos ir un poco más allá. Queremos proponeros un pacto: hoy queremos que todas las personas aquí presentes nos comprometamos a dar continuidad a su legado, a trabajar para que la cultura siga siendo un espacio de encuentro, de intercambio y de construcción de comunidad”, dijo el presidente de la asociación ante la atenta mirada del concejal David Pérez.

El presidente de San Lorenzo aludía a los recientes encontronazos del edil del PP con el movimiento asociativo de Hortaleza, que han provocado protestas vecinales como en las recientes Fiestas de Hortaleza. “No podemos permitir que hoy sea más difícil que hace 40 años tejer esas alianzas y complicidades. Queremos creer que, si personas, partidos, asociaciones y colectivos de distintas procedencias y sensibilidades nos hemos dado cita para rendir homenaje a Rubén, es porque reconocemos y reivindicamos su legado. Porque queremos recuperar la concordia y elevar la cultura sobre todas las diferencias. Así que os proponemos ese pacto y desde la asociación nos comprometemos con él”, sentenció David Álvarez como representante de la asociación del barrio, arrancando aplausos.

DSF8017

David Álvarez, presidente de La Expansión de San Lorenzo, durante el homenaje. SANDRA BLANCO

El concejal David Pérez fue el último en hablar con una brevísima intervención para agradecer la asistencia, y acto seguido se marchó presto del parque, mientras el resto de los participantes se agrupaban bajo la reluciente placa del Jardín Rubén Caravaca para posar en una gran foto de familia. Después, el pelotón marchó hacia el local de la asociación en la calle Repelón para brindar por Rubén mientras Raúl López, del Club del Disco de Hortaleza, pinchaba vinilos de la música que entusiasmaba al homenajeado. De forma póstuma, Rubén Caravaca estaba haciendo una vez más algo que se le daba de maravilla: juntar a la gente del barrio para hacerla disfrutar.

DSF8060

La asociación de San Lorenzo acogió un brindis por Rubén Caravaca al finalizar el acto. SANDRA BLANCO

(Visited 80 times, 1 visits today)