Las Fiestas de Manoteras finalmente se celebrarán este sábado 15 de junio, aunque reducidas a la mínima expresión por las restricciones que ha impuesto la Junta Municipal de Hortaleza presidida por el concejal David Pérez. De este modo, las tradicionales fiestas vecinales de este barrio se celebrarán desde las 19.00 horas en el parque de Manoteras, pero no en las canchas, que ha sido el escenario habitual de los últimos años. Además queda prohibida la venta y consumo de alcohol, así como de cualquier otra clase de bebida y de comida.

El permiso aprobado por el concejal del distrito restringe también el horario de actuaciones hasta las 23.00 horas y prohíbe la instalación de cualquier tipo de escenario o de carpas para proteger del sol, y fue notificado a la asociación vecinal de Manoteras este viernes pasadas las siete de la tarde. Es decir, con menos de 24 horas de antelación. “El permiso que nos han dado es un listado de prohibiciones absoluta”, denuncia Miguel López, el presidente de la asociación de Manoteras. A pesar de todas las restricciones, los organizadores han logrado mantener un programa con la actuación infantil a cargo de Tapa, Tapita y Tapón, el concierto del cantautor Alfonso 13 y una sesión de DJ, entre otras actividades gratuitas.

El pasado miércoles, concejal presidente de Hortaleza, del Partido Popular, prohibía la celebración de las fiestas del barrio de Manoteras, previstas en las canchas del parque ubicado entre la calle Bacares y Vélez Rubio. Según la notificación recibida por la asociación vecinal, el reglamento municipal de instalaciones deportivas impide que las canchas del parque de Manoteras se utilicen para otros usos que no sean los deportivos, así como “realizar cualquier actividad económica lucrativa”, “introducir mesas, sillas, sombrillas, tumbonas y cualquier otro mobiliario” o “utilizar reproductores de música sin auriculares”.

Se trata de la primera vez que la Junta Municipal del distrito deniega la solicitud de la asociación de Manoteras y utiliza como argumento la incompatibilidad de usos de unas instalaciones deportivas en las que el propio Ayuntamiento de Madrid ha organizado proyecciones de cine o conciertos, incluso dentro de la programación de Los Veranos de la Villa, en los últimos años. La notificación llegó con apenas tres días de antelación a la celebración de estas fiestas, asentadas desde hace más de 20 años en el parque de Manoteras. La asociación vecinal ya había anunciado la jornada festiva con un estupendo vídeo promocional, y también había gastado más de 2.000 euros en preparativos.

“Es absolutamente lamentable y no había pasado nunca”, afirma el presidente de la asociación vecinal de Manoteras. En su opinión, la Junta Municipal de Hortaleza “está forzando la normativa para que no se celebren las fiestas”. “Es una actuación torticera, con mala intención”, añade Miguel López, recordando que el concejal David Pérez excluyó este año del calendario de festejos populares del distrito todas los eventos de presentados por Manoteras, una decisión que impide la venta y consumo de alcohol en las fiestas de este barrio. También en los conciertos de Las Noches del Huerto o en las Sesiones Vermú que se organizan en el conocido como Parque del Encuentro de Manoteras. La asociación solicitó entonces intervenir en el Pleno del distrito para preguntar por la exclusión de sus fiestas, pero el concejal no lo permitió aduciendo que la petición de palabra “se había traspapelado”.

La asociación vecinal de Manoteras se ha significado en las protestas del movimiento asociativo del barrio contra el concejal David Pérez por decisiones como la eliminación de todo el presupuesto destinado a actuaciones vecinales en las Fiestas de Hortaleza, o la cancelación el año pasado de la Feria de Asociaciones del distrito. La notificación de David Pérez que impide la celebración de las fiestas de Manoteras se produce después de que el concejal fuera abucheado el pasado 31 de mayo durante el pregón de las Fiestas de Hortaleza.

Días después de la protesta, David Pérez publicó en su perfil de la red social X (el antiguo Twitter) una lista de supuestos “bulos de la izquierda de Hortaleza” para “instigar el odio contra el concejal”, entre los que señalaba la “prohibición” de fiestas vecinales. “Mentira, no se ha suprimido NINGUNA”, escribió David Pérez el pasado 6 de junio.

El nuevo criterio de la Junta Municipal de Hortaleza puede complicar la próxima edición del festival autogestionado de música Luis Aragofest, que se celebra desde 2015 en las canchas del parque de Manoteras y ha programado siete conciertos gratuitos allí durante la jornada del sábado 6 de julio.

El uso de pistas deportivas es frecuente en fiestas vecinales del distrito. En las de Sanchinarro se utilizaban para actividades infantiles, y en Las Cárcavas para la fiesta de la espuma con la colaboración de los bomberos del Ayuntamiento. En la colonia de El Bosque, por ejemplo, es habitual que la instalación deportiva básica de la calle Burgo de Osma acoja una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Madrid durante las fiestas del barrio.

A pesar de la normativa municipal en la que se ampara David Pérez para impedir la celebración de las Fiestas de Manoteras, el Ayuntamiento también ubica eventos propios en pistas deportivas sin que nadie lo impida. El pasado mes de abril, por ejemplo, la Junta Municipal de Ciudad Lineal, distrito colindante a Hortaleza presidido por la concejala Nadia Álvarez Padilla (también del PP), celebró su feria de asociaciones en la instalación deportiva básica del parque de El Calero.

DSF7289 scaled

Actuación infantil durante las Fiestas de Manoteras. SANDRA BLANCO

(Visited 4.931 times, 1 visits today)