Desde hace unos años, agrupaciones vecinales de Cárcavas, Sanchinarro, y ahora Valdebebas, así como de otros barrios colindantes, demandan la creación de instalaciones deportivas en la zona. Por ello, en 2012 se empezaron a unir varios socios cooperativistas de Valdebebas de vivienda de protección, a los que se sumaron otros de Sanchinarro y Cárcavas, para dar forma a Valdebebas Sport Club, un “proyecto de integración social” que aspira a dar respuesta allí donde la administración no acomete instalaciones deportivas en estos momentos de crisis.

Esta asociación tiene figura legal de club deportivo básico y es una entidad privada sin ánimo de lucro que “se rige por unos estatutos sujetos a las asambleas de los asociados”, explica Juan Ramón Tejedor Gutiérrez, secretario del club.

El proyecto de Valdebebas Sport Club pretende satisfacer una doble necesidad existente, social y deportiva, de dotar a los desarrollos urbanísticos del norte de Madrid (Valdebebas, Sanchinarro, Las Tablas o El Encinar de los Reyes) de unas instalaciones deportivas que permitan la práctica del deporte y vertebrar el barrio en un centro de convivencia y encuentro. “Todas estas zonas carecen de un club deportivo y social como el que queremos desarrollar, en el que los propios vecinos son partícipes desde su comienzo; y si la administración no puede acometer, la opción es promoverlo los propios vecinos”, resume el secretario.

Tarifas de polideportivo

El proyecto nace como asociación-cooperativa social: “Los precios estarán en consonancia con las tarifas municipales y todo el beneficio resultante revierte en el Club, ya sea para su mantenimiento o mejora de instalaciones”, añaden. En la propuesta de diseño del estudio de arquitectura AIA Salazar-Navarro destacan instalaciones deportivas como pista de atletismo, campo de hockey hierba, así como otras actividades que no se disfrutan actualmente en la zona norte de la capital.

Conocedores de la importancia de la unión a la hora de negociar con el Consistorio, el Club ofrece una serie de ventajas para aquellos que se pre-inscriban. “Ya somos cerca de 400”, detalla Tejedor. “Los socios participarán en la toma de decisiones y podrán beneficiarse con descuentos de hasta el 50% en la cuota”. Actualmente se está negociando con el Ayuntamiento el derecho de uso de la parcela donde se ubicaría la instalación. “Esperamos se concrete para principios de 2015”, adelantan. En algunos medios se ha publicado que el Club se localizará en una superficie de entre 16 y 20 hectáreas en los terrenos reservados a la ampliación de IFEMA. Tejedor aclara que el derecho de uso del suelo será mediante concurso público y pagando las tasas que estipule el Ayuntamiento. Nadie cede nada”.

Más información en www.valdebebas-sportclub.com

(Visited 728 times, 1 visits today)