Año tras año, los vecinos y vecinas de Hortaleza alertan de la degradación progresiva que sufren los parques del distrito desde el inicio de la crisis. “Están abandonados por el Ayuntamiento a su suerte”, aseguran las asociaciones vecinales, que denuncian los recortes continuados de personal y de medios empleados en el mantenimiento de las zonas verdes, especialmente a partir de la concesión a la gestora de limpieza.

Servicio privatizado

Como se recordará, el Ayuntamiento adjudicaba en el verano de 2013 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ascán-OHL el contrato integral por ocho años de la gestión del servicio de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes de una amplia zona de la capital, entre ellas los barrios de San Blas, Barajas, Hortaleza y Ciudad Lineal, y con un presupuesto superior a los 36 millones de euros anuales (más IVA).

“Desde entonces se han quedado fuera 1.500 trabajadores de mantenimiento de parques y limpiezas; OHL solo pone el personal justo para cumplir con los estándares básicos”, lamenta Francisco Caño, portavoz de IU en Hortaleza, quien criticaba la “deplorable situación” que sufren los parques del distrito, entre ellos, el de Villa Rosa.

Su ría lleva tres años sin funcionar e incluso sorprendimos a algunos limpiadores echando pintura en ella”, comenta. El portavoz traslada este mal estado al resto de parques históricos de Hortaleza, como el de Doña Guiomar o el de Manoteras, por ejemplo. “Hemos pasado informes al Ayuntamiento, pero no ha hecho nada”, añade Francisco Caño, quien también denuncia el deterioro del parque Silvano, originado por el cambio de drenaje de recogida de aguas realizado en otoño pasado y que ha ocasionado secarrales y estropeado árboles.

Parque rico, parque pobre

Asimismo, algunos de los vecinos del distrito lamentan que el Ayuntamiento sí ponga más interés en el mantenimiento de otros parques, como el Juan Carlos I, en detrimento de otras zonas verdes históricas de Hortaleza. “Se realizó el carril-bici y la canalización del Juan Carlos I y el Juan Pablo II con fondos europeos por cerca de 1,7 millones de euros, pero el resto de parques están abandonados”, denuncia Francisco Caño.

“Da la sensación de que son los únicos parques del distrito”, sentencia. A su vez, Carlos Sanz, portavoz adjunto del PSOE de Hortaleza, lleva tiempo reclamando la recuperación de los parques. Denuncia, por ejemplo, el estado del parque de Isabel Clara Eugenia, “cuyas zonas verdes se encuentran sucias y sin mantener”, reclama Sanz. “El contrato de OHL depende de una serie de indicadores de calidad, así que proponemos revisar dichos estándares y controlar las inspecciones que realiza la empresa”, explica el portavoz del PSOE como solución a la recuperación de las zonas verdes de Hortaleza.

(Visited 896 times, 1 visits today)