Los vocales de todos los grupos ya están listos para iniciar el nuevo ciclo político en el antiguo palacete de Villa Rosa. Los próximos cuatro años estarán marcados por algunos cambios en la Junta Municipal, de los más importantes, la irrupción de dos nuevas formaciones políticas: Ahora Madrid, al frente del gobierno, y Ciudadanos, en la oposición. Pero también estará marcada por la desaparición de Izquierda Unida y UPyD, que no consiguieron los apoyos suficientes en las pasadas elecciones municipales de mayo. En noviembre, el Pleno de Hortaleza celebrará su primera sesión ordinaria, y lo hace con muchas caras nuevas.

Composición Pleno HortalezaAhora Madrid

Por primera vez en la historia, la formación encabezada por Manuela Carmena ha celebrado un proceso de primarias ciudadanas para elegir a los 189 vocales vecinos de los 21 distritos de la capital. De hecho, una de las consignas de Ahora Madrid ha sido que los vocales vecinos dejen de ser “una figura nominativa que sólo asista a los Plenos y asienta, sino que deben desarrollar una de las patas fundamentales del movimiento municipalista: la participación en los distritos”. En total, 11.213 madrileños y madrileñas han participado en estas votaciones.

En nuestro barrio lo han hecho 319 personas, que pudieron votar los pasados días 27 y 28 de septiembre en las asociaciones Danos Tiempo, Villa Rosa y Manoteras. Tras el recuento, ya se han podido conocer los nombres de los ocho vocales elegidos: Raquel Anula (que será la portavoz); David Fernández; Rufino Gómez; Yolanda Peña; Mariana Arce; Vanesa Luiña; Marcos Manzanero y Gloria García, que formarán grupo junto al concejal Guillermo Zapata, que será el vicepresidente del Pleno de Hortaleza. Todos ellos cuentan con una amplia experiencia en diversos movimientos asociativos y partidos políticos en el barrio, pero esta será la primera vez serán vocales en la Junta Municipal.

Partido Popular

Tras más de dos décadas al frente de la Junta Municipal, los populares comienzan una nueva etapa en la que desarrollarán una oposición “contundente pero constructiva”. En las pasadas elecciones del 24 de mayo, el Partido Popular logró el 35,89% de los apoyos, siendo así la fuerza más votada en Hortaleza, aunque perdiendo casi 10.000 votos respecto a las elecciones de 2011, cuando lograron la mayoría absoluta con más del 50% de los votos.

Por lo pronto, sus prioridades se centran en hacer una política “a pie de calle” más cercana a las demandas de los vecinos, dar una respuesta organizada a la crisis de los refugiados sirios, y mantener la limpieza en cada parte del distrito.

Para ello contarán con la portavocía de la concejala Inmaculada Sanz y sus ocho vocales: Jerónimo Escalera; Óscar Alegre; Ricardo Agreda; Pedro Díaz Jurado; Rosario Elipe y Olga Vega, que repiten su presencia en el Pleno. Gustavo Maliani y Cristina Marina -que fue asesora del anterior concejal, Ángel Donesteve-, se estrenarán en la bancada popular.

Partido Socialista

El pasado 23 de septiembre se dieron a conocer los nombres de los cuatro vocales vecinos, elegidos mediante un proceso de listas abiertas, que estarán al frente de la formación socialista en los próximos Plenos. Los próximos representantes serán Carlos Sanz, Ana Romera y Jorge Donaire –que repiten en la Junta de Hortaleza-, y Leticia Rodríguez, que se incorpora por primera vez.

Sus propósitos pasan por continuar “ejerciendo de altavoz en el pleno de las necesidades de las asociaciones”, además de seguir siendo la “punta de lanza en la denuncia del estado de las zonas verdes y la limpieza del distrito”, y de otras demandas, como la situación de la infravivienda de la UVA, la reclamación de la Casa de la Mujer, o los excesivos cobros de tasas en los polideportivos y centros culturales privatizados. “Se abre un nuevo periodo en el que el PSOE y el Grupo Municipal Socialista va a ser decisivo en Hortaleza», afirman desde la agrupación.

Ciudadanos

Desde el pasado julio, la agrupación de Ciudadanos se constituyó formalmente en Hortaleza y por primera vez también tendrá representación en el Pleno de nuestro barrio. El proceso de elección de los vocales ha sido mediante un proceso de primarias, del cual han salido elegidos Juan Escrivá, David María Rodríguez (que fue vocal de UPyD los últimos cuatro años) y Beni Gómez Varas.

Alberto Ruíz, coordinador de la agrupación en Hortaleza, apunta que la situación actual es “particular”, porque “todos los grupos decimos querer lo mismo pero no nos ponemos de acuerdo, como en la reclamación por la vivienda digna en la UVA, el polideportivo de Sanchinarro, la Casa de la Mujer, o la situación del Rubén Darío”. Por ello, afirma el coordinador, si algo tienen claro es que “se acabaron los rodillos, los frentes. Ahora es tiempo de ponerse a dialogar”.

(Visited 768 times, 1 visits today)