Las sobrecogedoras imágenes de las calles desiertas de la ciudad de Madrid que dejó el confinamiento durante los meses de marzo y abril de 2020 se grabaron en la retina de todas las personas que en ella habitaban, acostumbradas al ir y venir de miles de millones de pasos y al ajetreo del día a día en las grandes urbes.

Gracias a la fotógrafa hortalina Carmen Molina, reconocida profesional que ha retratado a numerosas bandas de rock como Medina Azahara o Mägo de Oz, esas instantáneas están al alcance de todas y todos en su libro Madrid en pausaque está incluido en el Archivo de la Fototeca y del Centro de Documentación Especializado de la Comunidad de Madrid.

Carmen recuerda que la contactaron por correo electrónico para decirle que «adquirían el libro para que formase parte del centro de documentación de la Comunidad del Madrid». Después, se llevó a cabo una exposición virtual, pero «tienen previsto hacer esta exposición física más adelante con fotografías y material relativo a la COVID».

'Madrid en pausa' está incluido en el Archivo de la Fototeca y del Centro de Documentación Especializado de la Comunidad de Madrid

Además de fotógrafa y escritora –pues este es su quinto libro publicado–, a Carmen Molina también le gusta participar en los eventos culturales que se organizan en Hortaleza, como por ejemplo en el programa de radio que se grabó desde El Silo con motivo de La Noche de los Libros. «Para mí fue una experiencia muy grata. Creo que habría que hacerlo más a menudo. Y gracias a Radio Enlace y a la biblioteca Huerta de la Salud se pudo llevar a cabo. El trato fue exquisito. Además del sitio, el Silo de Hortaleza. Maravilloso», recuerda agradecida.

Aunque no era raro que contasen con ella, ya que ocupa un lugar especial en el Espacio Hortaleza de la biblioteca Huerta de la Salud y fue protagonista, entre otras, del Día de las Escritoras Hortalinas.

PRESENTACIÓN EN EL CENTRO CULTURAL HORTALEZA

En tan solo seis meses, Madrid en pausa se convirtió en el libro más vendido en 2020 por El Argonauta, la librería de la música donde puede adquirirse; además de en el barrio, en la Librería Mar Negro, aunque Carmen nos adelanta que «más adelante podrá encontrarse también en la Papelería Compass«, ubicada en el Centro Comercial Colombia.

Por todo ello, no es de extrañar que ya se encuentre impresa y a la venta su segunda edición, cuya presentación va a realizarse la tarde del jueves 2 de diciembre en el centro cultural Hortaleza (calle Santa Virgilia, 15).

El acto estará presentado por Juan Manuel García López, director del Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento y tiktoker con más de 1,8 millones de seguidores, y podrá disfrutarse de la actuación de la reconocida violinista Judith Mateo y de la presencia de más artistas invitados.

Todas las personas asistentes podrán adquirir el libro en el acto y llevárselo firmado por Carmen Molina

La entrada será libre hasta completar aforo y se respetarán todas las medidas COVID establecidas por la Consejería de Sanidad. Además, todas las personas asistentes podrán adquirir el libro en el acto y llevárselo firmado por Carmen Molina.

En la primera edición del libro, parte de los beneficios fueron para Acción Contra en Hambre, pero, en su segunda edición, irán a favor de anemia de Blackfan-Diamond, «una enfermedad considerada rara y que necesita visibilidad para su investigación», explica Carmen.

Respecto al futuro, Carmen Molina ya está estudiando proyectos: «Cuando se calme un poco todo, tengo pensado viajar al extranjero y hacer otro libro fotográfico».

Madrid en pausa

(Visited 170 times, 1 visits today)