A pesar de que por su profesión ha tenido que viajar constantemente, Carmen Molina, hortalina de nacimiento, sigue viviendo en Parque de Santa María, el barrio que la ha visto crecer. “Me encanta Hortaleza y su gente, si tuviera que marcharme lo pasaría mal”, confiesa Carmen.

“Además, en este barrio siempre se ha respirado un ambiente muy roquero”, comenta mientras recuerda algunos de los cabezas de cartel de las fiestas de Hortaleza de años anteriores, como Porretas, Obús o los mismos Medina Azahara.

SU PASIÓN, SU PROFESIÓN

Carmen ha hecho fotos desde que era pequeña, “especialmente cuando nos íbamos de vacaciones, que utilizaba la cámara de mi padre sin saber cómo iba a ser el resultado”, recuerda con cariño.

Profesionalmente, empezó en la revista HeavyRock. “Al principio, hacía fotos porque me gustaba y me permitía ir gratis a conciertos de rock, pero un día asistí con una cámara básica, y me dijeron que la próxima vez no me dejarían usarla. Ahí me planteé que era el momento de comprarme una buena cámara.” Más tarde, completó su buen equipo con una formación en el Centro Internacional de Fotografía y Cine, EFTI.

“El mundo de la fotografía es muy machista y, si a eso le sumas que es dentro del panorama del rock, se intensifica” Carmen Molina

Ha disparado los objetivos de sus cámaras en los conciertos de bandas de reconocimiento internacional, como Iron Maiden, Bunbury, Medina Azahara o Alejandro Sanz, y en 1999 se convirtió en fotógrafa oficial de Mägo de Oz hasta el 2016.

Su profesionalidad la ha llevado a recibir varios reconocimientos a su carrera, pero Carmen recuerda con especial ilusión el otorgado por La Abuela del Rock a una de las mejores fotógrafas de directo musical en España, ya que “el mundo de la fotografía es muy machista y, si a eso le sumas que es dentro del panorama del rock, se intensifica”.

ARTISTA POR LOS CUATRO COSTADOS

“Me cuesta decir que soy escritora, y lo digo desde la auténtica humildad”, comenta Carmen al hablar sobre esta faceta. Todo su material fotográfico de Mägo de Oz, así como el de Medina Azahara, la llevó a ser la autora de Mägo de Oz en imágenes (volumen I y II) y la coautora de De Córdoba al Mundo, la biografía oficial del grupo Medina Azahara.

En septiembre del 2018, Carmen publicó Confesiones de un roquero andaluz, la biografía de Manuel Martínez, cantante de Medina Azahara. Para ella, este es su libro más especial, pues “he contado la historia de Manuel, pero de forma novelada y, a partir del capítulo IV, es el propio Manuel quien cuenta su historia”.

El enfoque de este libro es completamente personal y ha sorprendido a todo el mundo que lo ha leído, y es que recoge todo aquello que ha inspirado las letras de las canciones de Manuel; como el fusilamiento de su abuelo por ser republicano o los poemas de Federico García Lorca.

Además, incluye fotografías históricas del roquero e incluso dibujos hechos por él mismo. Todo ello plasmado en un libro que es, en sí, una obra de arte, por su cuidada edición y el mimo con el que está hecho.

(Visited 393 times, 1 visits today)