Como dice la canción de la famosa película de Disney Los Aristogatos, estrenada en 1970: “No hay quien pueda aguantar sin ponerse a bailar / o también rascar / y todos quieren ser ya Gato Jazz”. Sí, esos felinos tan elegantes y con tan buen ritmo que vimos en la Cabalgata de Hortaleza de este año bajo el nombre de Aristogatos del Swing son el grupo Swing en la Plaza, una de las actividades que forma parte de la diversa oferta cultural del Espacio Danos Tiempo.

El ambiente comunitario y distendido que siempre tiene la asociación, y que Javi y Olga invitaran a actuar a bandas de swing, fue el arranque para que en mayo de 2021 se formara el grupo al que, poco a poco, se fue uniendo gente del barrio.

“Es una danza bastante divertida y amena. Tiene unos orígenes muy reivindicativos y las canciones, específicamente las de blues, son retratos sociales que intentan describir situaciones que sucedían en contextos en situaciones barriales”, explica el profesor del grupo Javier Torán.

“Es una danza bastante divertida y amena. Tiene unos orígenes muy reivindicativos y las canciones son retratos sociales” Javier Torán, profesor del grupo

Clases dinámicas que parten de la idea del profesor, pero donde las alumnas y alumnos también proponen lo que les gustaría trabajar. La filosofía del proyecto es que “lo comunitario es el eje principal”. Se puede bailar en pareja o individualmente y, aparte de las técnicas, el aprendizaje “se desarrolla mucho en el baile social”, lo que lleva consigo un gran movimiento cultural.

“El swing para mí ha sido un descubrimiento. Es un baile muy libre, te puedes mover como quieras para expresar cómo te sientes en cada momento”, afirma Miriam, una de las integrantes del grupo y promotoras de la participación en la Cabalgata.

“Para mí es exactamente donde queríamos estar, que esto se convirtiera en algo propio del barrio y que vaya a más”

Junto a ella, Begoña, Pilar, Tasio, Emilia, Laura y Cristina son solo algunas de las personas sin las que no hubiera sido posible. Colaboraron con otras asociaciones del distrito de Hortaleza como Amejhor, la asociación de madres y padres del colegio público Azorín, el Club del Disco de la asociación La Expansión de San Lorenzo o el grupo de tejedoras del Espacio Danos Tiempo, con quienes confeccionaron regalos para repartir durante la comitiva de los Reyes Magos del pasado 5 de enero. Una experiencia que les pareció tan gratificante que ya están pensando en el disfraz que llevarán el año que viene en la Cabalgata Participativa de Hortaleza. “Para mí es exactamente donde queríamos estar, que esto se convirtiera en algo propio del barrio y que vaya a más”, asegura Torán.

Swing en la Plaza se reúne cada martes de 20.00 a 21.00 horas en los Jardines Josefa Arquero, excepto en días de frío o lluvia. La cuota de socia es optativa y la aportación económica es voluntaria, y el dinero obtenido se destina para poder traer músicos que actúen en el barrio y hacer eventos de swing. Todas las personas interesadas en participar pueden contactar con ellos e informarse en sus cuentas de X e Instagram: @swingplacitahtz.

Swing en la Plaza

Siempre que el tiempo acompaña, el grupo Swing en la Plaza ensaya en los Jardines Josefa Arquero. SANDDRA BLANCO

(Visited 136 times, 1 visits today)