Hortaleza se despide de la entidad que durante más tiempo ha cuidado a la infancia y a la juventud del barrio. El pasado 24 de enero, la asociación Amejhor, fundada en 1978 y asentada desde hace décadas en el barrio de la UVA, anunciaba el cese de su actividad. “Hemos tomado la decisión más complicada a la que nos hemos enfrentado”, explican en una carta las últimas integrantes de la asociación tras “una profunda reflexión” y ante la falta de revelo que comprometía el futuro de un proyecto sostenido con trabajo voluntario y altruista. “Ante la imposibilidad de dar continuidad a los diferentes proyectos, hemos decidido cerrar, dejar el local y cesar nuestra actividad de más de 40 años en el barrio de la UVA de Hortaleza”, cuentan en su misiva de despedida.

“Algunas personas ya sabíais de esta situación y os queremos agradecer que nos hayáis cuidado durante este tiempo, nos hemos sentido muy arropadas y acompañadas por muchas de vosotras y vosotros, y eso ha facilitado esta transición”, añaden en la carta dirigida a personas vinculadas a Amejhor y al movimiento asociativo de Hortaleza. “Y por supuesto, un agradecimiento muy especial a las niñas y niños, familias y vecindario de la UVA, por haber compartido tantas ilusiones, historias, luchas, cabalgatas, campamentos, aprendizajes…”.

La ausencia de la asociación el pasado 5 de enero en la Cabalgata Participativa de Hortaleza fue un mal presagio, porque la comitiva celebraba su 50 aniversario y pocas entidades han estado tan vinculadas al desfile como Amejhor. En 2007, cuando la concejala del Partido Popular Elena Sánchez Gallar decidió privatizar la Cabalgata y recortar su recorrido, despojando a los niños y niñas de la UVA de la visita de los Reyes Magos, Amejhor empujó para sacar adelante una comitiva alternativa. Al año siguiente era una de las entidades que se puso a construir una humilde carroza bajo un puente para recibir a sus majestades de Oriente. Así arrancó la Cabalgata Participativa que acabaría ganando el pulso, años después, a la cabalgata privatizada por el Ayuntamiento.

DSC6548 scaled

Carroza de la asociación Amejhor en la Cabalgata Participativa de Hortaleza de 2014. PHOTOLEZA

Que Amejhor (acrónimo de Atención a Menores y Jóvenes de Hortaleza) emprendiera esa batalla por la Cabalgata era coherente con su labor en defensa de los derechos de la infancia. Su antiguo local en la plaza de la UVA fue un oasis para varias generaciones de peques; un lugar donde aprender, jugar y soñar. Lo ignoraba la Comunidad de Madrid cuando quiso derribarlo en 2015 para avanzar en la remodelación del barrio sin ofrecer una alternativa a la asociación. La amenaza de las excavadoras prendió una movilización que aglutinó apoyos de todo el distrito, provocando que el gobierno regional acabase cediendo: Amejhor se quedaba en la UVA, alojada en un nuevo local de la calle Abizanda.

Allí la asociación cumplió 40 años en 2018, una efeméride que celebró en diferentes escenarios: las educadoras de Amejhor se subieron al auditorio Pilar García Peña para dar el pregón de las Fiestas de Hortaleza, y meses después convocaron al barrio en la sala Hangar 19 de Canillas para rendir homenaje a Maribel Martín, una de las infatigables fundadoras de la asociación, que surgió para ayudar a los jóvenes que se enganchaban a la droga, un problema que asolaba en los años setenta y ochenta. Con la certeza de que es mejor prevenir que curar, Amejhor acabaría volcándose en un proyecto educativo dedicado a los más peques y a sus familias.

En su carta de despedida, las últimas voluntarias de Amejhor se resisten a cerrar la puerta del todo. “Ponemos fin a una etapa y… ¿quién sabe? Quizás el futuro nos depare otro ciclo para esta asociación que surgió allá por el 1978 y que ha sabido reinventarse y estar siempre luchando por el barrio y por la infancia”, se puede leer en la misiva, que tiene como broche una frase que todos los niños y niñas que alguna vez participaron en los mágicos campamentos de verano de la asociación llevan grabada a fuego: “Que la imaginación y el juego te acompañen”.

Local Amejhor

Entrada al local de Amejhor en la plaza de la UVA de Hortaleza. SANDRA BLANCO

Amejhor mola

Niñas pintan en una jornada de apoyo a Amejhor en 2015, cuando el IVIMA anuncio el derribo de su local en la UVA. SANDRA BLANCO

SBM1311

Peques en el interior del local de Amejhor en la plaza de la UVA de Hortaleza. SANDRA BLANCO

SBM3550

Participantes en una jornada de apoyo a Amejhor en su antiguo local de la plaza de la UVA de Hortaleza. SANDRA BLANCO

Local Amejhor derrumbado

El antiguo local de Amejhor, tras el derribo de 2016. SANDRA BLANCO

DSF1728

Carroza de Amejhor en la Cabalgata de 2018 a su paso por el barrio de San Lorenzo. SANDRA BLANCO

SBM2552

Voluntarias y familias de Amejhor en la plaza de la UVA de Hortaleza. SANDRA BLANCO

SBM1205

Educadoras de Amejhor, junto a miembros de Sambaleza, en el pregón de las Fiestas de Hortaleza de 2018. SANDRA BLANCO

SBM9672

Inauguración del nuevo local de Amejhor, en la calle Abizanda. SANDRA BLANCO

SBM3027 scaled

Foto de familia en la fiesta por los 40 años de Amejhor en la sala Hangar 19. SANDRA BLANCO

SBM9511

El nuevo local de Amejhor se decoró pintando la fachada con las palmas de niños, niñas y familias de la asociación. SANDRA BLANCO

SBM2527 scaled

Voluntarias y familias de Amejhor posan en la UVA de Hortaleza en una imagen que fue portada del periódico vecinal. SANDRA BLANCO

012CABALGATA ANGEL SANCHEZ

Carroza de Amejhor en la Cabalgata de 2020 que recordaba a Víctor, un compañero que falleció en las vísperas del desfile. ÁNGEL SÁNCHEZ

(Visited 2.256 times, 1 visits today)