Todos los años, Hortaleza es una fiesta el día 5 de enero. La expectación que genera la Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida, es compartida por peques y mayores, y se cuentan por miles los vecinos y vecinas que se congregan en las calles por las que desfila la comitiva, que este 2023 celebra su 15ª edición tras la polémica privatización del desfile en 2007.

La visita de los Reyes Magos es una gran celebración colectiva donde aflora el orgullo de barrio, porque el vecindario de Hortaleza sabe que su Cabalgata es especial, con carrozas construidas a mano por decenas de personas que preparan el desfile con meses de antelación, de manera altruista, con la única financiación de aportaciones voluntarias y el dinero recaudado en actividades lúdicas y culturales como la tradicional fiesta de la sala Galileo Galilei o la jornada infantil del parque Isabel Clara Eugenia. Nuestra Cabalgata la hace el barrio, y también hace barrio.

Este 2023, en la Cabalgata Participativa de Hortaleza participan más de una veintena de entidades y asociaciones del barrio, y estará formada por nueve carrozas y once pasacalles que saldrán el jueves 5 de enero a las 18 horas de la plaza Santos de la Humosa, donde confluyen las calles López de Hoyos, Valdetorres del Jarama y avenida de San Luis, para finalizar por tercer año consecutivo en la calle Emigrantes, en el barrio de Canillas, tras atravesar Mar de Cristal.

Tras el pistoletazo de salida en la glorieta de Santos de la Humosa, la comitiva subirá la calle Mar Caspio hasta Mar de las Antillas, por donde visitará el barrio de la UVA de Hortaleza hasta el cruce con la calle Santa Adela. Después, a su paso por Parque de Santa María, la Cabalgata visitará las calles Santa Susana y Santa Virgilia hasta llegar al barrio de San Lorenzo, donde atravesará la avenida Barranquilla y la calle Mar Adriático para cruzar la glorieta Mar de Cristal y subir por la calle Emigrantes hasta el cruce con la Carretera de Canillas, donde concluirá, sobre las 21:00 horas, la comitiva de los Reyes Magos por nuestro distrito.

Para conocer al minuto por dónde están pasando las carrozas puedes seguir la retransmisión en directo que realizará Radio Enlace 107.5 FM y en las redes sociales utilizando la etiqueta #CabalgataHTZ.

LA CABALGATA, UN LOGRO VECINAL

La Cabalgata Participativa de Hortaleza surgió tras la polémica privatización de la Cabalgata de Hortaleza decidida en 2007 de forma unilateral por la concejala del PP Elena Sánchez Gallar, entonces presidenta de la Junta de Hortaleza, y contra la que se rebeló el vecindario que desde los años setenta organizaba el desfile construyendo con sus propias manos las carrozas.

Además de privatizar la Cabalgata utilizando argumentos despectivos como su falta de “excelencia”, la edil del PP decidió unilateralmente suprimir la mitad de su recorrido, dejando a los niños y niñas de barrios como la UVA de Hortaleza, Parque de Santa María o San Lorenzo sin la visita de los Reyes Magos.

El 5 de enero de 2008, la Cabalgata ‘privatizada’, gestionada por una empresa y con carrozas como una gigante botella hinchable de Coca-Cola, se limitó a pasar las calles Mota del Cuervo, Carretera de Canillas y López de Hoyos antes de enfilar la Gran Vía de Hortaleza para desembocar precipitadamente en los aledaños del centro comercial.

La Cabalgata de Hortaleza surge del movimiento vecinal en los años setenta, y logró imponerse a la polémica privatización de 2007 

Las entidades que trabajaban en la Cabalgata Participativa no bajaron los brazos entonces ni se resignaron ante la decisión de Sánchez Gallar, y al año siguiente lograron sacar sus carrozas a la calle sin apenas presupuesto ni ayuda institucional. El desfile autogestionado se decantó por recorrer los barrios que excluyó la concejala del PP. A pesar de las innumerables trabas a las que se enfrentó la comitiva vecinal (el Ayuntamiento incluso prohibió en 2013 que se lanzaran caramelos) las carrozas construidas a mano por el vecindario volvieron a llenar de ilusión las calles del barrio estableciendo la glorieta de Santos de la Humona como nuevo punto de partida.

En aquel momento se produjo una inédita duplicidad de cabalgatas en Hortaleza. En nuestro barrio los Reyes Magos hicieron honor a su condición y llegaron a estar en dos desfiles que circulaban al mismo tiempo. Mientras en la zona de Canillas circulaba la Cabalgata ‘privatizada’, en los aledaños del antiguo pueblo de Hortaleza lo hacía la ‘participativa’.

La cabalgata gestionada por una empresa privada, que contaba con un presupuesto de 60.000 euros, acabó sucumbiendo a los recortes en 2011. Desde aquel momento, la Cabalgata Participativa ha vuelto a ser la única del distrito, y en 2020 fue declarada «evento de especial interés» por el Pleno de Hortaleza. Y sin renunciar a sus señas de identidad: organizada por entidades vecinales, que construyen y diseñan las carrozas, y sin depender exclusivamente de la financiación del Ayuntamiento.

Cartel de la Cabalgata Participativa de Hortaleza de 2023

Cartel de la Cabalgata Participativa de Hortaleza de 2023, con el dibujo de Lucas Bravo Page, de 11 años.

(Visited 17.721 times, 1 visits today)