Las primeras cabalgatas datan del año 1974 y estaban organizadas por las diferentes asociaciones de vecinos del distrito, en una época en que estas comenzaban su andadura durante la dictadura, aún pendientes de su legalización.

Debido a las dificultades para su elaboración y a la falta de medios económicos, cada asociación organizaba su propia cabalgata. Por ejemplo, en la del año 1978 en La Unión de Hortaleza los tres Reyes Magos iban a caballo, un príncipe montaba un burro, participó una charanga, se adornaron algunos coches y se lanzaron cohetes. La disposición económica era más bien escasa, pero los vecinos y vecinas organizados contribuían con su esfuerzo para que pudieran disfrutar los más pequeños.

Unos años después, a través de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas se unificaron las diferentes cabalgatas, cambiando los caballos por carrozas o camiones, con un recorrido que partía de Villa Rosa sufragando aún los gastos las entidades participantes. Ya no solo eran las asociaciones de vecinos, se amplió el tejido participativo, dando entrada a otras entidades sociales del distrito.

Recorte del periódico Unión de Hortaleza

A partir de 1980 la Junta Municipal de Hortaleza asumió la organización de este evento en colaboración con todos los entes sociales que decidieron seguir participando en las construcción y diseño de las carrozas.

Aún así, en el año 1983, debido a que la Junta Municipal destinó el importe de nuestra Cabalgata a otras actividades culturales y a financiar parcialmente la cabalgata central del Ayuntamiento de Madrid, no se pudo celebrar.

Y aunque alegaron que era un problema económico, en realidad faltó voluntad política, ya que el año anterior no hubo tampoco presupuesto y se anticipó del ejercicio siguiente. Tampoco en la Cabalgata de 1988 participaron algunas asociaciones debido a que no fueron invitadas por la Junta Municipal, que era la responsable de su organización.

(Visited 511 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada