Las primeras cabalgatas datan del año 1974 y estaban organizadas por las diferentes asociaciones de vecinos del distrito, en una época en que estas comenzaban su andadura durante la dictadura, aún pendientes de su legalización.

Debido a las dificultades para su elaboración y a la falta de medios económicos, cada asociación organizaba su propia cabalgata. Por ejemplo, en la del año 1978 en La Unión de Hortaleza los tres Reyes Magos iban a caballo, un príncipe montaba un burro, participó una charanga, se adornaron algunos coches y se lanzaron cohetes. La disposición económica era más bien escasa, pero los vecinos y vecinas organizados contribuían con su esfuerzo para que pudieran disfrutar los más pequeños.

Unos años después, a través de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas se unificaron las diferentes cabalgatas, cambiando los caballos por carrozas o camiones, con un recorrido que partía de Villa Rosa sufragando aún los gastos las entidades participantes. Ya no solo eran las asociaciones de vecinos, se amplió el tejido participativo, dando entrada a otras entidades sociales del distrito.

HPVV44 Despiece Cabalgata

Recorte del periódico La Unión de Hortaleza

A partir de 1980 la Junta Municipal de Hortaleza asumió la organización de este evento en colaboración con todos los entes sociales que decidieron seguir participando en las construcción y diseño de las carrozas.

Aún así, en el año 1983, debido a que la Junta Municipal destinó el importe de nuestra Cabalgata a otras actividades culturales y a financiar parcialmente la cabalgata central del Ayuntamiento de Madrid, no se pudo celebrar.

Y aunque alegaron que era un problema económico, en realidad faltó voluntad política, ya que el año anterior no hubo tampoco presupuesto y se anticipó del ejercicio siguiente. Tampoco en la Cabalgata de 1988 participaron algunas asociaciones debido a que no fueron invitadas por la Junta Municipal, que era la responsable de su organización.

Cabalgata en los ochenta

Una carroza de una cabalgata de los años ochenta. ARCHIVO LA UNIÓN

(Visited 1.487 times, 1 visits today)