El Pleno de Hortaleza reconoció este pasado miércoles el «esfuerzo», «dedicación» y «compromiso» de las entidades, asociaciones y cientos de vecinos y vecinas que de forma altruista diseñan, construyen y organizan la Cabalgata Participativa, que cada 5 de enero recorre el barrio congregando a miles de personas durante su recorrido, declarando simbólicamente el desfile “evento de especial interés para todo el distrito y sus barrios”.

La propuesta, presentada por PSOE y Más Madrid, contó con el respaldo de Ciudadanos, incluso del Partido Popular, que en 2007 decidió privatizar la Cabalgata recortando a la mitad su recorrido, lo que provocó un cisma con las asociaciones que organizaban la comitiva desde los años setenta, que no se resignaron y mantuvieron un desfile alternativo.

Aquella privatización generó una situación excepcional en Hortaleza, donde durante varios años hubo dos cabalgatas simultáneas, la del Ayuntamiento y la participativa que empujaba el movimiento asociativo sin apenas recursos. Hasta 2014, cuando el Consistorio de Ana Botella suprimió la cabalgata externalizada a una empresa, que tenía un presupuesto de 70.000 euros. Desde entonces la Cabalgata Participativa, la de toda la vida, ha vuelto a ser la única del barrio.

El portavoz del PSOE, Jorge Donaire, se refirió a esos “años oscuros y grises” de la privatización que se habían omitido en la declaración presentada al Pleno en busca de una “concordia”.

Cuando el socialista recordó a la concejala Elena Sánchez Gallar, afirmando que “va a pasar a la historia como la que privatizó” la Cabalgata, se escucharon murmullos de desaprobación desde las sillas de los vocales del PP. Fue la única aportación al debate de los populares, que evitaron tomar la palabra y rehusaron su turno de intervención. Un silencio elocuente.

Para Vox, la Cabalgata “ha perdido los símbolos de una tradición”, según una edil que no reside en el barrio

A pesar del voto favorable del PP, el reconocimiento de la Cabalgata no fue unánime porque Vox voto en contra. Según su concejala en el Ayuntamiento de Madrid Arantxa Cabello, el desfile “ha perdido un poco bastante lo que deben ser los símbolos de una tradición”. “Así nos lo han dicho algunos vecinos”, argumentó la edil de Vox, que no reside en el distrito y se estrenaba en el Pleno.

“Agradecemos a los vecinos el esfuerzo que hacen para tener una Cabalgata de Reyes, pero no vamos a votar a favor no porque no queramos agradecer su esfuerzo, pero vamos a recoger la opinión de vecinos que consideran que este tipo de representaciones tienen cabida en otras actividades como los carnavales”, expuso después, tras haber dedicado parte de su intervención a seguir discutiendo con los grupos de la izquierda el punto anterior del orden del día, donde se opuso a la creación de talleres de sensibilización en igualdad y prevención de la violencia machista en centros de mayores, culturales o educativos del barrio.

ELOGIOS AL DESFILE

La concejala de Vox obtuvo respuesta del portavoz adjunto de Ciudadanos, Alberto Lamas, que ha participado en la Cabalgata incluso como rey mago. “Me llama muchísimo la atención que haya vecinos que dicen que no representa los símbolos, porque tenemos reyes magos, pajes, se tiran caramelos y llevamos símbolos claramente de la tradición cristiana. Me parece un desconocimiento absoluto de lo que es la Cabalgata Participativa”, replicó el vocal de Ciudadanos.

"Me parece un desconocimiento absoluto de lo que es la Cabalgata Participativa", replicó un vocal de Ciudadanos a Vox

El concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, también de Ciudadanos, compartió elogios dedicado al desfile vecinal, al que asistió este pasado 5 de enero. “Estuvo muy divertido y fenomenal”, dijo al extender su felicitación a la Policía Municipal, Samur y servicios de limpieza, así como al histórico periodista Javier Robles de Radio Enlace, “que retransmite la Cabalgata”, destacó.

“Hay que agradecer cómo contribuyen a aminorar los gastos del distrito”, subrayó además el concejal Serrano, que comparó los 150.000 euros de presupuesto de la Cabalgata del distrito de Latina, que también preside, con los 12.000 euros con los que sale adelante la Cabalgata Participativa de Hortaleza. “Un precio muy razonable”, según el edil, que calificó el desfile vecinal como “lo contrario a un chiringuito político”.

La declaración aprobada fue leída a dos voces, compartida por Jorge Donaire del PSOE y Paloma Cantero de Más Madrid. En el texto se destacó el “tesón” con el que las entidades de la Cabalgata Participativa “han sabido sobreponerse a las numerosas dificultades y adversidades que se han encontrado en el camino”, como este año, cuando se produjeron robos en las carrozas en la víspera al desfile.

“Por todo ello, la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza y los grupos políticos que la componen reconocen el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia y el compromiso de todo el movimiento social, las entidades vecinales, las asociaciones de madres y padres de centros educativos, asociaciones deportivas y juveniles, otros colectivos del distrito y, de manera general, de todas las vecinas y vecinos que han participado a lo largo de los más de 45 años de historia de la Cabalgata Participativa de Hortaleza”, sentenciaba la declaración aprobada en el Pleno.

062CABALGATA SANDRA BLANCO

La Cabalgata de este año, a su paso por la avenida de Barranquilla. SANDRA BLANCO

(Visited 808 times, 1 visits today)