El proyecto musical del artista Nacho Cano en un terreno público del distrito de Hortaleza, sea una pirámide azteca o una carpa temporal, provoca un profundo rechazo entre los vecinos de la zona. Plataformas y asociaciones vecinales ya están en marcha para reivindicar que la parcela de la avenida Machupichu sea utilizada con otros fines que beneficien al barrio. La petición creada en el portal change.org para evitar la construcción del denominado Teatro Malinche cuenta ya con casi 20.000 firmas.
Si hay algo que caracteriza a Hortaleza es su fuerte red de asociaciones, plataformas y movimientos vecinales para defender los intereses del barrio. Contando en el historial con la victoria en las luchas contra el macrogimnasio de los Paúles, el parking de Iberdrola y el macroparking de Mar de Cristal, ahora toca enfrentarse al proyecto de un teatro con un parking de 400 plazas. “Parece una excusa para plantarnos el aparcamiento”, expresa la portavoz de la Plataforma contra el Parking de Mar de Cristal, Raquel Collado.
“No es cultura, es entretenimiento”, afirma Collado. El terreno otorgado por el Ayuntamiento a Nacho Cano es de uso cultural, motivo por el que se niega al vecindario la construcción de otro tipo de infraestructuras. Sin embargo, el uso originario era educativo pero fue cambiado para ceder la parcela a José Luis Moreno para su fallido Coliseo de las Tres Culturas. “Qué clase de deseo cultural es el que tienen los que te niegan una biblioteca y te traen un musical”, crítica Collado.
La cesión de la parcela municipal sin concurso público, aunque Nacho Cano defiende que se dieron todos los pasos legales, es algo que ha generado molestia, porque vecinos y vecinas consideran que sus peticiones no han sido consideradas por el Ayuntamiento. Entre ellas, las asociaciones reclaman la construcción de una biblioteca o de un instituto de formación profesional, aunque sobre este último no tienen especial interés en la junta de propietarios Villa de Orgaz, según cuenta su administrador Fernando Fernández.
“No se ha tenido en cuenta ni la opinión de las asociaciones vecinales ni de los vecinos, tenemos otra serie de necesidades en el barrio”
La falta de transparencia e información es una de las principales quejas de los residentes afectados, lo que ha extendido una “inquietud tremenda” entre el vecindario más próximo al terreno, explica Fernández. Critican que se ha hecho de espaldas a los vecinos, ya que solo se han enterado mediante los medios de comunicación. “No se ha tenido en cuenta ni la opinión de las asociaciones vecinales ni de los vecinos, tenemos otra serie de necesidades en el barrio”, declara Andrés, vecino residente en la avenida del Papa Negro.
Las viviendas de la zona ya llevan años quejándose del ruido nocturno proveniente de las actividades de Ifema y de grandes eventos como el festival Mad Cool, por lo que llevar a la puerta de sus casas un espectáculo como el proyectado por Nacho Cano acarrearía graves problemas de ruido. Además, traería consigo dificultades de movilidad y supondría la tala de árboles y la desaparición de la vegetación con la que cuenta el terreno.
CASI 20.000 FIRMAS EN CONTRA
La asociación vecinal de San Lorenzo lanzó la recogida de firmas en change.org: “La idea es dar la batalla en todos los ámbitos que podamos, desde el institucional presentando las firmas, a través de los medios de comunicación, redes sociales y todo lo que podamos para parar esto”, expone una de los miembros de la asociación, Andrea Segura.
Desde las asociaciones vecinales se plantean en las próximas semanas llevar a cabo acciones para informar al barrio y reivindicar que se frene el proyecto. Entre ellas, una concentración en la parcela de la avenida de Machupichu el domingo 17 de octubre al mediodía. Además, vecinos de las viviendas más próximas a la parcela desean integrarse en plataformas para actuar en conjunto, según Fernando Fernández.
“Esto es más para turistas y para gente de fuera que vaya a verlo, como vecino no lo vas a disfrutar”, expresa Andrea Segura. “Nosotros no decimos que Nacho Cano no haga un musical, pero que lo haga en un teatro preparado para ello”, sostiene Andrés. Hortaleza sí apuesta por la cultura, pero por “algo integrador” que puedan disfrutar todos y que involucre diferentes actividades y espacios para ello.
He dejado de leer en “no es cultura, es entretenimiento”. Cuando el argumento para protestar se basa en “cultura es lo que digo yo” deja de tener sentido una protesta que parece que es totalmente parcial.
Hola Andrés! si partimos de la idea de que toda la educación en artes escénicas en general brilla por su ausencia de reconocimiento en la educación pública por ejemplo,me parece a mí que lo primero quizás sea reafirmar algunas peticiones de los vecinos. Este proyecto no es un proyecto para desarrollo cultural más bien es para desarrollo de algunos mercados que acaban con este y omite a sus trabajadores e incluso estudiosos de ella y en todo caso no es para toda la cultura, no representa la cultura que sería necesario desarrollar en este distrito y en todo Madrid. Sea como sea wl concepto que tenga usted de cultura popular,por ejemplo. Me parece a mí que tomar este proyecto como algo bueno para la cultura teniendo teatros como el teatro Madrid Cerrados es poner en demasiada alta estima las decisiones que se han tomado de maneras turbias si de lo público hablamos por quienes gobiernan nuestro ayuntamiento y comunidad
Exacto, solo es cultura lo que ellos deciden, lo que entra dentro de sus mantras ideológicos.
Se llama sectarismo.
Soy vecina de justo enfrente, mi salón da a ese terreno y no quiero tener una carpa de circo ruidosa, que es al final en lo que ha quedado el proyecto, enfrente de mis narices.
Si quieren hacer un TEATRO: fenómeno, pero con un diseño arquitectónico de calidad y edificio de hormigón y ladrillo insonorizado, algo que aporte valor a la zona, no que se lo reste, no esa CHAPUZA que anuncian ahora
ESTE MENSAJE ES PARA AYUSO Y PARA, ESPECIALMENTE, EL ALCALDE DE MADRID.
ESTE BARRIO NECESITA UNA AUTENTICA OPORTUNIDAD CULTURAL. UNA BIBLIOTECA, UNA MACROBIBLIOTECA…QUE AYUDE A LOS ESTUDIANTES A TENER UN SITIO DONDE PODER ESTUDIAR CON TRANQUILIDAD, …CON LIBROS QUE POTENCIEN SU CULTURA.¿SE POTENCIA LA CULTURA CON CONCIERTOS, QUE VULNERAN LA NORMATIVA ACUSTICA, …ENTRE OTRAS COSAS? ESTA GENERACION LE RECORDARÁ POR SU AYUDA EN DARLES VERDADERAS OPORTUNIDADES CULTURALES…¿ES UNA OPORTUNDIDAD CULTURAL..PARA NUESTROS JOVENES ..LOS CONCIERTOS DE NACHO CANO? ¿USTED HUBIESE SACADO SUS ESTUDIOS Y HUBIESE TENIDO ESA FORMACION ACADEMICA CON UNA CARPA PROVISIONAL DE CONCIERTOS FRENTE A SU CASA?. AYUDE A ESTE BARRIO…PERO DE VERDAD…Y SERÁ RECORDADO CON CARIÑO…Y SI CEDE A ESE PROYECTO ANTICULTURAL, QUE TRAERÁ DE TODO, MENOS CULTURA…SERÁ RECORDADO COMO UN ALCALDE QUE VA EN CONTRA DE LA CULTURA, DE LA ARMONIA DE UN BARRIO QUE QUIERE SALIR ADELANTE, ..SERÁ RECORDADO COMO UN MENTIROSO ….
CULTURA ES HACER UNA BIBLIOTECA,…
CULTURA NO ES HACER UNA CARPA DEDICADA A CONCIERTOS QUE MENOSCABEN A LOS VECINOS POR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, ATMOSFÉRICA……DEL BARRIO.
ES UNA BARBARIDAD QUE LE DEJEN HACERLO.
¿POR QUÉ NO LO HACEN DELANTE DE LA CASA DEL ALCALDE DE MADRID?
Es mucho mejor tener un solar lleno de mierdas de perros. Como el descampado de mar de cristal. Mucho mejor o las calles llenas de basura. Asfalto levantado, coches aparcados encima de las aceras. Vaya folleto escribís.