Un gran proyecto musical privado. Este es el nuevo plan para la parcela municipal del distrito de Hortaleza que en su día el Ayuntamiento cedió al empresario José Luis Moreno, ahora investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos y blanqueo, entre otros. Hace casi veinte años, el empresario y ventrílocuo anunció que allí levantaría el Coliseo de las Tres Culturas, un megalómano proyecto privado que nunca se construyó.

Con motivo de la llegada a la mitad de su mandato, el pasado mes de julio Hortaleza Periódico Vecinal y Radio Enlace entrevistamos conjuntamente al concejal presidente del distrito, Alberto Serrano. Al sacar el tema de la reciente detención de José Luis Moreno, el edil de Ciudadanos sorprendió al afirmar que en esa parcela habrá un gran proyecto musical privado que echará a andar el próximo mes de noviembre.

Además, añadió que en Sanchinarro también recalará otra iniciativa cultural «de mucho calado» y con “dimensión de ciudad de Madrid». No quiso avanzar más porque le «cortarían la cabeza», aseguró, y porque al anunciarlo antes de tiempo «se puede frustar», aunque la empresa que está detrás «tiene bastante credibilidad».

El concejal Alberto Serrano asegura no poder dar más detalles del proyecto porque le “cortarían la cabeza”

A la espera del mes de noviembre para saber más, conviene recordar que la parcela que el Ayuntamiento de Madrid (con el PP de Alberto Ruíz-Gallardón a la cabeza) cedió a Moreno en la Avenida de Machupichu provocó que no se hiciera el instituto que reclamaban las asociaciones del distrito en ese terreno y que se perdiera una parte del parque de Los Llanos.

PROYECTO FASTUOSO

El Coliseo de las Tres Culturas, con un presupuesto en su momento de 164 millones de euros, iba a tener más de 121.000 metros cuadrados de edificabilidad, más otros 75.000 metros cuadrados en tres plantas de aparcamiento subterráneo para 3.000 vehículos. Hubo que cambiar de nivel y de categoría una parcela prevista en el Plan General como de uso educativo básico para convertirla en uso cultural singular.

Pero Moreno fue imputado en el caso Palma Arena por presunto soborno al expolítico del PP Jaume Matas y acusado por el extesorero del PP Luis Bárcenas de aportaciones al Partido Popular en dinero negro. Ni siquiera el apoyo mostrado públicamente por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), evitó que en diciembre de 2010 se anunciara la cancelación definitiva del proyecto y el Ayuntamiento inició los trámites para recuperar los terrenos.

Coliseo Tres Culturas

Maqueta del frustrado Coliseo de las Tres Culturas que José Luis Moreno quiso construir en Hortaleza.

(Visited 2.464 times, 1 visits today)