Luis Aragonés, el hijo más célebre de Hortaleza, tendrá una escultura en su antiguo pueblo, ubicada en la plaza de Chabuca Granda a pocos metros de su casa natal de la actual calle Mar Cantábrico. Todos los grupos políticos respaldaron en el Pleno del distrito de septiembre este homenaje al máximo goleador histórico del Atlético de Madrid y el seleccionador que levantó la Eurocopa de fútbol en 2008. El busto se encuentra en fase de fundición y ha sido realizado por José Gabriel Astudillo, presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Será la segunda escultura dedicada al “sabio de Hortaleza” en la ciudad de Madrid tras la que luce desde el año pasado en las inmediaciones del nuevo estadio Metropolitano junto a la avenida que lleva su nombre, y que fue costeada por 9.000 aficionados colchoneros.

La propuesta aprobada por unanimidad en el Pleno fue presentada por el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos), que considera “bastante indigno” el monolito, con forma de balón de fútbol, que el Ayuntamiento de Ana Botella (PP) colocó en 2014, tras el fallecimiento de Luis Aragonés, en la intersección de las calles Mar Cantábrico y Mar de Bering para recordar a la leyenda rojiblanca. Sin embargo, el nuevo busto no sustituirá la cuestionada talla de piedra por deseo de la familia de antiguo seleccionador nacional de fútbol, según el concejal Serrano.

El nuevo homenaje surgió en Casa Florencio, el establecimiento hostelero de Florencio Elipe, amigo de la infancia de Luis Aragonés, que también alberga la sede de la peña atlética dedicada a ‘zapatones’. Alberto Serrano recogió el guante y encomendó el diseño a José Gabriel Astudillo, que además de pintor y escultor tiene una larga carrera política en el Partido Popular y fue concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Madrid en los años noventa. Serrano asegura que Astudillo ha realizado la escultura “gratis”, aunque el coste de la obra ascenderá a unos 10.000 euros para sufragar la fundición en cobre y su instalación, que todavía no tiene fecha. “Nos va a salir tirado de precio, por así decirlo”, apostilla el edil de Ciudadanos.

Botella Monolito Luis Aragones scaled

De Izquierda a derecha, Pepa Fernández (viuda de Luis Aragonés), Ana Botella y Luisa Aragonés, aplauden tras la inauguración del monolito dedicado al «sabio de Hortaleza» en 2014.

HOMENAJE A MÁS VECINOS

El Pleno de Hortaleza del pasado septiembre aprobó también dedicar sendos espacios en la vía pública a dos fallecidos vecinos del distrito. Marina García, referente vecinal de Virgen del Cortijo que murió en 2020 por Covid-19, bautizará un «lugar relevante dentro del barrio» pendiente de confirmación. Además, el belenista Miguel Agüero Ortiz, voluntario de la Asociación de Belenistas, dará nombre al nuevo espacio renaturalizado en la avenida de San Luis. Agüero Ortiz colaboró durante más de tres décadas en el montaje del belén de la Junta Municipal e impartió talleres en los centros de mayores del distrito.

(Visited 1.183 times, 1 visits today)