Un fallo en el sistema de protección contra incendios de la biblioteca Huerta de la Salud, compartido con el Silo, obligó a cerrar a finales de julio ambos equipamientos públicos. En el caso de la biblioteca, un cartel en la puerta, así como la página web del Portal de las Bibliotecas de Madrid, señalaban como fecha “posible” de apertura el 18 de octubre.

Tal como explicaba el concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, en respuesta a sendas preguntas del PSOE y Más Madrid en el Pleno de septiembre, el problema reside en que el sistema de protección contra incendios (PCI) se averió por inundación y aún no ha habido forma de repararlo. No es el único problema generado por estos sistemas PCI, implantados hace una década para cumplir la normativa en todos los edificios municipales, incluyendo colegios: Serrano reconoció que también se han detectado en una decena de coles, que están en revisión.

Serrano explicó, en referencia a Huerta de la Salud y el Silo, que se está a la espera de una pieza imprescindible para poner en marcha este sistema de seguridad. Una vez recibida, cabe la posibilidad de que siga “sin arrancar”, lo que obligaría a su sustitución completa. Si funciona, “fin de la historia”, pero si no, habrá que habilitar presupuesto extra, así que el cierre podría prolongarse.

Mientras tanto, los usuarios de esta biblioteca, la única municipal junto a la María Lejárraga en Sanchinarro, pueden devolver los libros en préstamo, preferentemente, en Sanchinarro o en la Dámaso Alonso (distrito Chamartín). En el Silo, donde estaba previsto inaugurar una exposición de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) el 15 de septiembre, tuvo que trasladarse al centro cultural Sanchinarro.

En el caso de la biblioteca, un cartel en la puerta, señalan como fecha “posible” de apertura el 18 de octubre

En febrero, ya se habían detectado incidencias que mantuvieron cerrado este icónico símbolo de Hortaleza hasta julio, recordó la vocal socialista Leticia Rodríguez, mientras Más Madrid, que calificó la gestión de “bastante oscura”, comentaba que los vecinos ya conocen Huerta de la Salud como esa biblioteca que está “más tiempo cerrada que abierta”. De paso, aprovechó para reivindicar la construcción de la biblioteca de Mar de Cristal, ganadora de los Presupuestos Participativos, con la coletilla “y digo Mar de Cristal, y no Ramón Power”, como propone el ayuntamiento.

Por otra parte, también ha mantenido cerradas sus puertas el centro cultural Hortaleza, en Santa Virgilia, por obras de mantenimiento: se esperaba que estuviese listo para el 3 de octubre, fecha en la que comenzaban los talleres, pero actualmente permanece cerrado.

HPV66 Centros publicos scaled

Cartel en la entrada del Silo informando de su cierre por «obas de mantenimiento». JAVIER PORTILLO

 

(Visited 235 times, 1 visits today)