Las Fiestas de Primavera del distrito finalizan este domingo sin que una sola mujer haya protagonizado ninguna de las principales actuaciones celebradas en el auditorio Pilar García Peña del parque Pinar del Rey. Es la primera vez que sucede desde 2017, cuando el Pleno de Hortaleza aprobó un acuerdo para incorporar “la perspectiva de género” en al menos uno de los conciertos “estelares” de cada edición de las Fiestas. La proposición salió adelante con el apoyo de Ahora Madrid y PSOE, mientras PP y Ciudadanos, los partidos que forman actualmente el gobierno de coalición del Ayuntamiento de Madrid, votaron en contra. “Esto no sé si es que Alejandro Sanz tiene que llamarse Alejandra Sanz”, dijo durante el debate María Cristina Marina, del PP, al exponer su rechazo.

Aquella proposición justificaba la incorporación de la perspectiva de género en conciertos de las Fiestas de Hortaleza para demostrar que “la música no es patrimonio ni se hace exclusivamente por hombres”. El acuerdo se puso en práctica en los festejos de aquel mismo año, con la actuación de Amparanoia, la formación liderada por Amparo Sánchez, mientras en 2018 la presencia de mujeres en el cartel de las Fiestas de Hortaleza aumentó con los conciertos de las raperas Sara Hebe, La Furia y Arianna Puello. En 2019, las últimas Fiestas celebradas antes de la pandemia, también hubo conciertos destacados protagonizados por mujeres, como los de la valenciana JazzWoman y Cómplices, dúo formado por María Monsonis y Teo Cardalda.

Muchas de estas actuaciones femeninas surgieron a propuesta del vecindario y se concretaron en la extinta Mesa de Festejos. Este año, sin embargo, la contratación de los principales conciertos de las Fiestas la ha decidido directamente el equipo del concejal presidente del distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos), y todos han sido de formaciones integradas exclusivamente por hombres. A las mujeres apenas se las ha visto formando parte de alguna banda que actuaba de telonera, como Sitara (un grupo de jóvenes del barrio), o en el certamen de músicos Roberto Mira.

El pasado sábado 28 de mayo, otra banda completamente masculina, Debruces, invitó a mujeres de la Comisión 8M de Hortaleza a subirse al escenario y tomar el micrófono para denunciar la ausencia de voces femeninas en las Fiestas. “Somos de las pocas mujeres que vais a ver sobre este escenario en estas Fiestas, increíblemente, aunque seamos la mitad de la población”, dijo la portavoz del colectivo, Verónica Gallego, antes de cerrar su breve intervención reclamando que la ausencia de actuaciones de mujeres “no se vuelva a repetir en las Fiestas”.

(Visited 498 times, 1 visits today)