Por cuarto año consecutivo, el vecindario de Hortaleza tendrá voz y voto para elegir los conciertos de las Fiestas de Primavera del distrito, que este 2019 se celebrarán del viernes 31 de mayo al domingo 9 de junio en el parque Pinar del Rey, como es tradicional.

En esta edición, la novedad es que el vecindario podrá proponer, además de dos actuaciones estelares para adultos, otra destinada al público infantil, para el que se reservarán 5.000 euros del presupuesto de las Fiestas. Las propuestas para estas actuaciones se pueden enviar por internet a través de este formulario y tienen que cumplir ciertos requisitos.

El principal, que los conciertos encajen con el presupuesto. La Junta de Hortaleza destinará un total de 30.000 euros a las actuaciones de los sábados de las próximas fiestas, así que, antes de rellenar el formulario, es conveniente contactar con los representantes del artista o grupo que quieres que venga al barrio y preguntar por el precio de su actuación y si está disponible para los días que se celebran las Fiestas de Hortaleza. Además, al menos una de las dos actuaciones estelares debe incorporar la perspectiva de género, es decir, que una de las formaciones musicales esté compuesta o liderada por mujeres.

El vecindario tiene hasta el próximo 13 de marzo para hacer llegar sus propuestas de conciertos. Dos días después, la Mesa de Festejos de Hortaleza, en la que participan asociaciones y colectivos del barrio, analizará todas las propuestas recibidas y seleccionará dos que comunicará a la Junta Municipal, garantizando su viabilidad económica y su disponibilidad para las fechas señaladas. Esta decisión se tomará en la reunión de la Mesa del próximo jueves 14 de marzo, a las 19 horas, en el centro cultural Carril del Conde.

Este modelo participativo se estrenó en las Fiestas del 2016, cuando el grupo de rock Sínkope vino a actuar a Hortaleza tras ser la propuesta más votada de todas las que hicieron llegar tanto el vecindario como las asociaciones del distrito. Un año después, se eligió a Porretas, la banda más famosa del barrio, y a Amparanoia, que cumplía el nuevo requisito de que uno de los dos conciertos tuviera perspectiva de género.

El año pasado el vecindario presentó más de 70 propuestas de actuaciones, y la Mesa de Festejos propuso organizar un festival feminista con las actuaciones de La FuriaArianna Puello  y la argentina Sara Hebe por un lado, y el concierto de la banda de rapcore Riot Propaganda, integrada por los músicos de Habeas Corpus y los raperos Los Chikos del Maíz. En esta edición, el presupuesto de las Fiestas se incrementa en un 30%, pasando de 100.000 a 130.000 euros.

SBM1465La rapera argentina Sara Hebe, en las Fiestas de Hortaleza 2018 / Foto Sandra Blanco

(Visited 5.840 times, 1 visits today)