La Junta Municipal de Hortaleza, presidida por el concejal David Pérez, ha notificado a los organizadores del Magosto en Hortaleza, una fiesta de la castaña asentada desde hace años en los jardines de Josefa Arquero, que no podrán hacer ningún tipo de fuego para asar castañas, ni tampoco instalar barra o vender cualquier tipo de producto, como era habitual en años anteriores en la noche del 31 de octubre. La asociación cultural Danos Tiempo, organizadora del evento, ha recibido la notificación este jueves sobre las 14.00 horas, “sin margen de maniobra” porque la fiesta está programada para las 19.00 horas.
“Sería precioso que viniera el concejal y viera y sintiera qué hay tan especial detrás de todo esto y por qué es tan importante seguir haciéndolo. El otro día soñamos que nos daba las gracias a las asociaciones por aportar de esta manera al barrio”, explica el colectivo, gran dinamizador cultural del barrio de Hortaleza, en un comunicado donde confirma que mantendrán la fiesta del Magosto y Samaín a pesar de los “impedimentos y restricciones” de la Junta de distrito.
“No nos dejan poner barra ni vender ningún tipo de producto. Tampoco asar las castañas ni ningún tipo de fuego. Aun con todos esos inconvenientes, consideramos que debemos y es importante realizar y mantener la fiesta en la calle. Estos lugares de encuentro y celebración en el espacio público aportan una riqueza al barrio que no se puede medir pero sí sentir en el calor que desprende”, expone Danos Tiempo, que celebra esta fiesta de orígenes celtas en los jardines de Josefa Arquero, en el corazón del pueblo de Hortaleza, desde 2018. Este periódico ha preguntado a la Junta los motivos de las nuevas restricciones, pero todavía no ha obtenido respuesta.
En ninguna de las anteriores ediciones del evento la Junta de Hortaleza impuso ninguna de las restricciones notificadas este jueves, ni siquiera en 2020, el año de la pandemia. Es habitual, además de la instalación de una barra con bebida y comida, que en la fiesta se asasen castañas y se hiciera un conxuro por la noche víspera del día de los difuntos.
La celebración siempre cuenta con música en directo, como estaba previsto este año y se mantendrá con la actuación de un grupo de música celta a las 19.30 horas en los jardines de Josefa Arquero, ubicados en el cruce de las calles Mar de Japón y Mar Mediterráneo. Después, a las 21.00 horas, en ese mismo lugar se celebrará la ceremonia de Samaín, aunque la comida preparada para la ocasión (castañas, bollos preñados, dulces o empanadas) se tendrá que dispensar en la cafetería del Espacio Danos Tiempo, en la calle Mar de Bering 5, situado a la vuelta de la manzana.
La fiesta del Magosto y Samaín es una de las quedaron excluidas este año del calendario de festejos populares por decisión del concejal David Pérez
“Abriremos la cafetería de nuestro espacio para consumir todo lo que hemos comprado y tenemos ya preparado. Para todo esto es muy importante vuestra colaboración (y también vuestra paciencia). Igualmente os esperamos a todas y todos, y os animamos a que vengáis a celebrar y a disfrutar el día y la noche tan bonitas que se ha quedado”, añaden en el comunicado.
La fiesta del Magosto y Samaín que organiza Danos Tiempo es una de las quedaron excluidas este año del calendario de festejos populares por decisión del concejal David Pérez, lo que supone la prohibición de vender o consumir alcohol durante su celebración. La ‘ley seca’ ha afectado a fiestas vecinales con décadas de tradición como las de Manoteras o Juan y Juana, entre otras muchas. Además, el edil ha impedido que las fiestas de Manoteras o el festival de música Luis Aragofest se celebren en su escenario habitual, las canchas del barrio de Manoteras, alegando que este tipo de instalaciones no pueden acoger eventos que no sean deportivos. Sin embargo, el propio Ayuntamiento ha organizado conciertos en esas mismas canchas, y el cine de verano del distrito vecino de Ciudad Lineal se ha instalado este año en unas canchas deportivas con la autorización de su Junta Municipal.
El pasado mes de abril, cientos de personas salieron a la calle bajo el lema ‘Hortaleza se respeta’ para defender sus fiestas populares y la participación ciudadana en una manifestación convocada por la Coordinadora de Entidades de Hortaleza. Las controvertidas decisiones de David Pérez, que también decidió eliminar por completo el presupuesto para las actuaciones vecinales en las Fiestas de Hortaleza, provocaron una sonora pitada dirigida al concejal durante el pregón de los festejos.
El pasado 18 de octubre se celebró un Pleno extraordinario solicitado por Más Madrid y PSOE para reprobar al edil por “el menosprecio y las decisiones arbitrarias que está llevando a cabo contra la participación ciudadana en general, y el movimiento asociativo y vecinal del distrito en particular”. La mayoría absoluta del PP tumbó la reprobación, y David Pérez concluyó la sesión señalando a la oposición: “Ustedes son los que han quedado reprobados”.
Copia de la póliza de seguros de responsabilidad civil derivada tanto de la explotación de la actividad como de la venta de productos que cubra cualquier clase de riesgo derivado del ejercicio de la actividad hostelera realizada.