La devastadora gota fría que inundó varias localidades valencianas durante la madrugada del pasado miércoles ha provocado al menos 200 muertos, un número sin concretar de desaparecidos y daños materiales todavía incuantificables, aunque también ha despertado reacciones solidarias en todo el país para abastecer de productos de primera necesidad a la población más afectada por las peores riadas de las últimas décadas. En Hortaleza, tanto el Ayuntamiento como asociaciones vecinales, centros educativos, iglesias o partidos políticos, entre otras instituciones y colectivos, están organizando recogidas de donaciones para hacerlas llegar después a Valencia.
En nuestro distrito, toda la ayuda se centraliza en el Punto Limpio municipal ubicado en la calle Tomás Redondo, 8. Allí se recogen, de 9.00 a 21.00 horas, productos como leche, agua, leche en fórmula para bebés, comida no perecedera, conservas o pañales. La comisaría de la Policía Municipal (en la calle Javier del Quinto, 2) también es punto de recogida de estos donativos para Valencia. Este domingo, el Centro de Logística Municipal ubicado en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo destacaba que cada hora llegan veinte camiones repletos de material procedente de los todos los distritos de la ciudad.
Extraordinaria #solidaridad de los madrileños con #Valencia
20 camiones cargados de alimentos, agua, pañales, productos de higiene o limpieza llegan cada hora al Palacio de Cristal procedentes de los 44 puntos d recogida habilitados por @MADRID. Desde allí salen hacia #Valencia pic.twitter.com/AUJokXpZZv
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) November 3, 2024
Por parte del tejido asociativo, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha elaborado un mapa con las sedes asociativas en las que se puede entregar material para Valencia. En Hortaleza figura la asociación La Unión, que este lunes y el martes abre las puertas de su local de la calle Santa Susana, 55 posterior, para que el vecindario haga sus donaciones.
En concreto, La Unión abre este lunes 4 de noviembre de 12.00 a 14.00 horas y 18.30 a 20.00 horas, mientras que el martes 5 de noviembre el horario de recogida será de 19.30 a 21.00 horas. Con el lema ‘No damos lo que nos sobra, damos lo que tenemos’, la asociación aconseja llevar pañales, toallitas húmedas, compresas, guantes, mascarillas, productos de limpieza, agua embotellada, comida enlatada, palas y rastrillos. Todo el material recogido se pondrá después a disposición del Ayuntamiento para que centralice el envío a Valencia.
Por su parte, la FRAVM advierte que ahora es prioritaria la donación de material de emergencia como palas, cubos, rastrillos, mascarillas, guantes o linternas, más que alimentos. En Hortaleza, también se puede donar material escolar en el colegio público Juan Zaragüeta, ubicado en la Vía de los Poblados, 19. Durante esta semana del 4 al 7 de noviembre, su AMPA organizad una campaña de recogida de libretas, lápices, mochilas, bolígrafos, estuches, rotuladores y todo lo necesario para los escolares más damnificados por la dana en Valencia.
El Centro Social El Nido de Hortaleza (calle Santa Susana, 28) se ha sumado a la campaña organizada por el PCE para proporcionar “suministros y herramientas” a las “brigadas de trabajo” que tiene en las localidades valencianas afectadas. Para ello, recogerá herramientas para limpieza y escombros, agua, alimentos no perecederos, mantas, pañales, compresas, pañales y pienso para animales el lunes 4 de noviembre de 16.30 a 21.00 horas y el martes 5 de noviembre de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
La Iglesia Cristina Evangélica de Hortaleza abrirá su local en la calle Santa Virgilia, 5, el viernes 8 de noviembre, de 17.00 a 19.00 horas, y el sábado 9 de noviembre de 10.00 a 12.00 horas para recoger colchones, mantas, ropa de abrigo, pequeños electrodomésticos básicos, teléfonos móviles de segunda mano y comida no perecedera.
La asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza y la asociación Pueblo de Hortaleza han sido las primeras del distrito en organizar una recogida de material para Valencia este pasado sábado 2 de noviembre. Según los organizadores, en apenas dos horas y media la solidaridad del vecindario llenó una furgoneta y dos coches con productos para la población valenciana. Este domingo 3 de noviembre, la asociación vecinal Virgen del Cortijo también ha abierto su sede en la calle Oña para recoger donaciones.
Si conoces algún punto de recogida de material en el distrito y nos lo quieres comunicar, puedes escribirnos al correo info@periodicohortaleza.org