ACTUALIZACIÓN: La Junta de Hortaleza presidida por el concejal David Pérez ha notificado a los organizadores este mismo jueves a las 14.00 horas que no podrán poner barra, vender ningún tipo de producto, ni asar castañas ni hacer ningún tipo de fuego, como era habitual en las ediciones de los últimos años. Danos Tiempo, sin embargo, mantendrá las actividades previstas en los Jardines de Josefa Arquero.
El jueves 31 de octubre, a partir de las 19.00 horas, el Espacio Danos Tiempo vuelve a organizar uno de los eventos más singulares de Hortaleza: la celebración del Magosto y Samaín (Fiesta de la Castaña y Halloween celta, respectivamente) en los Jardines de Josefa Arquero (calle Mar de Japón).
Se quiere dar la bienvenida al otoño con esta fiesta para grandes y para peques, que tendrá grupo de música celta en directo, castañas asadas, disfraces, leyenda contada, quema de rastrojos emocionales, pintacaras, fuego y el conxuro feminista de la queimada que mantendrá alejados a los malos espíritus y a las meigas, y nos hará reencontrarnos con las almas que deambulan por el barrio en esta noche de Samaín.
Los organizadores animan a acudir con disfraces de druida, de meiga, de espíritu, de esqueleto o «de lo que más os apetezca» para recuperar la calle también con el frío que desaparecerá con el calor de la gente, el fuego, los espíritus y las ganas de disfrutar.
Durante la tarde habrá castañas asadas, postres de calabaza, vino caliente y cositas de comer y de beber.
Con esta doble fiesta de origen celta, Magosto y Samaín, se celebraba el cambio de estación, el fin de la recolecta y la llegada del año nuevo celta, todo ello en una celebración junto con los espíritus, que volvían esa noche al calor de sus casas, y druidas que ayudaban en la transición. La castaña retoma el protagonismo que siempre tuvo siglos atrás.
Si las condiciones meteorológicas fueran adversas, se trasladará el evento a la sede de Danos Tiempo en la calle Mar de Bering, número 5.