El concejal presidente de Hortaleza, David Pérez, ha denegado la autorización para la celebración del festival gratuito de música Luis Aragofest este sábado 6 de julio en el parque de Manoteras. La resolución del edil del Partido Popular se produce apenas dos días antes del evento, organizado de forma autogestionada por el colectivo Hortaleza Punks, que desde hace meses tenía preparado un cartel con siete bandas participantes, algunas procedentes de Portugal y Galicia.

“A dos días de la celebración de la octava edición del Luis Aragofest hemos recibido la resolución de la Junta Municipal de Hortaleza por la cual se nos deniega la autorización para realizar el festival en base a que no hemos presentado la autorización en el plazo establecido. Pero esto es mentira, completamente mentira”, afirman los organizadores en un comunicado.

El colectivo Hortaleza Punks asegura la solicitud de autorización para celebrar el festival de música «fue presentada el 21 de mayo, es decir, cumpliendo el plazo de un mes que marca la ordenanza, por la asociación vecinal de Manoteras”, que el mes pasado sufrió un percance similar: dos días antes de las fiestas del barrio, previstas para el 15 de junio, recibió una notificación de David Pérez que impedía celebrar estos festejos vecinales en su ubicación habitual, las canchas del parque de Manoteras. El escrito firmado por el concejal se justificaba en un reglamento municipal de instalaciones deportivas que supuestamente impide que las canchas se utilicen para otros usos que no sean los deportivos.

Era la primera vez que la Junta Municipal de Hortaleza denegaba la solicitud de la asociación de Manoteras utilizando como argumento la incompatibilidad de usos de unas instalaciones deportivas en las que el propio Ayuntamiento de Madrid ha organizado proyecciones de cine o conciertos, incluso dentro de la programación de Los Veranos de la Villa, en los últimos años. Finalmente, el concejal David Pérez permitió en la víspera la celebración de la fiestas de Manoteras, aunque reducidas a la mínima expresión: sin bebida ni comida, con horario reducido y sin poder instalar ni siquiera un escenario.

Los organizadores del Luis Aragofest explican en su comunicado que durante aquellos días “una persona del equipo de David Pérez habló con un miembro de la asociación” de Manoteras para advertir que, como el festival se celebra habitualmente en las misma canchas, era necesario “pedir el cambio de ubicación” por registro “para evitar otra denegación”. Esa solicitud para celebrar el Luis Aragofest en el mismo parque de Manoteras, pero fuera de las canchas, se presentó a finales de junio. Demasiado tarde, según el concejal, que ahora argumenta que esa solicitud se tendría que haber presentado con más antelación.

“Si se solicitó dicha modificación, fue por petición expresa de dicha persona, que presionó con que no se iba a conceder la autorización si no era así”, exponen los organizadores, que no arrojan la toalla y anuncian que van a intentar encontrar en las próximas 48 horas un espacio alternativo para celebrar el festival hortalino, que desde su primera edición en 2015 ha tenido la particularidad de ofrecer conciertos en una cancha de baloncesto, sin tarima ni escenario, con los músicos pisando la pista deportiva a la misma altura que su público, actuando literalmente bajo una de las canastas.

HPV LuisAragofest2022 JavierPortillo 05

Asistentes al festival bailan junto a unas de las bandas del Luis Aragofest del año 2022. JAVIER PORTILLO

Desde el equipo de David Pérez admiten que el 17 de junio se comunicaron con el presidente de la asociación de Manoteras para advertir que era necesario modificar la ubicación del Luis Aragofest para que fuera autorizado, aunque aseguran que «a pesar de esta advertencia» la asociación «decidió no realizar los cambios y anunció su intención de recurrir la denegación». Sin embargo, la Junta de Hortaleza confirma que la asociación de Manoteras presentó una «nueva solicitud» la semana pasada tras la «denegación inicial», pero llegó «fuera del plazo requerido». La normativa municipal establece un plazo mínimo de un mes para la solicitud de autorización de eventos en la vía pública, aunque se pueden admitir excepcionalmente algunas por urgencia siempre que se presenten con al menos 15 días naturales de antelación.

«Por lo tanto, aunque se informó con suficiente antelación sobre la necesidad de modificar las ubicaciones, al no realizarse los cambios requeridos, la autorización del Aragofest fue finalmente rechazada. Esta es la segunda ocasión en la que la Junta Municipal de Hortaleza intenta, de manera colaborativa, que la asociación presente la documentación con las ubicaciones correctas y en el tiempo suficiente», expone el equipo del concejal.

Esta decisión de David Pérez se produce días después de que la Junta de Hortaleza anunciase que este año no habrá cine de verano en el auditorio Pilar García Peña. En su primer año al frente del distrito, el concejal del Partido Popular acumula encontronazos con el tejido asociativo del distrito, muchos de ellos provocados por restricciones en la celebración de eventos festivos y culturales, como cuando en marzo decidió excluir una veintena de eventos organizados por el vecindario (entre ellos el festival Luis Aragofest) del calendario de festejos populares en los que se puede consumir y vender alcohol.

Además de esta ‘ley seca’ para fiestas vecinales, David Pérez canceló la edición del año pasado de la Feria de Asociaciones de Hortaleza, y ha eliminado todo el presupuesto destinado a actuaciones vecinales en las Fiestas de Hortaleza, donde el concejal fue abucheado el pasado 31 de mayo durante el pregón.

La protesta fue convocada por la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a una treintena de colectivos del distrito y en abril ya organizó una manifestación contra los recortes de David Pérez bajo el lema «Hortaleza se respeta«. Este jueves, la Coordinadora ha lamentado que «otra actividad cultural y popular» sea «suspendida» por la «guerra personal» del concejal —que fue durante ocho años alcalde de Alcorcón y después consejero en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso— «contra todo aquello que no comulgue con él».

(Visited 1.334 times, 1 visits today)