El año pasado, tras ser abucheado en el pregón de las Fiestas de Hortaleza, el concejal presidente del distrito, David Pérez, atribuyó a “bulos de la izquierda” la supuesta eliminación de fiestas vecinales desde la Junta Municipal. “Mentira, no se ha suprimido ninguna”, proclamó en sus redes sociales el edil del Partido Popular, aunque tan solo unos días después impidió la celebración de las fiestas del barrio de Manoteras y del festival de música Luis Aragofest en unas canchas deportivas esgrimiendo una inaudita interpretación del reglamento municipal. La prohibición de eventos festivos organizados por el vecindario se ha intensificado durante este 2025, cuando la Junta Municipal ha denegado el permiso a un concierto al aire libre en Manoteras, a la calçotada que Danos Tiempo organiza en el antiguo pueblo de Hortaleza y a la única celebración callejera del carnaval de todo el distrito.
Como todos los años, la asociación vecinal La Unión de Hortaleza preparó una fiesta de carnaval para el sábado 15 de febrero. Ante la falta de respuesta de la Junta Municipal a la solicitud que había hecho la asociación, La Unión acudió a la Delegación de Gobierno para curarse en salud y tener al menos permiso para su tradicional pasacalles. La contestación de la Junta llegó en la víspera a la fiesta con una notificación que denegaba la autorización para las actividades programadas alegando que la Delegación del Gobierno había autorizado “la celebración de una manifestación en la misma fecha, a la misma hora y en la misma ubicación solicitada dicha asociación”, aunque esa “manifestación” era el pasacalles de La Unión.

Pasacalles de carnaval el pasado sábado 15 de febrero en la calle Santa Adela. SANDRA BLANCO
Una semana después, la Junta denegó el permiso a la calçotada que la asociación Danos Tiempo tenía previsto celebrar en los jardines Josefa Arquero. El motivo: la aledaña calle Mar de Japón estaba de “obras” para cambiar el pavimento de esta vía peatonal, aunque los trabajos no impedían el acceso a la plaza que acoge desde 2020 esta fiesta gastronómica y vecinal. “Nos han notificado sin margen para diálogo ni argumentación”, lamentaba la asociación organizadora, una de las grandes dinamizadoras de la vida cultural del distrito, aunque David Pérez ha excluido por segundo año consecutivo todas sus actividades del listado de festejos populares del distrito.
«Aun así, seguimos firmes en nuestra apuesta por seguir desarrollando y promoviendo fiestas y actividades en la calle, porque creemos en la cultura como una herramienta para fortalecer lazos entre las personas y reivindicar el espacio público como un lugar de encuentro. Ya buscaremos alternativas para seguir celebrándolo, porque sabemos que este evento, y todos los que organizamos desde las entidades, son más que una fecha: son comunidad, son encuentro, son barrio», exponen desde Danos Tiempo.

Preparación de ‘calçots’ en la fiesta que organiza Danos Tiempo en Hortaleza. SANDRA BLANCO
También salieron de esa lista las Sesiones Vermú con música en directo que la asociación Kulture Market organiza junto al huerto de Manoteras. La exclusión implica la prohibición de consumir alcohol en estas Sesiones Vermú, y la Junta la utiliza como argumento para no autorizar su celebración, como ocurrió el pasado 7 de marzo, cuando el concejal firmó una resolución que impedía el evento al presuponer que allí se iban a consumir “bebidas alcohólicas”. Sin embargo, la Junta Municipal sí autorizó la siguiente sesión programada el 23 de marzo. También la del domingo 6 de abril, aunque en esta ocasión la autorización llegó un día después, cuando el evento ya se había cancelado. «Ya no sabemos si es mala fe o ineptitud», afirma uno de los organizadores de las Sesiones Vermú de Manoteras.
Jope…