La Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de marzo la futura construcción del primer instituto público del barrio de Valdebebas, ubicado en el noreste del distrito de Hortaleza, que cuenta con una de las mayores poblaciones de menores en edad escolar de Madrid. El Gobierno regional destinará 11,7 millones para crear este centro educativo en la calle César Cort Botí, que tendrá 24 aulas de Educación Secundaria y ocho de Bachillerato.

Además estará equipado con cinco aulas específicas de informática, tecnología, laboratorios, dibujo y plástica e imagen y diseño, otras de pequeño grupo, biblioteca, gimnasio, pistas deportivas y área administrativa, con un total de 1.000 puestos escolares, según ha detallado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, aunque no precisa cuándo comenzarán las obras ni qué previsión tiene para la inauguración de este instituto público, que el vecindario de Valdebebas reclama desde hace años. Según la información que figura en la licitación del contrato para construir el instituto, las obras pueden prolongarse durante 15 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 24 de abril, por lo que el inicio de los trabajos de construcción pueden postergarse, por lo menos, hasta finales de 2025.

En 2023, el entonces consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, afirmaba que las obras del primer instituto público de Valdebebas comenzarían “previsiblemente en septiembre de 2024”, por lo que llegan con un año de retraso cuando en este barrio ya se cuentan unos 3.000 jóvenes residentes de entre 11 y 17 años. La Plataforma por la Educación Pública de Valdebebas, que agrupa a más de 500 familias, lleva un lustro reclamando a la Comunidad de Madrid la construcción de un instituto para satisfacer la creciente demanda de plazas de educación secundaria.

Suelo público para un centro concertado en Valdebebas

A pesar de las movilizaciones reclamando un centro público, el Gobierno regional de Ayuso cedió en 2022 una parcela de Valdebebas valorada en más de diez millones para que una empresa levantase un centro educativo concertado (privado pero financiado con fondos públicos) con plazas de Secundaria. Así surgió el colegio Gredos San Diego de Valdebebas, que abrió sus puertas en 2023 en la calle Leandro Silva sin tener la preceptiva licencia de funcionamiento.

DSF8565 2

Niñas portan pancartas pidiendo la construcción de un instituto en Valdebebas durante una protesta en 2021. SANDRA BLANCO

(Visited 1.156 times, 7 visits today)