La única fiesta de carnaval que se celebra en las calles de Hortaleza es la que todos los años organiza la asociación vecinal La Unión de Hortaleza. Sin embargo, la Junta Municipal que preside el concejal David Pérez, lejos de facilitar su celebración, este año ni siquiera autorizó el festejo vecinal, como le hizo saber a la asociación en la víspera del evento, programado para el sábado 15 de febrero. Ante la falta de respuesta de la Junta a la solicitud que había hecho la asociación para celebrar la fiesta de carnaval, La Unión de Hortaleza acudió a la Delegación de Gobierno para curarse en salud y tener al menos permiso para su tradicional pasacalles. Sin embargo, según se puede leer en la notificación firmada por David Pérez, el edil denegó la autorización para las actividades programadas por La Unión alegando que la Delegación del Gobierno había autorizado «la celebración de una manifestación en la misma fecha, a la misma hora y en la misma ubicación solicitada dicha asociación», aunque esa «manifestación» fuera la solicitada por La Unión.
La falta de autorización del concejal impidió que se celebrasen todas las actividades programadas, pero el permiso de Delegación de Gobierno salvó el desfile que recorrió las calles Santa Susana y Santa Adela al ritmo de la percusión de Sambaleza y una pancarta liderando la marcha que proclamaba «El barrio es nuestro». En este 2025, el carnaval de La Unión había elegido el lema «Contra el mal, ¡viva el carnaval!» para denunciar, precisamente, los impedimentos de David Pérez y su equipo a toda clase de iniciativas vecinales. La asociación, además, sugería «la resistencia y rebeldía en los barrios» como temática para los disfraces de este año.
Fotos de Sandra Blanco
Es tremendo que concejal este en contra de todo lo que huele a cultura y participación de los ciudadanos en sus barrios. Estoy orgullosa de nuestros «super poderes Hortalinos» para seguir luchando y trabajando por un barrio mejor, por garantizar la ilusión de niños y mayores, muchas gracias a la Asociación Vecinal de la Unión por esa lucha constante por mantener esa ilusión! «Contra el mal viva el Carnaval»
¿Qué diferencia hay entre una dictadura que prohibía todos los carnavales y fiesas populares y una Junta Municipal que nunca las autoriza?