Hortaleza tiene fiestas patronales gracias al empeño de muchas vecinas y vecinos del antiguo pueblo. Los festejos dedicados a la Virgen de la Soledad, con siglos de historia, llegaron a desaparecer tras la anexión a Madrid, y fue una asociación, Pueblo de Hortaleza, quién los rescató en la década de los noventa. Desde entonces, organiza las fiestas con sus propios medios a principios de septiembre, aunque la patrona llevaba tres años sin salir en procesión tras una edición cancelada por lluvias y otras dos pospuestas por la pandemia. Este 2022 había que recuperar la verbena, pero la asociación se encontró con un inesperado obstáculo: unos requisitos muy exigentes de la Junta de Hortaleza para obtener el permiso de las fiestas. “Nos han puesto muchos más requerimientos que otros años”, explica José Carlos Sequera, secretario de la asociación, enumerando peticiones inauditas como planos a escala y certificados de ingenieros para poder montar un escenario y una barra en la placita de Josefa Arquero.

“También queríamos poner un mercadillo, pero nos dijeron que ni se nos ocurriera, que no se podía vender nada y la Policía multaría a la asociación y a los vendedores”. Finalmente, el permiso llegó in extremis el mismo día que comenzaban las fiestas, que fueron un éxito aunque a la asociación les salgan caras. “Gastamos unos 15.000 euros en organizarlas y no recuperamos ni la mitad”, asegura el secretario de la asociación, que ahora se ha topado con una desagradable sorpresa: la Junta de Hortaleza les reclama más de 1.000 euros por “prestación de servicios urbanísticos”. José Carlos no sale de su asombro: “Nunca nos había pasado esto”.

DSCF6784

Baile en la verbena de las fiestas patronales de Hortaleza del año 2017. SANDRA BLANCO

Las quejas contra estos “desproporcionados” requerimientos se comparten en otras asociaciones que han organizado fiestas vecinales en sus barrios este año. “En Manoteras nos han pedido cosas absurdas como un certificado de un aparejador para demostrar que el escenario cumplía con normativa, y eso no lo habían pedido nunca”, afirma Miguel López, portavoz de la asociación vecinal. Desde La Unión de Hortaleza, que celebra las fiestas de Juan y Juana y el tradicional Día del Árbol, critican la exigencia de certificados de un arquitecto hasta para montar una pequeña pérgola que proteja contra el sol.

“También nos piden señalizar salidas emergencias en eventos que son al aire libre, y luego la Junta de Hortaleza no lo hace en las Fiestas de Hortaleza que organizan ellos”, añade Ramón Horcajada de La Unión. La asociación Danos Tiempo, gran dinamizadora cultural del barrio, organiza cada año una quincena de eventos en la vía pública, y coincide en la existencia de impedimentos: “Teniendo en cuenta lo positivo que aporta el movimiento asociativo se deberían facilitar los procedimientos, porque se trata de actividades que realiza la gente de forma altruista y voluntaria. Cada vez es más difícil y complejo, y esto va en detrimento del propio distrito”.

En la Junta “hay gente nueva que quizás no le ha cogido el pulso” a las asociaciones, admite el concejal Alberto Serrano

RIGOR CON LA NORMATIVA

El concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano (Ciudadanos), defiende la labor de los técnicos de la Junta encargados de conceder los permisos: “Solo cumplen con la normativa, y están haciendo una gran labor, porque antes había cierto descontrol y permisividad”. El edil recuerda que el departamento jurídico de la Junta Municipal se ha renovado casi al completo últimos años, con un nuevo responsable al frente, Francisco Javier Velázquez, que ahora es también secretario del distrito.

“Es gente nueva y quizás no le ha cogido el pulso a ciertas entidades”, admite Serrano. “Pero que yo sepa no se ha denegado ninguna fiesta”, apostilla el concejal. Sin embargo, la asociación La Expansión de San Lorenzo no pudo celebrar una fiesta en San Isidro por presentar la solicitud “con menos de 40 días de antelación”. Además, el departamento jurídico rechazó su ubicación, el bulevar de Celio Villalba, por ser una “calle estrecha”. El año pasado, la asociación organizó dos eventos en la misma avenida con el beneplácito de la Junta.

HPV66 Foto portada scaled

Batucada en las fiestas populares de San Lorenzo, que la asociación vecinal ha recuperado este año. HELENA CAREAGA

(Visited 364 times, 1 visits today)