Los sindicatos con representación en la mesa de negociación sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Satse, CC. OO., AMYTS, CSIT-UP y UGT) ya pusieron en tela de juicio el anuncio el pasado 26 de julio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), de su intención de reabrir, progresivamente y a partir de octubre, los 37 dispositivos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde marzo de 2020, y la última reunión, mantenida el pasado 28 de septiembre, no ha hecho más que confirmar sus dudas.

El nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias que plantea la Consejería de Sanidad “unilateralmente”, según comentan los sindicatos, propone la desaparición definitiva de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) –que no se han cerrado en ningún momento y han estado ofreciendo sus servicios con regularidad durante toda la pandemia– y la puesta en marcha en su lugar de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), que pasarán a depender directamente de Atención Primaria.

La idea que se plantea es cubrir la atención presencial de los PAC con el personal de los distintos SAR y que el SUMMA 112 siga ocupándose de la prestación asistencial de fuera de los dispositivos, por lo que este “va a mantener todos los dispositivos asistenciales que están abiertos en la actualidad”. Es decir, no se va a contratar a más médicos, enfermeros o técnicos, sino que las y los profesionales de los recursos referidos van a tener que añadir a sus jornadas laborales la cobertura de los servicios de atención de los futuros PAC.

“Dicen que lo van a abrir todo, pero sin contratar personal. ¿Cómo vamos a asumir estas nuevas funciones, además de llevar a cabo nuestro trabajo de atención habitual?” Plataforma SAR Madrid

En cuanto a su jornada, se compondrá de un turno diurno de tarde y la cobertura del resto se va a realizar como atención continuada de forma complementaria a partir de las 22.00 horas y los festivos y fines de semana. Lo que supone crear una nueva jornada para estos puntos asistenciales de 1.642,5 horas y precisará la creación de una nueva categoría y un nuevo modelo retributivo. La Dirección General de Salud Pública confirma que, “de momento, no supone un cambio de horario de los centros de salud”.

Todo este planteamiento se considera insostenible por parte de los profesionales afectados, que no han tardado en salir a la calle para manifestar su rechazo, como hizo a finales de septiembre la Plataforma SAR Madrid. “Dicen que lo van a abrir todo, pero sin contratar personal. ¿Cómo vamos a asumir estas nuevas funciones, además de llevar a cabo nuestro trabajo de atención habitual?”, comentan preocupados por su futuro laboral.

personal

Cartel informativo de la Plataforma SAR Madrid.

¿QUÉ PASA EN HORTALEZA?

Respecto al distrito, el SUAP del centro de salud Mar Báltico se encontraba entre los 17 dispositivos que, según indicaba la presidenta de la Comunidad, iniciarían la primera fase de la reapertura total de las Urgencias de Atención Primaria en el mes de septiembre, pero tan solo con personal de enfermería y técnicos de Emergencias Sanitarias del SUMMA 112, en horario de 8.30 a 20.30 horas los fines de semana y festivos, para atender curas programadas o enfermos que precisen seguimiento. Sin embargo, ya estamos en octubre y, desde el centro de salud informan a este periódico de que “el SUAP de Mar Báltico no ofrece ningún tipo de servicio desde el inicio de la pandemia y no tenemos ninguna información sobre una posible fecha de apertura”.

En la Comunidad de Madrid, hay 710.000 personas que no tienen médico de familia asignado y 212.000 niños sin pediatra

Además, en la Comunidad de Madrid, hay 710.000 personas que no tienen médico de familia asignado y 212.000 niños sin pediatra, ya que no se cubren las bajas de personal. Esto sobrecarga a los profesionales de la Atención Primaria, lo que, junto con las malas condiciones laborales (el 60% tienen contratos eventuales), hace que muchos pidan traslados y bajas, o eviten ciertos centros de salud, que quedan estigmatizados. Como ocurre en el centro de salud Benita de Ávila, que no tiene pediatras en ningún turno.

personal

Cartel en defensa de la sanidad pública de calidad en la asamblea informativa realizada en Manoteras el pasado 5 de octubre. JULIA MANSO

(Visited 296 times, 1 visits today)