La Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, promotora de las cinco áreas que permiten al vecindario transformar sus residuos orgánicos en abono natural, no podrá seguir gestionando estas instalaciones de propiedad municipal. El concejal presidente del distrito, David Pérez (Partido Popular), ha decidido no prorrogar el convenio firmado en 2021 entre la Junta Municipal y la asociación para el “mantenimiento, limpieza y adecuación” de las áreas de compostaje, una labor que la entidad realizaba de forma altruista. Tras la ruptura del convenio, la Junta ha sacado a concurso la gestión de las áreas, aunque la Asociación de Compostaje Comunitario ha renunciado a presentarse porque los nuevos requisitos “desbordan las tareas” de esta entidad sin ánimo de lucro “basada en el trabajo voluntario”, explica en un comunicado.

Los vecinos y vecinas que participan en la asociación fueron los impulsores del primer área de compostaje comunitario instalada en la vía pública de Madrid, la estrenada en 2016 en la calle Arequipa, cerca de la glorieta de Mar de Cristal. Allí, las familias del barrio pueden depositar los restos vegetales de sus hogares para que, mediante un proceso natural, acaben transformados en compost, un abono orgánico que luego se reparte gratuitamente.

Desde entonces, la Asociación de Compostaje Comunitario ha conseguido que el Ayuntamiento instalase otras cuatro áreas en diferentes puntos del distrito: pueblo de Hortaleza, Manoteras, Canillas y Sanchinarro (esta última inaugurada durante el mandato de David Pérez). De este modo, el distrito de Hortaleza se ha convertido en referente en este tipo de reciclaje: más de 350 familias participan en las áreas y han transformado 44 toneladas de residuos en 19.000 kilos de compost de máxima calidad, como certifica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El concejal David Pérez explicó en el Pleno del distrito del pasado mes de junio que no ha renovado el convenio (firmado por su predecesor Alberto Serrano, Ciudadanos, y prorrogable hasta 2025) “por una cuestión de seguridad jurídica”, porque “carecía del informe de asesoría jurídica y la firma del secretario” y “podía ser nulo”. Por ese motivo, según el edil, se decidió “sin ánimo de hacer daño” poner en marcha un concurso que permita también a “otras entidades” gestionar las áreas de compostaje. “Yo no puedo privatizar estas instalaciones a una entidad concreta”, defendió David Pérez.

El pasado 20 de julio finalizó tanto la vigencia del convenio que había suscrito el Ayuntamiento con la Asociación de Compostaje Comunitario como el plazo del nuevo concurso para obtener su gestión. De momento, la Junta de Hortaleza no ha revelado si se ha presentado alguna entidad. “Por el momento, no podemos proporcionar detalles específicos sobre el tema”, se limitan a responder. Mientras tanto, el mantenimiento de las zonas de compostaje queda a cargo de la Unidad Distrital de Colaboración, un proyecto de reinserción laboral gestionado por la asociación El Olivar.

(Visited 367 times, 2 visits today)