“Estoy orgulloso de haber culminado ese proceso de realojo de infraviviendas en la Comunidad de Madrid. Orgulloso del ejemplo que representa de rehabilitación y regeneración urbana”, comentó el concejal presidente del distrito, David Pérez (Partido Popular), aludiendo a su etapa al frente de la Consejería de Vivienda y Administración Local entre 2019 y 2021, cuando tanto PSOE como Más Madrid presentaron sendas proposiciones en el Pleno del distrito celebrado el pasado 21 de marzo para instar desde la Junta Municipal al órgano competente a que “de manera urgente realice las acciones oportunas para realojar a las últimas familias residentes en la UVA de Hortaleza, que llevan más de 60 años esperando una solución habitacional” y “asegurando que todas puedan permanecer en el distrito”.
En aquella sesión ordinaria del Pleno de Hortaleza, el concejal anunció que se iba a hacer “un nuevo sorteo en abril” para hacer efectivo “el realojo de 21 familias”, ya que, “de las 57 que quedaban pendientes en 2021, 16 familias han renunciado al realojo y otras dos están pendientes de resolver aspectos administrativos”.
El concejal anunció que se iba a hacer “un nuevo sorteo en abril” para hacer efectivo “el realojo de 21 familias”
También informó de que el viernes anterior al Pleno, es decir, el pasado 15 de marzo, se había procedido “al desalojo y derribo de una de las dos construcciones okupadas históricamente en la UVA”, ubicadas junto a la boca de metro Hortaleza que da a la zona verde de la calle Acebedo, y que la otra estaba “pendiente de la orden judicial de desalojo, y consiguiente derribo de la construcción”, pero no explicó nada sobre el retraso de esta sexta y última fase de realojo que debería haberse realizado en 2023 –aunque no de construcción de viviendas, pues aún hay pendientes alrededor de 200 casas más para terminar la remodelación del barrio–.
“Queda por rematar, pero lo gordo ya está hecho. ¿Y quién lo ha hecho? Un Gobierno del Partido Popular”, apostilló el concejal presidente David Pérez cuando los partidos en la oposición afearon que el PP, habiendo gobernado desde 1995 en la Comunidad de Madrid –que asumió la remodelación del barrio en el año 1991–, haya tardado tanto en hacer efectivos los realojos de la última unidad vecinal de absorción de la ciudad, pensada como solución habitacional temporal en 1963.
SIN DATOS OFICIALES SOBRE EL ÚLTIMO REALOJO DE LA UVA DE HORTALEZA
Al cierre de esta edición, siguen sin conocerse los datos oficiales del realojo anunciado para después de Semana Santa, a pesar de que este periódico se los ha solicitado a la Agencia de la Vivienda Social (AVS), organismo autónomo de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, en reiteradas ocasiones.
Por su parte, la Comisión de la UVA de la asociación vecinal La Unión de Hortaleza, que tomó el relevo cuando la asociación de vecinos del barrio desapareció en marzo de 2022, se reunió el pasado 10 de abril con Eusebio González Castilla y Estrella Sánchez González, director gerente y subdirectora de la AVS, respectivamente, debido a “la desidia y dejadez en abordar la remodelación del barrio, atender correctamente a su vecindario y el incumplimiento sistemático de los plazos”.
Además de las familias, quedan por realojar tres comercios: la tienda UDACO Los Molinos, una peluquería y un bar
En el citado encuentro, respecto a las 38 familias con derecho reconocido a realojo, les indicaron que “el 5 de abril hubo un sorteo de vivienda (no nueva), en el que se adjudicaron 12 viviendas y dos de las familias solicitaron la casa fuera del barrio (en otro municipio y otro distrito)” y que “se está ofreciendo vivienda provisional fuera del barrio con el compromiso de retornar a la UVA cuando se pueda”, aunque no saben cuándo va a será el próximo sorteo.
También quedan por realojar la tienda UDACO “Los Molinos”, la peluquería y la cafetería que se encuentra frente al centro de educación para adultos Dulce Chacón, a los que, según comentan sus propietarios, les han ofrecido “locales que no son apropiados”, mientras que “hay locales disponibles en las torres verdes que son más adecuados, al ser una zona de mayor tránsito”, por lo que están pendientes de una nueva reunión para poder “opinar respecto a la ubicación”. Sin olvidar que el nuevo local del Espacio Asociativo UVA en la calle Abizanda lleva esperando una ampliación desde marzo de 2021.
NUEVA REUNIÓN CON LA AGENCIA DE LA VIVIENDA SOCIAL
Por todas estas cuestiones pendientes, a las que hay que sumar desahucios y problemas en las nuevas casas (desperfectos, dificultades para la compra…), cada vez son más las personas que acuden cada quince días a la Comisión de la UVA. “Somos unas 78 y la siguiente cita será el 10 de septiembre a las 19.30 horas”, explican, y buscan responder a las necesidades de las familias y, a través de la iniciativa Plan UVA, intervenir en el desarrollo y planificación a futuro del barrio.
Su próximo paso es solicitar otra reunión con la AVS en septiembre, para lo cual han recogido cerca de 200 firmas, y tienen pensadas más acciones a la vuelta del verano, como la maratón lúdica por la UVA de Hortaleza organizada por Generación Hortaleza el próximo sábado 14 de septiembre, que pretende ofrecer diversión con juegos de mesa y recaudar fondos para ayudar a los vecinos del barrio en el proceso legal para exigir las casas dignas que se les prometieron, ya que el vecindario de la UVA tiene muy claro que “todo lo que no peleemos no nos lo van a dar”.
Cada vez que paso por delante pienso que es el cuento de nunca acabar. ¿Tendrá fin ese foco de infravivienda?
Es una vergüenza que tanto que se presume de la zona norte de Madrid esto se encuentre en este estado de yonkis, narcos, okupas, coches robados, basura …