En el primer Pleno ordinario del año de Hortaleza, celebrado el pasado 19 de enero en la Junta Municipal de Distrito, la discrepancia y el desacuerdo entre los distintos ejes ideológicos sembraron la incertidumbre y las dudas entre las vecinas y vecinos respecto a los proyectos que se van a llevar a cabo en el distrito madrileño. Finalmente, no se aprobó la construcción de la biblioteca municipal en la zona de Mar de Cristal debido a que Ciudadanos y el Partido Popular no apoyaron la medida propuesta por el Partido Socialista.

Muchas dudas surgieron cuando el grupo municipal Más Madrid preguntó por la fecha en que se produciría el nuevo cierre de la Línea 8 de Metro debido a las obras que tienen como fin mejorar la seguridad de la línea. El concejal presidente Alberto Serrano reconoció que no sabía la fecha exacta en la que se iba a cortar el transporte, pero admitió que habrá una línea de autobús que partirá desde Mar de Cristal para solucionar los problemas a los usuarios afectados. Finalmente, la línea se cortará el 13 de febrero.

Un tema que causó confrontación en el Pleno fue en torno a la reparación de las dos esculturas del distrito. Por una parte, el PSOE dio su apoyo a la medida de VOX de restaurar una placa conmemorativa en memoria de dos guardias civiles que fueron asesinados por el Grapo. Sin embargo, por otra parte, el partido de ultraderecha votó en contra de la propuesta de los socialistas de limpiar y reparar el monolito en recuerdo de los fusilados por el franquismo.

Se aprueba restaurar la placa en memoria de los dos guardias civiles asesinados por el Grapo, pero se rechaza reparar el monolito en recuerdo a las víctimas del franquismo en Hortaleza

Otra propuesta de VOX que posteriormente fue aceptada, aunque que los grupos de PSOE y Más Madrid no apoyaron, consiste en la intensificación de la seguridad en las zonas verdes y parques cercanos al colegio CEU San Pablo situado en Sanchinarro. Respecto a este barrio, Más Madrid preguntó también por su falta de mantenimiento en parques y zonas verdes, el concejal Alberto Serrano admitió que hay algunas zonas descuidadas, pero confirmó que su reparación y limpieza será “lo antes posible”.

Pero no todo fue conflicto y dudas en esta primera sesión plenaria entre los vocales vecinos y vecinas de las seis fuerzas políticas con representación en el Pleno de Hortaleza, hubo acuerdo para asfaltar las plazas interiores de la zona de Virgen del Cortijo. Además, el concejal presidente informó de que la pista de atletismo se va a construir cerca de la Carretera de la Estación de Hortaleza.

Se aprobó por unanimidad la reapertura de la instalación deportiva básica de Santa Adela durante el mes de febrero

Con vistas al futuro, se aprobó también que la Junta Municipal de Hortaleza inste al Área de Familias, Bienestar Social e Igualdad a realizar una campaña destinada a los jóvenes y adolescentes a la hora de realizar prácticas sociales. No obstante, debido a la negativa de las tres derechas, se tumbó la proposición por parte del PSOE de crear un órgano de participación política para la juventud.

Por último, tras la reparación de los desperfectos provocados por la borrasca Filomena a principios de 2021 y su posterior limpieza, se aprobó por unanimidad la reapertura de la instalación deportiva básica de Santa Adela durante el mes de febrero.

(Visited 399 times, 1 visits today)