La Comunidad de Madrid invertirá más de cinco millones de euros para sustituir, a partir del próximo 12 de febrero, las vías de la Línea 8 de Metro entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey, lo que provocará la suspensión del servicio en este tramo hasta Mar de Cristal. Los trabajos se prolongarán durante más de tres meses hasta el 30 de mayo. Durante ese tiempo, una línea gratuita de autobuses reemplazará al tren suburbano entre las estaciones afectadas por las obras.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), aprobó a finales de diciembre el plan de renovación integral de la plataforma de vía del Metro entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey, con un presupuesto de 5,3 millones de euros. Con estas obras se eliminarán las “limitaciones de velocidad existentes en el tramo” y se evitará que “entre agua en el túnel y circule bajo la plataforma de vía”, según informa Metro Madrid.

La estación de Pinar del Rey, inaugurada hace 15 años, estará cerrada durante las obras, mientras las de Colombia y Mar de Cristal permanecerán abiertas para sus otras líneas de Metro. Hace cinco años, el Gobierno regional presidido entonces por Cristina Cifuentes (Partido Popular) cerró al completo la Línea 8 durante tres meses “para hacer trabajos de plataforma de vía y reforzar la cubierta de la zona por donde en su día salió la tuneladora”. Esta reforma completa se produjo apenas 18 años después del estreno de la línea que conecta con el aeropuerto de Barajas y atraviesa el distrito de Hortaleza.

La Línea 8 de Metro fue inaugurada en junio de 1998 por los reyes Juan Carlos y Sofía cuando solo contaba con dos estaciones: Mar de Cristal y Campo de las Naciones. Un año después, en 1999, la línea amplió su recorrido desde Nuevos Ministerios hasta el aeropuerto de Barajas. El entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (Partido Popular), presentó la línea (financiada con fondos europeos y cuyas obras acabaron con gran parte del arbolado del parque de los Paúles de Hortaleza) como un acceso rápido en transporte público al aeropuerto que ofrecía a los viajeros la posibilidad de facturar su equipaje en la estación de Nuevos Ministerios. Por ese motivo, durante sus primeros años de funcionamiento, los trenes de la línea 8 reservaban un vagón al transporte de maletas. Desde su inauguración, el vecindario del Pinar del Rey protestó por la decisión de no abrir una estación en su barrio cuando el túnel pasaba por debajo de sus casas. Una reivindicación que tuvo sus frutos en 2007, cuando abrió una nueva estación de la Línea 8 con ese nombre en la Gran Vía de Hortaleza.

Actualmente, la Línea 8 se prolonga hasta la T4 del aeropuerto de Barajas y a diario la utilizan miles de personas que aterrizan en Madrid. También cientos de vecinos y vecinas del distrito para desplazarse al centro de la ciudad, así como muchos trabajadores que acuden a la zona empresarial de Ribera del Loira y Avenida de los Poblados en Hortaleza. Además, es la única línea de metro con parada en los recintos feriales de IFEMA.

(Visited 18.200 times, 1 visits today)