El monolito dedicado a las víctimas del franquismo del antiguo pueblo de Hortaleza ha aparecido este lunes profanado con una pintada nazi que cubre los nombres de los 16 vecinos y vecinas que fueron asesinados por la dictadura entre 1939 y 1941.

En concreto, el monumento ubicado en la plaza de Chabuca Granda e inaugurado el pasado 10 de febrero, ha amanecido pintado con una cruz de hierro y el número 88, símbolos utilizados habitualmente por grupos neonazis.

Se trata del segundo ataque al monumento en apenas un mes. El pasado 10 de marzo, alguien pintó dos cruces gamadas junto a los nombres de los represaliados que recuerda el monolito, entre los que se encuentran alcaldes del antiguo pueblo de Hortaleza como Victoriano Elipe y Andrés Molpéceres, que fueron fusilados tras la Guerra Civil. Aquellas cruces gamadas, de menores dimensiones que la nueva pintada, fueron borradas por los propios vecinos.

La instalación del monolito en recuerdo a las víctimas del franquismo en Hortaleza se aprobó en el Pleno del distrito madrileño en octubre de 2016, a propuesta de Luis Seisdedos, un vecino del barrio que dedicó varios años a investigar la represión de la dictadura en el antiguo pueblo. La inauguración del monumento, en febrero, contó con la presencia de hijos, nietos y otros descendientes de las víctimas.

“Todas las personas que vieron vulnerados sus derechos merecen un reconocimiento por las injusticias que padecieron y por el rechazo que deben mostrar sin descanso las instituciones democráticas hacia cualquier forma de actuación que atente contra derechos fundamentales”, expuso Luis Seisdedos en un texto que hizo llegar a los partidos políticos para justificar su idea de levantar un monumento en recuerdo a los represaliados en Hortaleza.

En aquella votación, Ahora Madrid y PSOE respaldaron la propuesta, mientras Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó en contra. Su concejala en el Ayuntamiento Inmaculada Sanz, y presidenta del PP en Hortaleza, calificó como “muy triste” la propuesta, que consideró “sectaria” y critica por “reabrir heridas”.

 

(Visited 3.413 times, 1 visits today)