Colectivos vecinales, entre ellos del distrito de Hortaleza, plataformas por la sanidad pública y sanitarios de Madrid llegaron el pasado jueves, 17 de febrero, hasta la Asamblea de Madrid para hacer entrega de las 90.000 firmas que han recogido estos meses reclamando la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y protestando por el deterioro de la Atención Primaria.

Los representantes de Hortaleza previamente habían ido al Registro de la Consejería de Sanidad a entregar sus 8.043 firmas, recogidas en mesas informativas en los centros de salud durante los últimos meses. En ellas reivindicaban, entre otras cuestiones, la reapertura del SUAP de Mar Báltico, cerrado como todos los demás desde el inicio de la pandemia, y que atendía alrededor de 2.800 pacientes al mes en el horario nocturno y los fines de semana.

Marta Hidalgo, una de las portavoces de la Mesa por la Sanidad Pública de Hortaleza que se ha movilizado para recoger estos apoyos, nos cuenta lo satisfechos que están con la respuesta, y destaca el valor de estas firmas en papel: “Muchos vecinos cogían nuestra hoja informativa cuando entraban al centro de salud, pero cuando salían de consulta, venían directos a firmar: eso es lo que queríamos, que tomaran conciencia de lo que está pasando, de lo que estamos perdiendo”.

servicios de urgencias

En Hortaleza, se han recogido un total de 8.043 firmas. ÁNGEL SÁNCHEZ

URGENCIAS, CIERRE DE CENTROS, RECORTE DE HORARIOS

Las 90.000 firmas presentadas ante la Asamblea no solo reclaman la apertura de los 37 servicios de urgencias de la región, también hay barrios que piden la reapertura de centros de salud cerrados –como el de Villaamil, en Tetuán–, o que no se recorte el horario de consulta de Atención Primaria, como está ocurriendo en otros. “El siguiente paso será presentar la queja ante el Defensor del Pueblo”, avanza Marta, en coordinación con el resto de entidades implicadas.

“El siguiente paso será presentar la queja ante el Defensor del Pueblo” Marta Hidalgo, Mesa por la Sanidad Pública

A la concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid, se sumaron representantes del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, aunque el tema del día ante la prensa fueron las acusaciones de espionaje y corrupción entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), y el presidente de su partido, Pablo Casado.

PROPUESTA EN EL PLENO

Mientras tanto, en el Pleno de febrero de la Junta Municipal de Hortaleza aprobó por unanimidad, el pasado 16 de febrero, enviar a través del Ayuntamiento de Madrid una carta al consejero de Sanidad expresando “nuestra preocupación y malestar” ante el cierre del SUAP de Mar Báltico, y ante las noticias de que es posible que “este servicio se pierda para siempre”.

La carta, presentada por Más Madrid y acordada por todos los grupos políticos, recuerda la “utilidad, cercanía y rapidez” con que atendían a los vecinos fuera del horario de Atención Primaria y que, además, representa un ahorro en gastos sanitarios. La misiva, presentada en otros distritos donde también fue apoyada por sus Plenos, se hará llegar vía Coordinación Territorial a la Consejería de Sanidad.

servicios de urgencias

Vecinas y vecinos de Hortaleza, reclamando la reapertura del SUAP de Mar Báltico. ÁNGEL SÁNCHEZ

(Visited 551 times, 1 visits today)