En 2015, tras convertirse en concejala presidenta del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez (Madrid, 1965) reconocía en una entrevista a este periódico que odiaba hablar en público. “Sigo sin estar tranquila cuando tengo una cámara o un micro cerca”, sostiene todavía esta vecina de San Blas y militante de Izquierda Unida, que integró la lista de Ahora Madrid liderada por Manuela Carmena que hace cuatro años logró arrebatar el Ayuntamiento de Madrid al Partido Popular. La edil de Hortaleza dice que ha cambiado poco desde entonces. “Mi familia es la que más está sufriendo la falta de conciliación, pero salvo en eso, sigo siendo la misma”, proclama.
Sin embargo, en estos cuatro años otras cosas han cambiado mucho. Aunque alérgica a los micrófonos, Rodríguez recibe a este periódico tras ofrecer una rueda de prensa en la que ha presentado la candidatura Madrid En Pie Municipalista, que integra junto a otros cinco concejales de Ahora Madrid para disputar la alcaldía a Manuela Carmena el próximo 26 de mayo. La confluencia que recuperó el Ayuntamiento para la izquierda se presentará dividida a las elecciones municipales.
DECEPCIÓN CON CARMENA
“Entiendo la decepción, sí”, admite Rodríguez cuando se le pregunta por los votantes que apostaron por una candidatura de unidad en 2015, pero argumenta que existe una distancia insalvable entre la alcaldesa y estos concejales “díscolos” en proyectos como la polémica Operación Chamartín.
“En algunos momentos me ha decepcionado Carmena”, desvela Rodríguez durante la entrevista. Y señala, por ejemplo, cuando la regidora afirmó que el programa electoral “era una lista de sugerencias” y no un contrato con sus votantes. “Mi sensación exclusivamente personal es que humilló a la gente que había estado trabajando para que ella pudiera estar ahí”, sentencia Rodríguez.
“El que pensara que, en cuatro años, se iba a conseguir todo lo que no se había hecho en los 26 años anteriores, era un iluso”
La concejala de Hortaleza, sin embargo, reconoce que “el Ayuntamiento del cambio” no ha podido cambiarlo todo. “El que pensara que, en cuatro años, se iba a conseguir todo lo que no se había hecho en los 26 años anteriores, era un iluso”. Rodríguez afirma que “era imposible” transformar inmediatamente la ciudad. Haciendo balance de su gestión en el distrito, destaca las mejoras en los colegios, las instalaciones deportivas y los centros culturales, dotaciones de su competencia, pero apunta la limpieza, una de las quejas constantes del vecindario, como una de las asignaturas pendientes del gobierno de Ahora Madrid.
EL BARRIO SIN BARRER
“En este problema siempre damos la cara los concejales de distrito aunque no sea de nuestra competencia”, se excusa Rodríguez. “No hemos tenido mucha suerte con la empresa que lleva Hortaleza”, añade aludiendo a la compañía OHL, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y de zonas verdes en nuestro distrito. “Cuando se empezó a hablar de contratar más personas para los servicios de limpieza, esta fue la empresa la que puso más quejas. Desde el Área de Economía se estudió el coste que supondría deshacernos de ellos, y suponía 10.000 millones de euros”.
Rodríguez responsabiliza de la situación al anterior gobierno municipal de Ana Botella (PP), que adjudicó estos contratos en vigor hasta 2021. “En Valdebebas ni se limpiaba ni había barrenderos”, dice mencionando el nuevo desarrollo urbanístico del distrito, cuyo vecindario ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza de la concejala de Hortaleza durante estos cuatro años.
“No se ha construido vivienda pública en el único sitio que se podía construir la gente no ha querido”, afirma la concejala aludiendo al barrio de Valdebebas
“Valdebebas es la zona del distrito que tenía más trabajo porque no tenían de nada. No ha sido el hueso más duro de roer pero sí el que tenía más necesidades y más trabajo que realizar”, explica enumerando las líneas de autobús y la nueva escuela infantil como los principales avances que ha logrado el Ayuntamiento en este nuevo barrio: el único emplazamiento del distrito donde se podía haber construido vivienda pública municipal y no se ha hecho, a pesar de la burbuja del alquiler que expulsa de Hortaleza al vecindario menos pudiente.
“Lo que peor he llevado es no haber conseguido construir vivienda social en Valdebebas”, afirma Rodríguez, y recuerda la oposición vecinal que provocó el proyecto ‘ArteFacto’ presentado por el Ayuntamiento para integrar vivienda pública y dotaciones culturales en este nuevo barrio. “Se montó una buena por parte de los vecinos de Valdebebas. Decían que íbamos a llevar a los habitantes de la Cañada”, lamenta acusando al PP y a Ciudadanos de propagar “bulos” que calaron en el vecindario. “No se ha construido vivienda pública en el único sitio que se podía construir la gente no ha querido”, concluye.
ERRORES Y UNA “ESPINITA”
Yolanda Rodríguez admite más errores durante su gestión. Uno que se atribuye personalmente: haber votado a favor del Plan Especial Paúles, que permitirá construir un gimnasio privado en la centenaria plaza de la Iglesia de Hortaleza derribando algunos de los edificios más antiguos del pueblo. “A veces reconozco que he pecado de ingenua en esto de la política. Reconozco mi parte de culpa”, se sincera al admitir que no conoció el expediente del proyecto hasta que se sometió a votación.
“Al principio de legislatura pensaba que no la aguantaría completa, ni lo repetiría. Pero al pasar el ecuador de la legislatura quiero llegar a ver el resultado de todas las actuaciones que se han puesto en marcha"
También lamenta los proyectos inconclusos antes de la convocatoria electoral, como la biblioteca de la calle Arequipa o la nueva Unidad Integral de Policía. Y, sobre todo, la Casa de las Asociaciones que se construye en el antiguo colegio Rubén Darío de Canillas. “Ojalá hubiera estado acabada, es una de las espinitas que me llevo”. Por ese motivo, la también concejala del distrito de Ciudad Lineal ha sopesado su continuidad en la política institucional, algo que a mitad de mandato descartaba, como demuestra que se presentara a unas oposiciones internas del Ayuntamiento de Madrid, donde trabajaba como funcionaria.
“Al principio de legislatura pensaba que no la aguantaría completa, ni lo repetiría. Pero al pasar el ecuador de la legislatura quiero llegar a ver el resultado de todas las actuaciones que se han puesto en marcha. Quiero seguir siendo concejala. El 26 de mayo ya veremos lo que pasa. Y si volviera a ser concejala del gobierno municipal, no tendría ningún inconveniente en seguir siéndolo de Hortaleza”, apostilla.
No se que responsabilidad tiene respecto al empeoramiento de la situacion del centro de mayores de Pinar del Rey, Es un lugar donde las personas del barrio que han trabajado toda su vida y ahora buscan un lugar para reunirse y sentirse acompañados , se encuentran que se ha reducido el espacio del que disponian sin necesidad, ahora no pueden ir todos porque han cerrado una parte para no ser apenas utilizada. Ademas no ponen la calefaccion y pasan frio en invierno, les permiten hacer menos actividades. Es muy triste que solo busquen que dejen de ir poniendoles dificil la asistencia. Preocupense por nuestros mayores.
Y venga a separase, otra vez vivimos en “La vida de Brian”. La izquierda nunca aprende, ochenta partidos distintos para las municipales. Para lo único que vale es para perder votos, y no llegar a nada.
Y lo del gimnasio privado es una vergüenza.
Soy vecina del barrio de las Cárcavas. Aquí nací, pertenezco u una de las familias más antiguas de este barrio, mi abuelo fue concejal de Hortaleza cuando esto era un pueblo, si él era FELIX ALCALDE OTER. Le doy las gracias a la sra. concejala por NO avisar a los familiares directos de mi abuelo, cuando decidieron hacer el acto de homenaje a los fusilados en Hortaleza nada más terminar la guerra, o sea por el recuerdo a la memoria histórica, mi madre y otros hijos aún viven y les hubiera hecho mucha ilusión asistir a este acto,aunque desde aquí les pido a ud y a su equipo, que pongan el nombre de mi abuelo en una calle de mi barrio, pues justo la calle paralela al final de Cami o Viejo de Burgos no tiene nombre correcto, sería buena idea ponerle su nombre a esa zona. por eso …gracias sra Rodríguez.
Respecto a la No construcción de viviendas públicas en Valdebebas yo la pregunto:¿ porque para tomar esa decisión no envió hacer una encuesta puerta por puerta a todos los vecinos como ha hecho con el tema de la limpieza? De ese modo habría sabido que los vecinos Si queremos viviendas públicas en el barrio, porque donde se pensaban construir estas viviendas pertenece al barrio las Cárcavas, no a la zona nueva de Valdebebas.
Y respecto a su intento de cerrar el centro de mayores de las Cárcavas no se menciona??, mire sra Rodríguez, ese terreno y esas instalaciones lo compramos todos los vecinos que en el año 1967 vivíamos en este maravilloso barrio, cada vecino puso 1 peseta de es época para conseguir: guardería, colegio e iglesia y para que los vecinos de entonces y todos sus descendientes pudieran disfrutarlo, como se quitaron estos servicios por las edades de los vecinos, se decidió por nosotros mismo usarlo para los fines que hoy se usan, no creo que sea nada acertado que siendo esta la historia de mi barrio, vengan gente que ni tienen ni idea a cerrarnos las puertas de los bienes que por derecho y moralmente nos pertenece, solo por el hecho de que cuatro listos que acaban de llegar al barrio, vayan a su despacho a reunirse con ud.
Espero sra Rodríguez que si tuviera la suerte de continuar en su sillón, sea tan amable de concederme una cita personal y de gran agrado la explicaría unas cuantas cosas más, si es que la interesa claro!!! Aquí la dejo mis datos: M. Pilar Rodríguez Alcalde, calle Astorga de las Cárcavas 10 bajo, tlfno 651413600, correo electrónico: mpra13@hotmail.com
Como verá si quiere puede localizarme.
Espero respuesta lo antes posible.
Saludos.
Pilar Rodríguez
Esta señora es la que dio un contrato a cero euros, para llevar el cine de verano de Ciudad Lineal en 2017 y 2018, a una empresa socia de Flores, el caradura del Madrid Arena. Y no hay más que ver cómo lo llevan, no hay limpieza, subida de precio de entrada y consumiciones del bar, dejadez absoluta de las instalaciones, no cuidan las gradas, ni las zonas colindantes, llenas de malas hierbas… Todo gratis para ellos.
Me alegro sobremanera de que Yolanda Rodríguez deje el partido de Carmena, con un poco de suerte su sillón pasará a otra persona, a la que sí le importe el ciudadano y el distrito, tanto Hortaleza como Ciudad Lineal.
Gracias a dios ha dejado de gobernarnos.
El Colegio de valdebebas, ya estaba planificado mucho antes de q ella gobernara… q no se apunte
Tanto.
Artefacto iba en valdebebas No en las cárcavas
Y si… no queremos vivienda de esa clase aquí.
Ellos vieron q una vez construida podían llevarse unos cuantos pisos…como hizo el
Señor Espinar en Alcobendas … especulando.
Hemos Estado 4 años sin barrendero ni limpieza.
Pagando un Ibi de mas de 1000€ y sin ninguna clase de servicios
El bus .., lo conseguimos los
Vecinos … yo me harté a enviar caras tanto al ayuntamiento de madrid como
A la EMT
Cuando quise reunirme con ella por este yema( recién elegida concejala) no podía atenderme ..: estaba de baja… allá por
El
2015
La renfe la puso Cristina Cifuentes
Lo Único q hizo Ella fue quitar el
Nombre al parque q se llama Felipe sexto y ponerle parque forestal valdebebas
Desde q tenemos Nuevo gobierno han empezado a limpiar y a segar
Me acabo De sorprender, ahora mismo q he visto a barrenderos y a un camión bateando agua por Las calles ..,
A mi me Da igual el Color del Partido …
Pero Quiero respuestas q para eso pago!
Y ahora se está viendo q el que Esta gobernando es mucho más efectivo que ella.
“Y si… no queremos vivienda de esa clase aquí”
Colono de Valdebebas que afirma con sus santos bemoles que no quiere vivienda pública y social en su barrio
Es repugnante ser tan clasista e insolidario. Debes saber que somos muchos más los que en Hortaleza no queremos a gentuza como tú. Vuelve por donde has venido, ‘quieroynopuedo’
Lo mejor que nos ha pasado es que esta señora no vuelva a nuestro distrito, peor gestión imposible, peor educación imposible, verla en los Plenos con esa dejadez, desidia, sin escuchar y mostrando desinterés cuando hablan otros,… un despropósito de persona. A poco que hemos mejorado ya lo hemos notado, y con los meses más todavía. Hemos aprendido de la lección, no cuentes con nuestro voto. Sigue en tu puesto de funcionaria que por cierto aprobaste siendo Concejala…