Vinculado profesionalmente al mundo de la cooperación internacional, Luis Nieto se mudó al distrito de Hortaleza en 1991 tras vivir varios años en América Latina. Militante de Izquierda Unida hasta 2015, hace seis años se afilió a Podemos y en 2020 se convirtió en su portavoz en la ciudad de Madrid. Comparte candidatura con Yolanda Rodríguez, que fue concejal presidenta del distrito de Hortaleza entre 2015 y 2019.

1. A Hortaleza, ¿qué le falta y qué le sobra?

A Hortaleza le faltan equipamientos como un centro de Formación Profesional, una biblioteca, escuelas de Educación Infantil y de Primaria, una escuela de música más amplia y una escuela de danza, espacios para la juventud y para el tejido asociativo, proteger su patrimonio cultural y artístico, carriles bici, una estación de Cercanías, más vivienda pública de alquiler a un precio adecuado y más apoyo público al tejido asociativo y al pequeño comercio. A Hortaleza le sobra suciedad en las calles.

2. ¿Qué propone su partido para el distrito que no veamos en otros programas electorales?

Equipamientos para Valdebebas, una biblioteca pública en Mar de Cristal, un centro juvenil y vivienda pública de alquiler para la juventud.

3. En pocos distritos se ha construido tanta vivienda como en Hortaleza durante las últimas décadas, pero el precio de los alquileres expulsa a los jóvenes del barrio. ¿Qué se ha hecho mal?

Una gran parte de la vivienda construida es privada y con precios prohibitivos para la juventud. Se ha priorizado la venta de vivienda frente al alquiler a precios asequibles. El Ayuntamiento no ha tenido una política pública, sostenida en el tiempo, para construir vivienda pública en alquiler a precios reducidos.

4. Hortaleza atesora uno de los tejidos asociativos más robustos y diversos de la ciudad. ¿Le produce orgullo de patria chica?

Por supuesto. Ser de Hortaleza le impregna a uno pertenencia a un distrito vivo y organizado.

"Si hay que hacer pactos, haremos todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo de gobierno con Más Madrid y PSOE"

5. Fuimos tendencia en toda España porque Nacho Cano quería construir una pirámide azteca en el distrito. ¿Cómo reaccionó a aquella noticia?

Primero con indignación al constatar que una vez más el Ayuntamiento de Madrid, en manos de Partido Popular y Ciudadanos, priorizaba el negocio de «sus amigos» por encima de las reivindicaciones vecinales, y después con alegría y orgullo cuando la unidad del vecindario de Hortaleza consiguió pararlo.

6. ¿Cómo calificaría el mandato el concejal-presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, de Ciudadanos?

Cuatro años perdidos para el distrito. Se plegó a las decisiones de su jefa Begoña Villacís en contra de las demandas del distrito, quiso apropiarse de algunos logros que fueron mérito de la lucha del tejido asociativo y se enfrentó a las vecinas y vecinos en lo referente a la biblioteca de Mar de Cristal.

7. La parcela de Mar de Cristal ha sido objeto de disputa en los últimos años. ¿Qué construiría en ella?

La ciudadanía de Hortaleza dejó bien claro que quería en esa parcela una biblioteca pública. Dadas las dimensiones de la misma podrían tener cabida otros equipamientos para lo que habría que preguntarle a las vecinas y vecinos del distrito.

8. En su opinión, ¿quién ha sido mejor alcalde, José Luis Martínez-Almeida o Manuela Carmena?

Sin duda, Manuela Carmena.

9. Tras estas elecciones habrá que pactar para gobernar la ciudad. ¿A qué lado se inclinará su partido para alcanzar acuerdos?

Nosotros nos presentamos a las elecciones para ganarlas. En caso de que no fuera posible y hubiera que llegar a pactos para gobernar el Ayuntamiento de Madrid no dudaríamos en hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo de gobierno con Más Madrid y PSOE.

10. Las elecciones municipales se celebran en plenas Fiestas de Hortaleza. ¿El domingo acudirá a votar con sueño y algo de resaca?

Seguramente con sueño pero con poca resaca pues bebo poco alcohol.

(Visited 256 times, 1 visits today)