Con la ilusión de convertirse en comisarios de una exposición, 26 alumnos y alumnas del colegio público San Miguel han creado el proyecto ‘Crecemos por momentos‘, una exposición donde muestran su particular visión del patrimonio en ocho secciones en las que podemos aprender a jugar al escondite o sentarnos en una mesa de comedor escolar para transportarnos a su día a día. La exposición puede visitarse en el CentroCento del Palacio de Cibeles hasta el 17 de junio.
EL PROYECTO
La muestra forma parte de la iniciativa CoCo, una propuesta de CentroCentro y Plataforma Indómita para la elaboración y desarrollo de proyectos colaborativos de comisariado. Los jóvenes comisarios han decidido qué contar y cómo hacerlo, han planteado las temáticas y han definido el diseño expositivo, con piezas encargadas a artistas o solicitadas en préstamos a instituciones como el MUSAC y la Fundación Rafael Alberti.
Detalle de uno de los paneles de la exposición / Foto Javier Portillo
El día de la inauguración, los profesores contaban orgullosos cómo esta experiencia ha conseguido acercarlos más a sus alumnos, fuera del estricto horario educativo. El artista Daniel Silvo explicó que los jóvenes contactaron con él para crear una obra que conectara la tecnología con el arte y permitiera interactuar. De ahí surgió Tecnología de la comunicación, en la que los visitantes pueden expresar con un emoji lo que sienten al ver diferentes obras de la historia del arte.
También participó el poeta Manuel Reina, discípulo de Rafael Alberti, que desveló lo mucho que se había emocionado María Asunción, viuda de Alberti, al escuchar el poema de los niños con la voz de su marido. Pero los verdaderos protagonistas fueron los niños y niñas, que presentaron a sus amigos y familias la exposición dando una lección a todos. Contaron lo que se han divertido durante el proceso para elaborar el recorrido de la muestra por los lugares que son especiales para ellos y dónde se encuentra el verdadero patrimonio.
Alumnos del colegio San Miguel, durante la inauguración / Foto Javier Portillo