El principal incremento en el presupuesto de Hortaleza es el gasto en personal municipal –14,8 millones del total– con cerca de 800.000 euros más, un aspecto del que el concejal presidente, el edil de Ciudadanos Alberto Serrano, destacó en el Pleno de sobre presupuestos celebrado en diciembre de 2021 como “su mayor orgullo”.

Serrano afirmó que, cuando llegó al distrito, la Junta “estaba destruida” e “infradotada”, pero desde 2019 la partida de gastos de personal ha subido un 30%, lo que permite que “ahora se pueden afrontar proyectos antes impensables” gracias a la contratación de personal. Si Vox criticó este gasto como “superfluo”, el concejal defendió que la falta de personal impedía gestionar y cumplir con las obligaciones de la Administración.

PARTIDAS DESTACADAS

En cuanto al resto de programas que gestiona el distrito, la partida más abultada sigue siendo Mayores, a la que se dedican 10,4 millones de euros –servicios como ayuda a domicilio, teleasistencia y fisioterapia o la gestión de los ocho centros de mayores del distrito, que tienen más de 20.000 socios–. Este programa sube unos 200.000 euros.

En segundo lugar, hay 7,1 millones para Instalaciones Deportivas –la mayor parte, 5,8 millones, son nóminas, y 540.000 euros de inversión–, frente a los 6,6 millones de 2021. El programa de Actividades Deportivas se reduce, sin embargo, porque se recurrirá a la colaboración con clubes deportivos para la organización de eventos.

En total, 14,8 millones de euros en personal, 21,2 millones en gastos en bienes y servicios, y 1,5 millones en inversiones

En tercer lugar, el programa de Centros Docentes de Infantil y Primaria, con 6,5 millones. Aquí 5,9 se emplean en pagar servicios como limpieza y comedor, además de 589.000 euros para invertir en mantenimiento de los 22 colegios públicos de Hortaleza. El año pasado fueron 5,8 millones.

El resto del presupuesto se reparte entre Servicios Sociales y Emergencia Social (2,2 millones de euros, unos 100.000 euros más que el año pasado), Actividades Culturales (1,7), Edificios Municipales (2,5) y programas como Consumo, Salubridad Pública, Zonas Verdes, Vías Públicas, Absentismo Escolar o Participación Ciudadana, que no superan los 200.000 euros. En total, 14,8 millones en personal, 21,2 millones en gastos en bienes y servicios, y 1,5 millones en inversiones.

INVERSIONES DESDE LAS ÁREAS

En cuanto a las inversiones territorializadas, aquellas que hacen las áreas municipales en Hortaleza, este año hay 15 millones, frente a los 9 de 2021. La partida principal serán 9,4 millones para expropiar suelo en Josefa Herradón, en la Carretera de Canillas.

Si el año pasado el 41% de las inversiones se lo llevaban los aparcamientos disuasorios de Mar de Cristal o Valdebebas, de los que finalmente se desistió, en 2022 las zonas verdes y deportivas son protagonistas, aparte de la nueva sede del SAMUR que ya tiene los cimientos en pie, por 986.000 euros. El PSOE se preguntó dónde fueron a parar los casi cuatro millones de los aparcamientos, si “revertirán en los vecinos”.

Otra inversión importante es una zona infantil en la avenida del Ingeniero Emilio Herrera, en Sanchinarro (poco más de un millón de euros), y un rocódromo en Valdebebas por 957.000 euros, un proyecto este que procede de los Presupuestos Participativos de 2017.

En cuanto a las inversiones territorializadas, aquellas que hacen las áreas municipales en Hortaleza, este año hay 15 millones

Hay casi 600.000 euros para obras de reforma en los colegios públicos, medio millón para un ecoconector en Ribera del Sena entre el Bosque Metropolitano y la nueva zona verde junto al Juan Zaragüeta, y reforma del campo de rugby del parque Juan Pablo II por 450.000 euros.

Destacar que el centro cultural Valdebebas seguirá estando solo sobre un papel: hay 180.000 euros para la redacción del proyecto. Por otra parte, el polideportivo, como recordó el concejal Alberto Serrano, se construirá mediante cooperación público privada: la empresa adjudicataria financiará las obras, por lo que no supone gasto a las arcas municipales.

Además, en el presupuesto, hay 50.000 euros para obras en los parques del distrito, 270.000 para una zona verde en el Juan Zaragüeta y el Luis Cernuda, 90.000 euros para reformar instalaciones deportivas, un gimnasio nuevo para el polideportivo Hortaleza por 150.000 euros, un área de mayores en la colonia Esperanza (250.000), sendos pasos de cebra en Valdebebas, uno valorado en 7.800 euros y otro frente al colegio Adolfo Suárez (101.000 euros). Se destinan también 200.000 euros a viales públicos del distrito y 150.000 para reformas en edificios municipales.

ALGEGACIONES DE LA OPOSICIÓN

La oposición, por su parte, muestra sus dudas y divergencias presupuestarias. Miguel Montejo, de Más Madrid, ponía el acento en que se pierde “una enorme oportunidad” que, además, “paga Pedro Sánchez, con 420 millones de euros adicionales” de los fondos europeos, y calificó el presupuesto de “falta de proyecto, de chapa y pintura”.

El PSOE echó en falta otras reivindicaciones históricas del distrito, como la biblioteca de Mar de Cristal, la Casa de las Asociaciones, un centro de alzhéimer, el centro cultural de Manoteras, el de mayores en Cárcavas… “Es un presupuesto muy continuista, que no mejora la calidad de vida de los vecinos”, aseguró Jorge Donaire.

(Visited 453 times, 1 visits today)