El proyecto del Bosque Metropolitano, una de las medidas incluidas en el plan Madrid 360° del Ayuntamiento para cumplir con la directiva europea sobre calidad del aire, ya está en marcha en el distrito de Hortaleza.

Según anunciaba la vicealcaldesa Begoña Villacís en el mes de julio, “esta infraestructura verde se extenderá a lo largo de 75 kilómetros, actuando como barrera efectiva contra la desertización y mejorando la calidad del aire en toda la ciudad”.

Este cinturón ecológico se plantea como “la gran apuesta del Ayuntamiento para los próximos diez años”, en palabras de Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano. El pasado 28 de septiembre, terminó el plazo para presentarse al concurso de ideas y se espera conocer el nombre de los ganadores hacia finales de noviembre.

Sin embargo, ya han empezado a desarrollarse algunas actuaciones sobre suelos municipales, como la del Cerro Almodóvar en Vicálvaro o la de Campo de las Naciones en Hortaleza, y “en otoño empezarán a plantarse árboles”.

CAMPO DE LAS NACIONES

El proyecto Campo de las Naciones tiene como finalidad crear una nueva zona verde en la parcela municipal situada entre las vías férreas y la M-11 y las calles Antonio López Torres y Dublín que sirva para conectar el arroyo y parque de Valdebebas con el parque Juan Carlos I.

Además, en este entorno, hay varias actuaciones en marcha por parte del Área de Medio Ambiente como la montaña vertedero, un lugar para el fomento de la biodiversidad; el desarrollo de la zona central del parque de Valdebebas como un parque agrourbano, y la reforestación de la zona verde de Las Cárcavas.

Bajo el amparo del Acuerdo Marco para la realización de obras de acondicionamiento, conservación y urbanización de los bienes integrados en el Inventario del Patrimonio Municipal del Suelo del Ayuntamiento de Madrid, la creación de este parque tiene un importe de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

La nueva zona verde contará con áreas estanciales, circuito deportivo y un mirador, rodeados de bosques y jardines

En el proyecto, se definen varias entradas: una por la calle Antonio López Torres, que conectará esta zona verde con Las Cárcavas; otra por la calle Dublín, donde se configurará un mirador con vistas al distrito y a la sierra madrileña, y una entrada informal que conectará con el camino del Canal de Isabel II y que permitirá la ampliación del proyecto hacia un gran parque lineal que podría unirse con el Juan Carlos I
si ADIF, titular de los terrenos, decide continuar el proyecto.

Este nuevo entorno verde del distrito contará con dos caminos, con itinerarios peatonales accesibles, que conectarán todos los accesos. A lo largo del recorrido, rodeado de diversas zonas forestales y ajardinadas, se implantarán áreas estanciales con bancos y de calistenia para hacer ejercicio, creando así un ámbito tanto para el descanso como para el deporte.

Mapa scaled

Mapa de la distribución de la nueva zona verde del Campo de las Naciones, con la M-11 al noroeste, la calle Dublín al nordeste y el polígono de Cristalia y el colegio Juan Zaragüeta al sur.

(Visited 7.283 times, 1 visits today)