Este martes 26 de noviembre vuelve el Pleno de Hortaleza, y lo hace a lo grande. Con más formaciones políticas que nunca, cinco en total, y el mayor número de vocales de su historia, 30 en total frente a los 25 que lo formaban antes de las elecciones. Además, el Pleno de Hortaleza celebrará este martes, nada más constituirse, una de las sesiones con más miga del año: la dedicada a los presupuestos del distrito del próximo año.

No son las únicas novedades del nuevo Pleno. La mayoría de los vocales vecinos se estrenan y sólo repiten nueve del anterior mandato. Pedro Díaz, María del Rosario Domínguez, Gustavo Galiani, Pascual Oliver y Olga Vega del Partido Popular; Mariana Arce y Marcos Manzanero de Más Madrid (antes formaban parte de Ahora Madrid) y Jorge Donaire y Leticia Rodríguez del PSOE son los únicos que estuvieron en la última sesión ordinaria antes de las elecciones municipales, celebrada en abril, y han revalidado su sitio en el salón de plenos de la Junta. Ciudadanos ha renovado al completo sus representantes en el Pleno.

El nuevo Pleno, que se constituye a las 17 horas, contará con más formaciones políticas que nunca. Más Madrid, la candidatura que lideró Manuela Carmena y ganó las elecciones municipales, tendrá diez vocales vecinos en el Pleno de Hortaleza, mientras el Partido Popular contará con ocho, Ciudadanos con seis, el PSOE con cuatro y Vox, que obtiene representación por primera vez, con dos vocales vecinos.

Sólo repiten nueve vocales vecinos del anterior mandato, y Ciudadanos renueva al completo a sus representantes en el Pleno de Hortaleza

Por bloques, Partido Popular y Ciudadanos, la coalición que gobierna el Ayuntamiento, suma 14 vocales vecinos, los mismos que Más Madrid y PSOE juntos. De este modo, los dos vocales de Vox serán necesarios para aprobar las iniciativas que promuevan las formaciones del gobierno municipal cuando no cuenten con el respaldo de los grupos de izquierda.

El incremento del número de vocales vecinos de 25 a 30 se extiende a todas las Juntas Municipales de los distritos madrileños, y es fruto de un acuerdo entre Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE alcanzado en el Pleno del Ayuntamiento de septiembre para «mantener la proporcionalidad» tras la incorporación de un quinto grupo municipal.

El nuevo Pleno de Hortaleza también llega tarde: justo seis meses después de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Hace cuatro años, el Pleno de constitución se celebró el 19 de octubre, y el 24 de noviembre ya se debatían proposiciones en una sesión ordinaria abarrotada de público al recuperar el horario de tarde.

PORTAVOCES FEMENINAS

La nueva composición del Pleno de Hortaleza es casi paritario, con 16 hombres y 14 mujeres, aunque ellas tendrán más voz que nunca, ya que cuatro de los cinco grupos tendrán mujeres como portavoz: Mariana Arce en Más Madrid, Soraya Sotillo en Partido Popular, Elena Mahedero en Ciudadanos y María del Carmen Rodríguez en Vox. Jorge Donaire será el portavoz del PSOE, y es el único que mantiene esta responsabilidad respecto al anterior mandato.

El Pleno de Hortaleza estará presidido por el concejal del distrito, Alberto Serrano, de Ciudadanos, y tendrá como vicepresidente a José Aniorte, también de Ciudadanos y concejal de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Tras la constitución del Pleno se celebrará una sesión monográfica con un único punto del orden del día: que el concejal informe sobre «el Proyecto del Presupuesto del Distrito para el año 2020, en los programas presupuestarios responsabilidad de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza».

 

(Visited 1.171 times, 1 visits today)