Hortaleza ya conoce todos los nombres de los vocales vecinos que constituirán su nuevo Pleno de distrito, renovado tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. También el nombre de su vicepresidente, que sustituirá en caso de ausencia a la concejala de Hortaleza Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid).

El elegido es Guillermo Zapata, actual concejal presidente de los distritos de Villaverde y Fuencarral-El Pardo de Ahora Madrid, en la picota mediática desde que se difundieran unos polémicos mensajes que el edil publicó hace cuatro años en su cuenta personal de la red social Twitter bromeando sobre el Holocausto o Irene Villa, víctima de un atentado de ETA.

La polémica que generaron los ‘tuits’ motivaron su dimisión como concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid sólo dos días después de la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa. El caso incluso llegó a los tribunales, aunque el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz lo archivó el pasado jueves después de tomar declaración a Zapata al entender que sus mensajes en Twitter no suponían un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

La designación de Zapata como vicepresidente del Pleno supone que Ahora Madrid reduce a ocho su número de vocales vecinos, que fueron elegidos en primarias abiertas a la ciudadanía a finales de septiembre.

Definitivamente, serán Raquel Anula, David Fernández, Rufino Gómez, Yolanda Peña, Mariana Arce, Vanesa Luiña, Marcos Manzanero y Gloria García las personas que, junto a Guillermo Zapata, formen el grupo de Ahora Madrid en el Pleno de Hortaleza.

En la oposición, el Partido Popular contará con ocho vocales en el Pleno. Jerónimo Escalera, Óscar Alegre, Ricardo Agreda, Pedro Díaz Jurado, Rosario Elipe, Olga Vega, Cristina Marina y Gustavo Galiani serán sus representantes.

Por parte del PSOE, que tendrá cuatro vocalías, fueron elegidos Carlos Sanz, Jorge Donaire, Ana Romera y Leticia Rodríguez.

Por último Ciudadanos, que tendrá representación por primera vez en Hortaleza con tres vocales , ha designado a Juan Escrivá, David María Rodríguez (que fue vocal de UPyD los últimos cuatro años) y Beni Gómez Varas.

El Pleno vuelve a tener horario de tarde

El Pleno de Hortaleza, que se celebra mensualmente en la Junta Municipal, se constituirá durante la semana del 19 de octubre y su primera sesión ordinaria será en el mes de noviembre. Como novedad, los Plenos volverá a comenzar a las seis de la tarde, horario que Alberto Ruiz-Gallardón (PP) adelantó durante su etapa en la alcaldía a las dos de la tarde, una medida que fue criticada por el movimiento asociativo.

Además, las sesiones incorporarán un turno ciudadano que será recogido en el orden del día para fomentar la participación vecinal. En Hortaleza, la concejala Yolanda Rodríguez planea también que las sesiones se trasladen a centro culturales del distrito, como anticipó en junio durante su presentación al vecindario.

 

(Visited 704 times, 1 visits today)