De nuevo el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha dejado sentir en Hortaleza con numerosas acciones y actividades organizadas por diversos colectivos e instituciones del distrito para visibilizar ante al vecindario la realidad y las consecuencias de esta lacra social.

¿CÓMO TRATAN LOS MEDIOS LAS VIOLENCIAS MACHISTAS?

El pasado sábado 23 de noviembre, la Comisión 8M Hortaleza organizó una charla con posterior coloquio sobre el tratamiento de las violencias machistas en los medios de comunicación en el Espacio de Igualdad Carme Chacón, a la que asistieron alrededor de 30 personas.

El acto contó con la presencia de Clara Bernal, periodista de Europa Press, que empezó explicando las diferencias entre violencia doméstica, violencia de género y violencia machista, esta última aún no reconocida por el marco legislativo español, a pesar de estar incluida en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), ratificado por España en el año 2014.

SBM6164 scaled

A la izquierda, la periodista y ‘community manager’ Yolanda Peña y, a la derecha, Clara Bernal, periodista de Europa Press, ponentes de la charla. SANDRA BLANCO

Según la redactora especializada en igualdad, la falta de datos oficiales actualizados es uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan los medios de comunicación a la hora de intentar contribuir a la lucha contra la violencia machista, sobre todo cuando se empiezan a escuchar discursos negacionistas procedentes de las instituciones e incluso se cuestiona la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Otro aspecto fundamental es la necesidad de dar a conocer no solo a las víctimas de la violencia machista, sino también los casos de éxito, es decir, todas aquellas mujeres que han logrado salir y superar esa situación y han conseguido rehacer sus vidas.

El marco legislativo español no reconoce el término 'violencia machista', a pesar de estar incluido en el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014

La periodista y community manager Yolanda Peña habló de otras propuestas comunicativas sobre el tema, como, por ejemplo, #PorTodas, el proyecto de investigación de La Marea, que se encarga de analizar los casos de las 55 mujeres asesinas en España en 2014, según los registros oficiales, para averiguar qué sucede antes y después de un feminicidio.

También en redes sociales han surgido movimientos que han dado lugar a iniciativas de investigación, entre ellos el proyecto #Cuéntalo, el cual surgió tras el mensaje lanzado en Twitter por la escritora y periodista Cristina Fallarás en abril de 2018 invitando a las mujeres a relatar las agresiones sufridas y que analiza los miles de testimonios que se recopilaron en diversos países del mundo en tan solo 14 días.

SBM6152 scaled

El proyecto #Cuéntalo analiza los miles de testimonios de agresiones y abusos sufridos por mujeres que se recopilaron bajo este ‘hashtag’ en diversos países del mundo. SANDRA BLANCO

RECORRIDO FEMINISTA POR LAS CALLES DEL DISTRITO

Durante la mañana del 25 de noviembre, aunque amenazaba lluvia, el sol presidió la comitiva organizada por el Espacio de Igualdad Carme Chacón que este lunes recorrió las calles de Hortaleza desarrollando diversas acciones para visibilizar y denunciar la violencia contra las mujeres.

La convocatoria, para la que se recomendaba ir de negro con algún complemento morado, comenzó a las diez de la mañana en el Centro de Servicios Sociales Concepción Arenal, donde se realizó entre todas el ejercicio del iceberg de la violencia de género, en el que se representa gráficamente que la parte sumergida engloba todos aquellos actos que se viven a diario y no se visibilizan en la sociedad como violencia machista.

DSC06273 scaled

En el Centro de Servicios Sociales Concepción Arenal, se creó entre todas el iceberg de la violencia de género. ÁNGEL SÁNCHEZ

De camino al siguiente punto, se unió la comitiva del Centro Ocupacional Nazaret, que venía desde Manoteras, y en la glorieta de Sandro Pertini se sumaron los centros de mayores Pinar del Rey y Huerta de la Salud. 

DSC06280 scaled

Las personas usuarias del Centro Ocupacional Nazaret se trasladaron desde Manoteras para sumarse a la comitiva. ÁNGEL SÁNCHEZ

Con esta emotiva confluencia vecinal, representada por diversos colectivos del distrito, se hizo la lectura de los manifiestos, ya que hubo dos: uno elaborado por la mujeres del Espacio de Igualdad y otro por las usuarias de los centros de mayores.

DSC06291 scaled

Lectura del manifiesto por el día internacional contra la violencia machista en la plaza Sandro Pertini. ÁNGEL SÁNCHEZ

La marcha continuó hasta el Centro de Salud Benita de Ávila, donde se realizó una performance al mediodía para visibilizar los efectos negativos que tiene la violencia machista sobre la salud de quienes la sufren, en la que participaron también las y los profesionales del centro, que además proyectaron vídeos durante toda la mañana para sensibilizar al vecindario contra este tipo de violencia.

DSC06330 scaled

El Centro de Salud Benita de Ávila participó en las actividades realizadas por el 25-N. ÁNGEL SÁNCHEZ

Desde allí, el paseo se dirigió a Carril del Conde con destino al colegio público Luis Cernuda para realizar con las alumnas y alumnos de tres clases de Primaria la lectura del cuento coeducativo Arturo y Clementina y charlar sobre su argumento después.

Antes de volver a clase, las niñas y los niños colgaron de la valla del centro carteles con las portadas de numerosos cuentos coeducativos para que los padres y madres puedan conocerlos cuando vayan a recogerlos al colegio.

DSC06358 scaled

El recorrido de la comitiva morada pasó por el colegio Luis Cernuda, cuya valla luce diversas portadas de cuentos coeducativos. ÁNGEL SÁNCHEZ

A las dos de la tarde, el itinerario de las actividades programadas terminó en el jardín del Espacio de Igualdad, donde los miembros del equipo de actuación distrital de Hortaleza que estaban trabajando en él hicieron un parón para participar en la actividad que puso punto final a la jornada: crear un murmullo colectivo con todos los mensajes recibidos en el buzón del espacio denunciando los abusos verbales que muchas mujeres tienen que aguantar en su vida cotidiana.

¡Ni una más, ni una menos, libres nos queremos!

 

(Visited 1.196 times, 1 visits today)