1. A Hortaleza, ¿qué le falta y qué le sobra?

Le falta equilibrio entre los diferentes barrios. Nuestro distrito es muy desigual, no solo económicamente. Tenemos barrios con población feminizada envejecida con rentas bajas; barrios donde nunca se construyó un centro cultural, como Manoteras; barrios nuevos como Sanchinarro y Valdebebas, con población creciente pero sin colegios públicos, institutos o centros de salud debido a la inacción y a la falta de inversión que ha caracterizado la política del gobierno de la Comunidad de Madrid.

2. Y su candidatura, ¿qué le ofrece al barrio que no ofrezcan el resto de los partidos?

Creo que Más Madrid asegura que Hortaleza avance en el cambio que comenzó en 2015. Desde 2015, la inversión ha aumentado a niveles no vistos en años hasta alcanzar los 33 millones de euros: se han reformado nuestros colegios, se ha abierto la Casa de las Mujeres, se han construido escuelas infantiles en Sanchinarro y Valdebebas, se ha escuchado a las asociaciones, y se han apoyado y aprobado sus propuestas…

Y todo esto se ha hecho de manera sensata y solvente. Por supuesto, aunque los resultados han sido positivos, no son suficientes para revertir la nefasta dinámica en la que había caído el Ayuntamiento, como ahora la Comunidad de Madrid.

Para esta meta no alcanzan solo cuatro años. Yo creo que el distrito quiere un Ayuntamiento eficaz y eficiente y que además promueva políticas feministas, sostenibles y justas, y creo que solo la candidatura de Manuela tiene la fuerza y la capacidad de hacerlo posible.

3. Hace décadas, se venía a vivir a Hortaleza cuando el sueldo no daba para algo más céntrico, pero ahora muchos jóvenes tienen que abandonar su barrio por el precio del alquiler. ¿Cómo se resuelve esta situación?

No es un problema exclusivo en Hortaleza. Más Madrid ha propuesto bonificaciones a las personas que pongan sus casas en alquiler social, y a la vez, subir un 50% el IBI a las viviendas vacías.

También proponemos ampliar el parque público de viviendas: a las 3.300 viviendas que se entregarán en los próximos meses, se sumarán 4.000 más en el próximo mandato, todas ellas en alquiler social.

Pero la solución pasa inevitablemente por regular el mercado de alquiler. Una opción que proponemos para debate es la creación un Índice de Precios dependiente del Ayuntamiento, que nos permita valorar medidas como las que realizan en ciudades como Roma, París o Berlín.

"Manuela Carmena es una persona dialogante, es una persona que escucha. Esa humanidad la hace, además, una persona tolerante y solidaria"

4. La Operación Chamartín, ¿es una oportunidad de crecimiento o un cataclismo para la zona norte de Madrid, incluida Hortaleza?

Un ‘cataclismo’ habría sido perder la oportunidad de modificar el plan que nos dejó el Partido Popular y no hacer nada, es decir, seguir dando una patada hacia delante a un problema atascado desde hace 25 años, como muchos querían.

Elevar al 20% las viviendas protegidas, recibir unas 4.000 viviendas destinadas a atender a las familias que más lo necesitan, o reducir la edificabilidad en más de 700.000 metros cuadrador o crear parques y zonas verdes no es ningún cataclismo.

En cambio, la paralización del proyecto todos estos años ha supuesto que no se hagan inversiones públicas en el ámbito. Los barrios afectados necesitan desbloquearla para construir equipamientos públicos. Algunos no parecen querer entender que el único margen del Ayuntamiento, que es una parte de varias en el proyecto, es el de bloquear el proyecto o lograr un consenso para hacerlo de la mejor manera posible. José Manuel Calvo y Manuela Carmena convirtieron el cataclismo en oportunidad.

5. ¿Te consideras barrionalista? ¿Deberían los distritos ganar más competencias para descentralizar el Ayuntamiento?

Nuestros barrios son nuestro ecosistema más próximo. Un Ayuntamiento que se precie de la confianza de sus vecinas y vecinos debe velar tanto por las instalaciones, aceras, parques, limpieza, basuras, sobre las que, por cierto, la alcaldía de Manuela Carmena apenas ha podido gestionar nada debido a conocidos contratos integrales que, por suerte, vencen en 2021; como por proveer de las necesarias trabajadoras sociales, de centros culturales, de bibliotecas, de instalaciones deportivas, lúdicas y de descanso, de más vivienda pública y social…

Creo que la descentralización de competencias nos ayudará a lograr algunas de ellas de manera más eficaz y más eficiente. Ya se han descentralizado las obras en algunas zonas verdes y vías públicas. El próximo paso es descentralizar su mantenimiento. En todo caso, la descentralización es un procedimiento complejo en el que es necesario ver qué competencias es más eficiente descentralizar y cuáles y que toma su tiempo para realizarlo adecuadamente. Ser ajeno a esto es no conocer la administración pública.

6. Tanto Manuela Carmena como Santiago Abascal residen en el distrito. ¿Con quién te entenderías mejor a la hora de pactar?

A ver, para el Ayuntamiento todos los vecinos son iguales. Si me pregunta por mi perspectiva estrictamente personal diré que Manuela Carmena es una persona dialogante, es una persona que escucha. Esa humanidad la hace, además, una persona tolerante y solidaria. Que no hay que confundir con no presentar una firmeza absoluta ante la injusticia, la violencia o el abuso. A Santiago Abascal no le conozco personalmente pero no me parece que responda precisamente a esos atributos.

7. En su opinión, ¿qué no ha cambiado en estos cuatro años con el ’ayuntamiento del cambio’?

La ilusión y el apoyo que levanta Manuela Carmena y a su equipo. Lo notas en cada acto, en las voluntarias, en los mensajes que te llegan, en los balcones. Sin duda las madrileñas consideran buena la gestión del Ayuntamiento estos cuatro años. Y además, se ha despertado de nuevo esa ilusión de 2015 en la gente, ahora con más experiencia, pero con las mismas ganas de seguir cambiando nuestra ciudad. Con ganas de más.

(Visited 1.779 times, 1 visits today)